“La sequía ha demostrado al país la importancia del sector agropecuario.”

“La sequía ha demostrado al país la importancia del sector agropecuario.”

31/07/2023 - Conversamos con Jorge Grinberg, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina, para conocer su visión acerca de la situación actual de la ganadería.


Mirá la entrevista completa acá:

- ¿Cómo se presenta hoy un producto que es tan demandado en el mundo?  ¿Cómo se hace para traccionar al margen de ese contexto?

- Nosotros desde el instituto tenemos varias campañas: en China, en Estados Unidos, en Europa. La más fuerte es fundamentalmente China. Se lleva el 75% aproximadamente de la exportación  Argentina, casi 900.000 toneladas.

Tratamos de promocionar la carne de todas maneras porque creo que tenemos un producto único, sustentable, y amigable con el medio ambiente.

Estamos haciendo un trabajo ahora con el INTI y el INTA, donde participan cerca de 40 frigoríficos y 90 productores  de distintas zonas del país, donde queremos demostrar qué es lo que pasa desde que se inicia el servicio en la vaca, el nacimiento, el destete, la recría, el engorde, la faena y llega la góndola. Toda esa cadena de participantes que son muchos.

- Haber logrado esa marca argentina con esa demanda y ese sinónimo de calidad, también significa un gran desafío hacia adelante, ¿no? Para mantener posición y lo que se viene haciendo hasta ahora.

- Totalmente de acuerdo. Nosotros estamos abocados a mantener esto. Tal es así que nuestras promociones en el exterior están llevándose a cabo con absoluta regularidad. Creemos que tenemos una carne que es absolutamente responsable de una buena relación en los países.

Creemos que tenemos un nicho muy importante en China para proceder a vender carne premium a valores similares a los de Europa, y aun superándolos. ¿Por qué? Porque China tiene una cantidad de habitantes con altísimo poder adquisitivo que podrían ser clientes de este tipo de carne.

- Está la realidad del productor ganadero que de repente ve que hay una inflación que supera los tres dígitos, que ve que su producto no acompaña a esos índices, y por otro lado, un mercado ávido de esa producción. ¿Cómo analiza, desde su condición de productor, poder lograr que haya una buena rentabilidad en todo este negocio?

- Tuvimos un año, febrero 2022-2023, donde la carne estuvo estable. La suba al consumidor fue determinada por elementos que rodean a la carne en sí. Por ejemplo, el aumento de los combustibles que genera una suba en el transporte y eso es trasladado directamente al valor de la carne. Cuando llegó febrero 2023, la carne recompone su valor en un 50%, pero con un precio absolutamente razonable, porque todos los demás productos alimenticios subieron al ritmo de la inflación.

Creo que esto también influye en las otras carnes, tanto el cerdo como el pollo, pese a que el pollo subió muchísimo más que la carne.

- Uno de los aspectos importantes es cumplir con los compromisos de nuestros compradores. Teniendo en cuenta la sequía y la disminución de la zafra, ¿impacta en los compromisos que se tienen hoy día?

- Habrá que ver cómo se evalúa la falta de terneros. Teóricamente, va a repercutir en el otro año, en el 2025. El crecimiento que habíamos experimentado en el 2022, lamentablemente se va a ver disminuida este año debido a la gran sequía. La sequía ha demostrado al país y a Argentina lo importante del sector agropecuario.