“Austeridad es la palabra que nos va a caracterizar, porque sabemos que nos vamos a encontrar con un municipio que va a quedar detonado.”

“Austeridad es la palabra que nos va a caracterizar, porque sabemos que nos vamos a encontrar con un municipio que va a quedar detonado.”

12/10/2023 - Nos visitaron candidatos del espacio Juntos por el Cambio. El candidato intendente Ricardo “Gato” Salvi, y el candidato al Concejo Deliberante Juan Bonnaterre, a pocos días de las elecciones generales para seguir compartiendo sus propuestas.


Mirá la nota completa acá:

- Estamos a diez días del 22 de octubre. Los ciudadanos quieren saber, ¿qué es lo que propone el espacio de cara a las posibilidades de conducir los destinos de todo Coronel Suárez? ¿Cuál es la mayor demanda en nuestro distrito?

J.B.: - Hoy el vecino nos demanda y nos reclama un montón de cosas. Nosotros salimos a caminar, a golpear las puertas de todo el distrito, hablamos mucho con el vecino y hay un descontento general con la clase política, con el cansancio, con el descreimiento.

Nosotros con nuestra lista con el “Gato” a la cabeza como candidato intendente, venimos a proponer otro tipo de políticas, más inclusiva de escuchar al vecino. Hace poquito escuchaba una de las candidatas de la lista del oficialismo decir que están recorriendo la calle escuchando a los vecinos, pero eso no se hace en campaña. El oficialismo hace cuatro años que gobierno como para escuchar al vecino. A último momento salir a tirar todo junto, a decir que están junto al vecino, me parece algo más hipócrita que se puede entender, porque la realidad es que si hay algo que le falta a este gobierno es estar al lado del vecino. Lo vemos en las recorridas, lo vemos en las reuniones, la gente está pidiendo un cambio, y yo creo que nosotros somos ese cambio que realmente Suárez necesita.

- Juan, estás como candidato a concejal en segundo lugar. Vos acompañabas a Alberto Fernández en la otra lista, y la lista del “Gato” Salvi finalmente resultó ser la que lleva adelante esta campaña. A nivel nacional mucho se especula que los votantes de Larreta no la van a votar a Bullrich. Desde su espacio dentro de Juntos por el Cambio, ¿están plenamente comprometidos?

J.B.: - Las reglas estaban estipuladas desde antes. Las PASO no son algo agradable, pero hoy por hoy están para usarlas y nosotros encontramos esa manera para que la gente pueda elegir entre dos candidatos del mismo espacio, y sabemos que el que gana conduce y que pierda acompaña, y así lo tomamos.

En lo que respecta a mí, siempre dije que tengo como estándar de vida los valores y principios, entonces hay que hacer lo que corresponde. A nosotros nos tocó perder, y corresponde acompañar la lista del “Gato”, pero más allá de eso, somos un mismo espacio. Cuando nos juntamos, tiramos arriba de la mesa las propuestas que ellos tenían con las nuestras, y prácticamente fue muy fácil armar la propuesta en conjunto porque hablábamos más o menos el mismo idioma. Desde el día 1 acompañamos a la lista ganadora. Ya estamos entremezclados, trabajamos todos juntos, tirando para el mismo lado. Nuestro objetivo no era una guerra partidaria, sino llegar a ser gobierno el 22 de octubre, y ganarle a nuestro principal adversario que es Ricardo Moccero.

- ¿Se viene un cambio de ciclo? A 40 años de democracia, no ha habido un reciclado de nombres y de protagonistas. De hecho acá lo vivimos, tenemos 24 años de un administrador, y todo indica que en el ámbito nacional también hay cierto cansancio. ¿Ustedes coinciden con esa mirada?

J.B.: - A mí una cosa que me movilizó a participar en política, fue decir ¿cómo esta persona hace tantos años que está en el poder? ¿Por qué están siempre los mismos? Los que pasa es que no hay quién quiera participar. Una de los objetivos que quiero hacer si entro al Concejo Deliberantes es invitar a participar, que entre gente nueva a la política. Necesitamos aire nuevo, pensamientos nuevos, gente nueva con ganas de renovar. Venimos a tratar de cambiar, ser una municipalidad distinta, inclusiva, abierta, austera, que tenga que gastar donde haya que gastar.

