Primer Foro de Comunicación Agropecuaria en Córdoba

Primer Foro de Comunicación Agropecuaria en Córdoba

29/08/2022 - Dialogamos con Adrián Mancini, quien preside el primer Foro de Comunicación Agropecuaria que organiza el Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba.


- Este primer foro es un gran desafío de cara al futuro, en función de la respuesta que han tenido.

- Así es. El desafío, desde el Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba, es mantener la vara a esta altura, porque la verdad que hasta el momento han pasado ya dos paneles con un altísimo nivel de disertantes y una afluencia de público de más de 150 personas en sala y otras más online en distintas plataformas. Para nosotros es un gusto. Es la primera vez que hacemos esto. Somos una institución joven y tenemos muchos desafíos por delante, entre ellos la creación del Instituto de Comunicación Agropecuaria. Ya tenemos firmado el convenio y la resolución de la Facultad de Agronomía, en conjunto con la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, y el Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba, donde vamos a crear este instituto que será una instancia de formación para profesionales de la comunicación, docentes, ingenieros agrónomos, y toda la gente que está relacionada de alguna manera al campo. Vamos a crear una diplomatura con herramientas concretas, para formar gente y levantar la vara en la comunicación agropecuaria de Argentina.

- En estos tiempos donde la tecnología avanza a pasos agigantados en el sector agropecuario, que importante es que el periodismo acompañe estos procesos en función de las nuevas herramientas que hoy se disponen.

- El campo avanza muy rápido, y el periodismo, en ocasiones, no le sigue el ritmo. La situación personal del periodista, que puede trabajar en relación de dependencia o independiente, es todo un desafío, porque sabemos lo que es tratar de conseguir publicidades en el interior del país, y eso a veces condiciona la tarea del comunicador. Por otro lado, la tarea de los medios de comunicación que son dadores de trabajo, y que a veces le da espacios marginales a la comunicación agropecuaria siendo que somos lo que comunicamos al sector más dinámico de la producción nacional. Debería haber un replanteo sobre el espacio que ocupa la comunicación agropecuaria. La tercera pata es seguir acompañando la dinámica del sector también desde el otro lado del mostrador, como por ejemplo la comunicación institucional. Los comunicadores y relacionistas públicos que están dentro de las empresas, y tienen la necesidad de comunicar al sector lo que hacen y producen, también hay un desafío para que esa gente esté formada y entiendan la lógica de lo que pasa en el campo. Todo esto para mí es seguirle el tranco a la evolución que tiene el sector agropecuario.

- ¿Cómo sigue esta historia? Hoy ustedes tienen esta movida en un círculo de periodistas que tiene mucha hambre de crecimiento, en una provincia que tiene la misma filosofía. Vemos el acompañamiento de la municipalidad y la provincia.

- Lo veo en dos instancias a esto. Primero, un grupo de gente de trabajo que se ha juntado en pos de un propósito común que es jerarquizar la comunicación agropecuaria. Además, en un momento histórico para la provincia de Córdoba, donde en los puestos claves hay cabezas muy abiertas y dispuestas a avanzar. La conjunción de esos factores hace que uno les tenga que seguir el tranco. Cuando salimos a buscar la solidaridad de instituciones para llevar adelante un evento de esta magnitud, nos dicen vamos para adelante. Hay un microclima de crecer, y en ese camino estamos.