Reclaman un plan de infraestructura vial para las rutas de la región

Reclaman un plan de infraestructura vial para las rutas de la región

09/03/2024 El proyecto de ley es del diputado Emiliano Balbín y la senadora Nerina Neumann (UCR+Cambio Federal). Los legisladores pidenconvertir en ruta segura a las RP 51 y los accesos a Monte Hermoso y la comarca serrana.


Diputados y senadores de la Sexta Sección electoral reclamaron al gobierno de Axel Kicillof que disponga un plan integral de infraestructura vial para las rutas de la región.

El proyecto estipula "reparar y convertir en ruta segura a la RP 51 entre el deslinde de los partidos de Laprida y Olavarría y la rotonda con la ruta 86, entre el puente ferroviario de la Estación Reserva y la ciudad de Coronel Pringles".

También indica la finalización de la obra en curso entre la bajada a estación El Divisorio y acceso al dique Paso de las Piedras, y la intervención del tramo que va desde el dique hasta la ciudad de Bahía Blanca. 

De la misma forma, se solicitó para la ruta 78 "convertirla en ruta segura, con terceros carriles", y dejar proyectada la construcción de una autovía en el acceso a la ciudad de Monte Hermoso desde la RN 3.

Asimismo, se solicitó transformar en ruta segura a la RP 76, entre las carreteras 51 y nacional 33, así como el tramo entre Bordenave y Puan; y a la RP 72, entre las rutas 51 y 76 (accesos a la comarca de Sierra de la Ventana).

Entre las rutas a reparar, los legisladores citaron a la RP 60, desde la 85 a la 86, incluido el acceso a la localidad de Huanguelén; la RP 65, entre la ruta nacional 3 y Bolívar; la RP 67, entre General La Madrid y Coronel Suárez; la RP 73, entre la ruta nacional 228 y la provincial 72; la RP 75, desde Adolfo Gonzales Chaves en dirección a San Cayetano y entre De La Garma y Juan E. Barra.

Otros pedidos apuntaron a la RP 85 en distintos tramos; la RP 86 entre Laprida y Benito Juárez y desde esta última en dirección a Necochea; y culminar la obra de la Ruta del Cereal, entre la RN 33 y Salazar.

También se pidió la reparación del camino 001-06/122-04 (desde ruta 85 hasta Villa Maza); del camino 007-05/113-03 (ex RN 3 o “Ruta 3 vieja”), entre la RP 51 y la RN 3; el camino 085-01/085-02 (desde Puan hasta la RP 76); 

El proyecto corresponde a la senadora provincial Nerina Neumann y al diputado provincial Emiliano Balbín, del Bloque UCR + Cambio Federal, quienes hicieron hincapié en el mal estado de los tramos señalados.

"Hicimos un relevamiento de las rutas provinciales de la Sexta Sección y vimos que algunas acumulan un deterioro de años. En base a ese relevamiento, y como ya nos cansamos de elevar pedidos de informes por los baches y roturas que presentan varias carreteras, decidimos impulsar un proyecto de ley para que se incluya en el presupuesto de 2025 un plan integral de infraestructura vial", dijo Balbín.

El objetivo -dijo- es "poner en condiciones las carreteras y consecuentemente brindar seguridad vial a quienes deben transitar por allí".

   "Hace cinco años que Kicillof gobierna esta provincia y muchas rutas están intransitables", dijo.

Los legisladores pidieron también la realización de tareas de mantenimiento, bacheo y mejorado de banquinas; la incorporación, mejoramiento y optimización de la señalización horizontal -priorizando las líneas blancas laterales y amarillas centrales-; y la realización de controles sistemáticos de peso en los transportes para evitar que el exceso de carga produzca daños en las carreteras.

Neumann y Balbín señalaron que “los proyectos surgieron a partir de los reclamos de vecinos, pero también del trabajo realizado por intendentes y concejales que ven con suma preocupación el estado de las rutas bonaerenses, rutas que ponen en riesgo permanente la integridad personal y vehicular de quienes deben utilizarlas”.

Fuente: La Nueva