A veces dicen, “¿cómo van a hacer esto, cómo van a hacer lo otro?”. De la misma forma que Ricardo Moccero cuando asumió en el año 1995, cuando él era productor agropecuario. ¿Qué sabía él de ser intendente? Nada, no sabía nada. Había sido dos años concejal y no sabía nada. Nos viene a correr con la experiencia, por supuesto, después de 24 años, la experiencia no es la misma, pero él arrancó de la misma forma que va a arrancar el “Gato” Salvi en la municipalidad. Estamos convencidos de que tenemos este equipo tiene la capacidad de gestionar.

Es fundamental que Néstor Grindetti gane la Provincia de Buenos Aires y Patricia Bullrich la nación, para que así si Ricardo Salvi pueda golpear las puertas de la gobernación. No es ninguna utopía gobernar, hay que tener convicción, ganas, estar seguro de lo que quiere hacer y nosotros tan convencidos que podemos.

- Ricardo “Gato” Salvi, ¿cuáles van a ser las primeras secciones que vas a llevar adelante en el caso de conducir los destinos de Suárez?

R.S.: - Como decía Juan recién, nuestro municipio va a ser muy austero. Poca cantidad de funcionarios políticos, premiar al trabajador municipal que realmente se lo merezca. Esas son acciones que ya tenemos en cuenta desde el primer día, con funcionarios que realmente funcionen, porque todos los funcionarios van a tener que presentar una declaración jurada al momento de ingresar como secretarios y van a tener que dejar firmada la renuncia. No podemos tener funcionarios en un municipio que no funcione. Realmente tiene que merecer estar el que realmente trabaja, el que realmente se pone la camiseta, el que es proactivo y tiene muchas ganas de proponer y trabajar por un Coronel Suárez distinto y mejor. Austeridad es la palabra que nos va a caracterizar a nosotros porque sabemos que nos vamos a encontrar con un municipio que va a quedar detonado, y una provincia que también va a ser saqueada hasta el último centavo que quede. Nos vamos a ver mal parados en un comienzo, hasta poder ordenar y regularizar esta situación.

- En función del número de funcionarios que hay hoy día, ¿en qué porcentaje se puede reducir esa planta?

R.S.: - Funcionarios y directores se puede reducir hasta un 50%, y el municipio funcionar eficientemente. Tenemos el caso de Trenque Lauquen. Estuvimos visitándolo, a Miguel Fernández, su intendente, y nos comentó la cantidad de secretarios y directores que tiene, y se puede hacer tranquilamente con la mitad.

El municipio de Trenque Lauquen siempre lo ponemos como ejemplo, porque es muy parecido al nuestro. Tiene más o menos la misma cantidad de habitantes, pero ha tenido un desarrollo a lo largo de todos estos años muy importante en muchos ámbitos.

- Otro de los ejes en los que se hace referencia en la campaña tiene que ver con la transparencia. ¿Ricardo Salvi va a permitir que el Concejo Deliberante vea los números? Es casi imposible votar presupuesto y partida cuando uno no tiene acceso a la administración real.

R.S.: - La transparencia va a ser uno de nuestros principales ejes. Si cada vecino va a poder ver en qué se gasta el dinero que aporta, obviamente que los concejales van a tener acceso a la información en forma rápida, no como ahora.

- Uno de los ejes económicos de nuestro distrito, en el sector privado, es el sector del agro, que por motus propio es dinámico, empuja permanentemente hacia las nuevas tecnologías, la mayor productividad. ¿Qué pasa con el tema industrial? Donde tenemos mucha producción primaria pero no tenemos industrias que procesen lo que nosotros logramos a través de los cultivos. ¿Qué se puede hacer en Suárez para que el Parque Industrial realmente le haga honor a esa denominación?

