36 años de la fundación del Diario Nuevo Día

36 años de la fundación del Diario Nuevo Día

16/06/2022 - En diálogo con Eduardo Minich, socio fundador del Diario Nuevo Día, nos relata la historia de este emprendimiento periodístico gráfico nacido el 16 de junio de 1986.


- Que importante es marcar cada eslabón, cada año. El reconocimiento a quienes tomaron juntos esta iniciativa.

- Efectivamente. Esto nació como un emprendimiento colectivo. Es gracias a esa decisión que tomó un grupo de personas que no veníamos del ámbito del periodismo, sino que simplemente estábamos comprometidos en dejarle a Coronel Suárez un medio gráfico que reflejara en sus páginas la historia escrita. No teníamos otra aspiración que esa, un medio que expresara todas las ideas, de todos los credos, sin exclusiones. Hemos intentado hacerlo a lo largo de estos 36 años, en un trabajo que no es fácil.

- Que distinta es la realidad para los medios del interior que no tienen posibilidades de acceso a pautas publicitarias ya establecidas para que puedan seguir manteniendo sus estructuras…

- Esto me da pié para hacer una aclaración. Esto es algo que viene ocurriendo hace muchos años. Varias veces desde el sector político no se entiende en qué consiste una pauta publicitaria. No es para premiar a uno ni para castigar al otro, no es otra cosa que la contraprestación de la cobertura de los actos de gobierno. Hay una pauta que debe dedicarse de alguna manera a pagar ese trabajo. Ojalá en algún momento se entienda porque de lo contrario no va a ser uno en particular el que va a tener problemas, sino que va a ser la sociedad la que se va a quedar sin medios.

-  Un fenómeno que se observa en el mundo. Los últimos datos que se tienen marcan que las empresas Facebook y Google han captado el 80% del paquete publicitario, lo cual ha generado la caída de medios en todo el mundo.

- Por supuesto. Es algo que uno debe de alguna manera aceptar, no se puede renegar contra el avance tecnológico. Lo que no debería ocurrir en lo mencionado anteriormente. En medida que los gobiernos, tanto nacionales, provinciales y municipales, interpreten el valor del trabajo de los medios de comunicación, seguramente le daría lo que corresponde, no un premio o un castigo si se publica algo que les gusta o no. Lo importante es que no nos ha tocado vivir una época fácil en estos 36 años. Hoy estamos resistiendo en la trinchera, que es mucho más difícil que ir a pelear al frente, porque allí vas con ilusión y esto es la locura de quedarse en una situación que no es la más favorable. Nos pasa a todos los medios, no solo a los gráficos.

- Si tenés que mencionar momentos de estas más de tres décadas, uno malo y uno para destacar, ¿qué dos anécdotas mencionarías?

- Habría muchas, pero menciono al azar dos o tres. Una fue cuando se nos envió a escracharnos a la gente de Gatic, como si nosotros fuéramos los culpables del problema. Estar dentro del diario con 1500 personas golpeándonos las vidrieras, con el temor que se rompiera alguna, la gente invadiera y no supiéramos que podía llegar a pasar. Mucha de esa gente, a las cuales tuve la oportunidad de verle la cara, después individualmente no se atrevieron a levantar la vista para mirarme. Después un muy buen recuerdo lo tengo cuando celebramos los 25 años. Era un día horrible, pensamos que no iba a venir nadie. Nos sorprendió a todos porque el salón rebalsaba de gente. Fue una muestra que interpretamos como que hay gente a la que sí le interesa Nuevo Día, y fue una caricia para el alma. Otro buen momento fue cuando trajimos a Leuco y a Bravo al cine Cervantes. Son satisfacciones que nos da esta profesión.

- Sin duda otro hecho importante fue la reunión de ADEPA aquí en Coronel Suárez, que contó con la presencia de la entonces gobernadora Vidal.

- Si, eso fue histórico. Nunca en toda la historia del periodismo suarense se reunió aquí toda la prensa nacional. Tuvimos la oportunidad y el honor. No sé si eso se volverá a producir nuevamente, pero fue un hecho realmente excepcional.