A 51 años de la tragedia de los Andes, el relato en primera persona

A 51 años de la tragedia de los Andes, el relato en primera persona

13/10/2023 - Hoy se cumple un nuevo aniversario de la tragedia de los Andes, y dialogamos con Carlos Miguel Páez Vilaró, uno de los sobrevivientes, para que nos cuente esa historia y como a través de los años ha dejado enseñanzas.


Escuchá la entrevista completa acá:

- En estos 51 años, ¿cuánta demanda han tenido para contar esta historia? Es una historia de supervivencia al límite y ejemplo para mucha gente

- Las empresas la toman como ejemplo por lo que fue el trabajo en equipo, por la toma de decisión, la tolerancia, la frustración, la adaptación al cambio. Yo doy más de 100 conferencias por año en el mundo entero contando la historia. Es una historia muy motivadora, marca claramente que el ser humano común puede.

- Se está lanzando esta nueva película, La Sociedad de la Nieve...

- Sí. Es una película que está excelentemente bien hecha. Clausuró el Festival de Venecia, ganó el festival de San Sebastián, ahora va para Los Ángeles.

- ¿Cuál es el recuerdo más fuerte que ha quedado de esa experiencia?

- Mirá, hay dos recuerdos, uno malo y uno bueno. El malo fue cuando vino la avalancha, donde murieron mis dos mejores amigos. Fue el momento para mí más duro de toda la historia porque era como que Dios nos daba vuelta a la espalda. Y el momento más lindo cuando aparecieron los helicópteros que es el simbolo de libertad, es el volver a la vida.

- ¿Qué se piensa estando en esos días en la inmensidad de la cordillera, estando digamos incomunicados, sin alimentos? ¿Qué pasa por la cabeza?

- Nosotros escuchamos en el día 10 que no nos buscaban más. Y ahí cambia la actitud, porque nos dimos cuenta que la historia era nuestra historia, y salimos a pelearla. No es verdad que los helicópteros nos encontraron a nosotros, lo que es verdad es que nosotros fuimos a buscar los helicópteros. Ese es el concepto.

El otro día me preguntaban cómo la comparaba con la política argentina. Yo siempre digo que si hubiera sido un avión de línea donde no se conoce nadie, hubiera sido un desastre, no se hubiera salvado nadie. Pero como éramos un avión de todos conocidos, que teníamos un objetivo común, salimos adelante. Y yo creo que la Argentina en este momento es un avión de línea, y además no tiene piloto.