Taller de apicultura y manejo de la vaca al momento del parto del INTA

Taller de apicultura y manejo de la vaca al momento del parto del INTA
Taller de apicultura y manejo de la vaca al momento del parto del INTA
Taller de apicultura y manejo de la vaca al momento del parto del INTA

13/06/2023 - Contamos con la visita del Ing. Dario Morris, titular de la Agencia de Extensión Rural INTA Coronel  Suárez para dialogar sobre la actividad prevista para este 15 y 22 de junio en el salón de la Agencia, libres y gratuitos.


Mirá la entrevista completa acá:

- Estamos con mucha actividad, con capacitaciones por demandas concretas que hemos recibido. Esta semana vamos a tener el primer taller de primeros pasos en la apicultura, el próximo jueves 15, a las 19 horas. La idea es conformar un grupo si se puede para hacer un curso de iniciación apícola que es tan importante para el desarrollo de esta actividad. Pensamos que la apicultura en la región sudeste es importante a nivel como actividad principal y actividad complementaria.

- Qué importante una actividad que se ha ido manteniendo. ¿Ha habido un crecimiento en el número de colmenas? El rango de acción que hoy tiene un apicultor no se limita solamente a una zona, sino que va moviéndose en función de las floraciones, del monte, de los frutales y demás.

- Sí, realmente ha cambiado mucho cómo se maneja el apicultor ahora. Aquellos apicultores que realmente tienen mayor cantidad de colmenas se mueven a distintos lugares buscando lo que es la floración. Realmente importante también como insecto polinizador, la abeja que por ahí no se da solamente la importancia a la parte del producto de la miel. Ha cambiado mucho el uso del suelo en estos últimos años. No hay tantas pasturas, no hay tanta floración de especies que por ahí son benéficas para este tipo de insectos polinizadores y realmente se ha tenido que llevar a lugares donde no hubo tantos disturbios.

- En este mundo donde todo se mejora, todo se puede trabajar desde la cuestión genética, ¿hay un apicultor que dice “yo tengo la mejor genética en mis colmenas”?

- Sí. El apiario Bover, por ejemplo, realmente siempre está con la parte de cría de reinas, que pertenece al ministerio. Se viene trabajando mucho en tecnologías de bajo impacto. También es interesante ver que la mujer empieza a tener un rol importante dentro de la apicultura, empieza a interesarse también por esta actividad.

- ¿Quién va a estar dando esta charla?

- Esta charla la va a dar Leandro Frigoli, un técnico apícola del INTA. Trabaja en la Agencia de Extensión  Rural de Azul. Él está en el programa nacional de apicultura del INTA, un programa que ya tiene muchos años y realmente funciona muy bien en todo el país. Una persona muy preparada, muy apasionada de la apicultura.

- ¿Habrá más talleres?

- Sí, esto va a ser una especie de introducción a lo que es la iniciación apícola y si hay interesados, que la verdad que nos va a llamar la atención porque ya prácticamente tenemos el cupo completo, la idea es ponernos de acuerdo con ese grupo si realmente se va a poder dar un curso de cuatro o cinco meses como para dar distintas partes de la iniciación apícola.

- Y la semana que viene hay más actividad…

- Vamos a otra temática totalmente diferente,  la parte de ganadería. También un taller muy interesante, preparándonos ante la aparición. Todo lo que es manejo y atención de la vaca en el parto. También nos parece importante lo que es rodeos de cría, poder darle herramientas al productor, o al encargado de campo, o al operario que cuando se da esta fase de parición dentro del rodeo cría que esté preparado para actuar en ese momento.

En este caso convocamos al médico veterinario Leandro Cabral, que realmente tiene muchísima experiencia de campo. También ya tenemos muchos anotados. Es otra actividad que nos parece importante

Los dos talleres son para todo público y totalmente gratuitos.

- ¿Cómo viene el año para todo el frente que significa un nuevo ciclo dentro de la agricultura y el tema ganadero?

- El porcentaje de humedad es interesante. Estamos alrededor del 40-50%. Esto nos da un aliciente como para iniciar. Se está sembrando todavía el cultivo de fina, trigo, ciclo corto y cebada. Creo que va a ser un leve incremento con respecto al año anterior de la superficie sembrada de fina, pero con buenas expectativas.

Con respecto a la ganadería, en la parte de forrajes, se ha podido sembrar en tiempo y forma el tema de los verdeos de invierno, que uno ve en los campos como se ha acumulado forraje en todo este otoño y realmente ha sido muy interesante. Lo que es fines de invierno, si uno no ha armado una buena cadena forrajera, hay que tener cuidado porque por ahí acumulamos todo el forraje en otoño y después no tenemos para el invierno.

- Los climatólogos dicen que estamos por ingresar a “El Niño”,  con lo cual, en algún caso, se dice nos vamos a pasar de agua.

- Esperemos que tengamos buenas precipitaciones, que podamos recargar bien el perfil. Venimos de años complejos, con déficit hídrico, pero no tanto como en otros lugares de Argentina. Realmente el sudoeste, y más siendo al sur de la provincia de Buenos Aires, se ha comportado con registro de buenas precipitaciones.

- ¿Más actividades previstas para lo que se viene?

- Estamos cumpliendo 60 años en la Agencia de Extensión Rural de Coronel Suárez, así que en el marco de estos vamos a tener otras actividades. Veníamos también de un NAREDO INviTA, que fue realmente muy impactante para nosotros que organizamos y colaboramos dentro de la experimental en este evento.

Con respecto a capacitaciones seguramente vamos a estar diseñando nuevas. Nos parece importante ir segmentando cada capacitación. Tenemos preparado un taller, que ya le hemos dado con algunas escuelas agropecuarias, de lo que es manejo del pasto. Estamos preparando un curso para los jóvenes profesionales que están en el agro, que se vayan preparando en la parte de gestión, de manejo de pasturas, de nutrición animal, de suelos.