“La inversión en genética es realmente baja con respecto a otros costos de la ganadería y tiene un impacto altísimo.”

“La inversión en genética es realmente baja con respecto a otros costos de la ganadería y tiene un impacto altísimo.”

27/07/2023 - Dialogamos con Manuel Amarra, vicepresidente de Angus, en la Exposición Rural 2023 en Palermo.


- Angus es el gran protagonista de la ganadería argentina…

- Realmente nuestra raza, el Angus, es protagonista de la ganadería argentina por su participación en el rodeo nacional. Más del 50% de rodeo nacional en Angus, y cerca de 75% si contamos las cruzas.

- Además con cierta acción en lo que hace a mover Angus en distintas fechas del calendario anual, que se ve reflejada en la presencia.

- Sí, tenemos una presencia realmente muy importante en todo el circuito de exposiciones. Hay tres exposiciones nacionales: una es esta, Palermo y dos nacionales nuestras, que es otoño y primavera. Además, cerca de 40 exposiciones a lo largo de todo el país, donde la asociación participa.

Y otro tema muy importante, es que nosotros no queremos suscribirnos únicamente a las exposiciones, así que tenemos un trabajo muy fuerte en los programas que brindamos a los criadores para ayudar a mejorar la producción de carne de la Argentina. Son programas realmente exitosos, todos son inéditos y se hacen con mucha seriedad, y tienen un impacto muy grande sobre la producción de carne.

- ¿Cuántas cabañas Angus tenemos en la Argentina?

- No lo sé exactamente. Pensemos que somos alrededor de 1600 socios, y estaremos hablando de unas 700 cabañas.

- La carne argentina es muy preciada en el mundo. Sin duda seguramente los objetivos de la raza es tener una activa participación en ese mundo demandante de nuestros productos.

- La carne argentina es muy importante en el mundo. Nosotros desde hace muchísimos años que hablamos de la mejor carne del mundo. Seguramente la tengamos, pero el comercio en el mundo ha cambiado, y el consumidor necesita otra cosa. No solamente un slogan que es “la mejor carne del mundo”, sino información. Quiere comprar un paquete con una carne que esté certificada, que una etiqueta que diga de dónde viene, cómo viene, qué es, y en eso nosotros trabajamos mucho.

Tenemos un programa de carnes donde se certifican en más de 20 frigoríficos que la carne sea Angus, y que tengan atributos específicos. También le agregamos el atributo marca país, que es un convenio que hemos hecho con la Secretaría del Turismo.

- En lo que hace a la evolución de la genética de la raza, ¿en qué aspectos hoy se está buscando el mejoramiento?

- Básicamente en genética nosotros trabajamos generando caracteres medibles, objetivos por los cuales se puede seleccionar reposición, toros o vacas. En el programa que hablábamos recién, empezó con tres o cuatro caracteres, y después se fueron incorporando otras características. Ahora estamos trabajando muy fuerte en el consumo residual, que vendría a ser el cálculo de detectar aquellos animales que con menos alimento producen lo mismo. Trabajamos en un montón de características por las cuales el criador puede ir seleccionando y mejorando su rodeo. Creemos que tenemos que darles a los ganaderos esas posibilidades de profesionalizar, y de tomar sus decisiones con más elementos.

- Cuando hablamos del manejo del rodeo, hoy se hace mucho hincapié en las buenas prácticas. ¿En qué aspectos hoy se está apuntando precisamente para lograr esos objetivos?

- Hoy en el mundo se empieza a trabajar en otras cosas. Se está hablando del bienestar animal, del calentamiento global, y que es muy importante que nosotros también estemos atentos a eso.

Nosotros cuando decimos que este toro o esta vaca va a dar terneros con menor peso, lo cual va a impedir atascamiento de esa vaca y va a parir mejor, estamos haciendo justamente bienestar animal. Es una vaca que no va a tener que sufrir una cesárea, tirones, a lo mejor hasta su propia muerte o la muerte del ternero. En la docilidad es lo mismo. Tener animales más dóciles hace que tengan menos estrés cuando estamos trabajando o cuando están en el campo.

Pensamos que todos esos criterios objetivos que incorporamos y le damos a los criadores para que puedan elegir, van acompañados de también un criterio que ayude al bienestar animal.

- En la agricultura, ya hace algunas décadas, se viene trabajando en este objetivo que es la agricultura de precisión, la incorporación de tecnología. Ya hace un tiempo también se viene hablando de la ganadería de precisión. ¿Qué es lo que habría que poner como objetivo para lograr más kilos de carne?

- Antiguamente se compraba un toro porque había ganado la exposición local y con eso alcanzaba. Hoy ya no alcanza. Ahora hay que comprar ese toro porque es muy bueno seguramente, pero hay que mirarle estos números, a ver qué es lo que va a dar. A eso lo llamamos también ganadería de precisión. Nosotros estamos dando cerca de 14 características, y a alguien en particular le pueden interesar 3, 4 o 5 de esas.

La inversión en genética es realmente baja con respecto a otros costos de la ganadería y tiene un impacto altísimo.