La modalidad de estafa virtual llegó hasta un plan para comprar un auto

La modalidad de estafa virtual llegó hasta un plan para comprar un auto

15/07/2021 - Una vecina de La Plata fue afectada por una maniobra en la que fue engañada con un depósito de 188 mil pesos. Hay una detenida.


El delito a través de la modalidad de estafa virtual se convirtió en una constante con infinidad de variantes y con la pandemia y el crecimiento de las modalidades de pagos y ventas remotas los cíber estafadores vienen sacando tajada.

Ahora, efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata detuvieron a una presunta falsa promotora que engañó una compradora de un automóvil.

Según informó una fuente de la investigación, la mujer se hacía pasar por promotora del Plan Rombo, una tradicional herramienta de financiamiento que ofrece la marca Renault a sus clientes.

La fuente detalló que las conversaciones entre la estafadora y la víctima, vecina de la Ciudad, fueron avanzando y terminaron con una transferencia bancaria por una suma cercana a los 188 mil pesos. Luego, la falsa promotora desapareció.

Tras la denuncia y el avance de la investigación, tanto a través de la línea telefónica como de la cuenta bancaria que se usó como destino del pago, los investigadores lograron dar con la acusada y tras un allanamiento en la localidad de Wilde - partido de Avellaneda- lograron detener a la mujer que quedó imputada por el delito de estafa.

En el caso interviene la fiscalía penal (UFI Nº 11), a cargo del fiscal Álvaro Garganta.

 

DELITOS EN AUGE

Los delitos informáticos, reservados hasta hace pocos años a tramas de cine, se volvieron un problema casero frecuente con la llegada masiva de los teléfonos “inteligentes” y las computadoras y la necesidad de acceso remoto a las cuentas bancarias que extendió la pandemia. Las aplicaciones para teléfonos y la proliferación de las redes sociales, son cotos de caza para los estafadores virtuales.

Atentos a esta realidad, desde el Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA), lanzaron la campaña #CortemosConElFraude que está destinada a recabar información sobre estos casos para tener una estadística que permita actuar sobre la problemática.

Conforme detallaron, se trata de presentar “una serie de recomendaciones y medidas de seguridad que podrían implementarse por parte de las entidades bancarias y financieras, a fin de dificultar las maniobras engañosas de los delincuentes y, en consecuencia, sumar seguridad para los ciudadanos”.

 

(Fuente: El Día)