R.S.: - Nosotros estuvimos el martes en el Parque Industrial. Fuimos a ver a varios empresarios que están ahí, porque ya tenemos designado quién va a ser nuestro secretario de producción, el señor Damián Cabral, oriundo de la localidad de Huanguelén, ex gerente de la Cooperativa de Electricidad de Huanguelén. Una persona proactiva, que ha trabajado en grandes empresas, que conoce bien el manejo de empresas grandes, de distintas índoles y rubros.

Nosotros lo que queremos hacer con el Parque Industrial, está en una de nuestras propuestas de producción, es dotarlo de la mayor infraestructura posible para atraer empresas, brindándoles servicios de calidad, que tengan buena energía y buenos caminos. Hemos visto pastizales altísimos, barro por todos lados, calles innegables para poder llegar a tu lugar de trabajo. Le falta muchísimo al Parque Industrial.

Lo que nos pide la gente es trabajo. Sabemos que la calidad de mano de obra que tenemos en el distrito es excelente. Por algo vino a la empresa Gatic hace muchos años y le enseñó a la gente lo que es trabajar en una empresa. Queremos traer empresas, ofrecerles beneficios económicos para que puedan venir a instalarse, pero tenemos que brindarle la infraestructura necesaria.

- Se iba a hacer una derivación. En la ruta 67, inconclusa, tenía un trazado que pasaba desde el Parque Industrial, había una salida allí por calle Olavarría…

R.S.: - Para evitar que los camiones pasen por dentro de la ciudad, tal cual. Eso ha quedado inconcluso. Hay muchas cosas que podemos lograr.

No tenemos estadísticas, pero no solamente de producción. No un proceso anterior a la construcción de algo, no hay una planificación, sino no tendríamos los desajuste que tenemos en la forma de planificar.

- El déficit habitacional existe, ¿no? Hay mucha demanda.

R.S.: - Hay mucha demanda en todo el distrito. Todas las localidades del distrito van a tener las mismas posibilidades de crecimiento que la ciudad cabecera. En eso vamos a ser ecuánimes y totalmente equitativos a la hora de repartir las cosas que nosotros podamos conseguir desde Provincia y de Nación.

- Y en este caso con la particularidad de que van a tener, probablemente, una legisladora que proviene aquí de Suárez.

R.S.: - Si, la verdad que eso va a ser muy importante para nosotros porque sabemos que Nerina Neuman, candidata a senadora provincial en primer lugar, ella va a ser elegida porque va a entrar, o sea que vamos a tener el apoyo muy importante de Nerina, y también vamos a tener apoyo de otra persona que a nivel provincial es el líder del radicalismo como es Maxi Abad. Él va a ser diputado nacional, así que también vamos a tener un gran apoyo, porque es una persona que está muy abocada a todo lo que trasciende dentro de la provincia de Buenos Aires.

- En el tema salud, mucho se habla de que se han hecho grandes inversiones, donde sin duda, quienes han aportado y muchos son quienes llevan adelante la cooperadora de este hospital, con lo cual toda la comunidad acompaña en las inversiones. Sigue habiendo déficit, ¿qué se puede hacer desde el Estado para cubrir la necesidad que hay en un hospital que no solamente cubre a Coronel Suárez sino que además tiene una incidencia regional?

R.S.: -  Nuestra Secretaría de Salud va a ser la Dra. Soledad Firpo, una persona que desde el primer minuto que la convocamos se sintió y se hizo partícipe de esta coalición que nosotros tenemos. Está muy entusiasmada, siempre colaborando, tanto ella como Corina Muñoz y varios médicos más ayudaron con las propuestas.

Pero lo que tenemos que hacer principalmente en el Hospital es dotarlo de infraestructura. No anda el tomógrafo en este momento. Tenemos que priorizar la salud, porque sabemos que el hospital de Coronel Suárez y el de Huanguelén son los principales efectores de salud con las que cuenta el distrito. También tenemos que tener médicos, lo cual hoy es un problema nacional, y potencializar las CAPS, que son el principal filtro entre la ciudadanía y el Hospital.

- Uno de los aspectos que se ha perdido en los últimos años tiene que ver con la interconexión de servicios públicos de transporte entre las colonias con Suárez, y dentro del mismo Suárez. También teniendo en cuenta localidades del interior como Huanguelén, Pasman, Curamalal. En el ámbito de la Provincia, ¿no hay algún tipo de subvención, como se da en el ámbito nacional, para que haya una línea interurbana?

R.S.: - Recuerdo, hace muchos años, creo que había venido una empresa que era de Punta Alta, que habían hecho un recorrido por toda la ciudad de Coronel Suárez. La ciudad en ese momento era mucho más chica, no se logró el acostumbramiento de la gente que pudiera tomar ese micro. Cuando se fue esa empresa empezaron los radio taxis, que hoy también vemos que hay una gran demanda de taxis y ramices, pero después de las 11 de la noche creo que no hay ninguna empresa que trabaje. Sería importante poder volver a tener una empresa de micros.

- Las cámaras de seguridad, ¿funcionan? ¿Hace prevención o es para ver después lo que pasó?

R.S.: - Algunas sí funcionan, y otras no. Yo pienso que se puede lograr un trabajo en conjunto de las cámaras de seguridad con la policía o con la patrulla urbana. Hemos nosotros presentado muchos proyectos en el Concejo pidiendo más cámaras de seguridad para los pueblos alemanes y para las salidas.

- ¿Se ha definido quién va a ser el Secretario de Seguridad?

R.S.: - No, no todavía. Tenemos nombres, estamos charlando, pero al momento no sabemos.

- Medio ambiente. ¿Qué se puede hacer en medio ambiente en Suárez?

R.S.: - Estamos trabajando mucho con Juan Pablo Miracca. Él nos ha dado muchas propuestas, muchas ideas. Hay muchísimo para trabajar, y con el tema de medio ambiente es ya. Acá tenemos que poner un funcionamiento nuevamente, o darle mayor ímpetu, a las plantas de reciclado tanto de Huanguelén como de Coronel Suárez. Lograr separar la mayor cantidad de residuos para poder comercializarlos.

Vamos a trabajar paulatinamente con el cierre del basurero vacío abierto.

- El porcentaje de reciclado es muy bajo respecto a todos los residuos que nosotros generamos.

R.S.: - Tenemos que volver a hacer una campaña de concientización, sobre todo en los chicos, ya que ellos son los principales conectores con la familia.

- Juan Bonnaterre, ¿por qué votar a la lista de Ricardo “Gato” Salvi?

J.B.: - Creo que la gente en las PASO votó un cambio. Estoy convencido de que la lista es que encabeza el “Gato” es el único que puede cambiar y desterrar al moccerismo, al kirchnerismo, al feudalismo de Coronel Suárez. Les quiero pedir a la gente que repiense su voto.

Nosotros vamos a continuar lo que esté bien hecho, y a cambiar y observar lo que tengamos duda o esté mal hecho. Hay cosas que van a ser inmediatas, hay cosas que van a tardar toda la gestión y hay cosas que le van a tocar continuar a los próximos gobiernos. En el caso mío, como concejal, voy a proponer dejar la obsecuencia de lado, estar todos juntos para de una vez por todas planificar el Coronel Suárez que queremos a 20, a 30 o a 50 años. Parece una utopía, pero los años pasan rápido y las generaciones que nos siguen necesitan que los políticos actuales pensemos en qué clase de municipio, qué clase de provincia y país les queremos dejar.

R.S.: - Transparencia y austeridad son las palabras que van a caracterizar a nuestro gobierno. Nosotros lo venimos planteando desde el minuto uno. La gente nos conoce, sabe quiénes somos, no somos paracaidistas que llegamos de la noche a la mañana, y que arrastrados por una lista sábana no tenemos ningún tipo de propuesta.

Vamos a ser muy austeros y sobre todo vamos a ser muy controladores de lo que se hace. Yo pienso que pudiendo hacer muchas cosas con materia prima de aquí, con material humano de aquí, de Coronel Suárez, del municipio, podemos lograr grandes cosas con muy buena efectividad y muy buena calidad.