Fernando Migliavaca: “Son 17 casos activos de covid-19 en el distrito”

Fernando Migliavaca: “Son 17 casos activos de covid-19 en el distrito”
Fernando Migliavaca: “Son 17 casos activos de covid-19 en el distrito”

15/12/2021- Dialogamos con el Secretario de Salud de nuestra ciudad para tener un panorama de lo que está sucediendo en nuestro distrito y en la región respecto a los casos positivos de covid- 19 registrados en los últimos días.


“Tenemos casos del 13 de diciembre (cuatro casos positivos, dos en Huanguelén y dos en Suárez) y de ayer, 14 de diciembre (siete casos en Coronel Suárez, y seis en Huanguelén). Esto hace un total de 17 casos activos”, explicó Migliavaca.

¿Se da la situación de que quiénes tienen casos positivos han padecido ya este virus?

“En estos casos son varios focos los que se han detectado, algunos de fiestas privadas o públicas o eventos y tenemos algunos datos de viajes que han realizado, los cuales, al ser notificados que en el tour o evento donde se concurría había aparecido un caso positivo, automáticamente se aislaron, por eso hay algunos pocos que son controlados y otros han sido eventos que estamos en un control epidemiológico, para detectar todos los contactos. El detalle que no es menor, es que la mayoría están vacunados con el plan completo, salvo un menor de un año, los demás están todos vacunados con esquema completo de vacunación”, expresó.

¿Se puede determinar en este caso cuál fue la vacuna que se dieron para que estadísticamente pueda tenerse algún dato adicional?

“Las vacunas han sido variables, con Sinopharm, AstraZeneca, Sputnik V, pero creo que el dato importante es que ninguno de ellos requiere hospitalización y que ninguno ha tenido ningún tipo de complicaciones, lo cual nos permite el hecho de estar vacunados. Tenemos que esperar, seguramente va a haber un crecimiento de casos, en carácter de los eventos donde ha habido casos positivos”, dijo.

Sabemos que a partir del 31 de diciembre en la Provincia y del 1º de enero en el país se estará solicitando el pase sanitario. ¿Esa medida puede llegar de alguna manera sostener bajos los niveles de afectación?

“De todas maneras, todos sabemos que la vacuna no impide el contagiarse, la vacuna impide complicarse. Los casos, como lo estamos viendo, aparecen incluso en personas vacunadas, eso es lo que se ha visto en todo el mundo. Como bien decís a partir del 31 entra en vigencia el pase sanitario en Provincia, y a partir del 1º de enero el pase sanitario nacional, lo cual va a poner énfasis en la vacunación que hoy por hoy es la medida más importante para evitar las complicaciones de la enfermedad. Y fundamentalmente seguimos insistiendo en el uso del barbijo, y le alcohol en gel como medidas personales de protección para no contraer la enfermedad”, aseguró el Secretario de Salud.

¿Ha habido un incremento en la asistencia al Centro de Vacunación?

“No hemos visto un incremento, sí funciona normalmente, el acceso de la gente es el mismo, yo creo que todavía el impacto no se dio, el que no se quiso vacunar hasta ahora, todavía ofrece cierta resistencia. Tal vez al encontrar limitadas las posibilidades de ingreso en algunos lugares o de realización de determinados trámites los va a llevar a tomar la decisión de vacunarse, en esos casos seguramente se va a notar.

Desde nuestra parte, queremos aumentar o fortalecer el sistema de vacunación concurriendo con el vacunatorio móvil a los eventos que se vayan realizando. Por eso el día domingo, que se realizará en calle Mitre, el evento de Mitre Peatonal, va a estar el vacunatorio, para los que quieran ir a ese lugar a vacunarse. Actualmente, estamos superando el 60% de la población con dos dosis”, detalló el Dr. Fernando Migliavaca.

En otro momento de la nota, explicó que, “debido al Decreto firmado por el Gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, (respecto a la utilización del pase sanitario) un Municipio aislado no puede estar por encima, simplemente creo que tiene que acatarlo. Obviamente es como todo, hay sectores que pueden ofrecer resistencia, pero los decretos incluyen algún tipo de sanción si no lo cumplen”

En cuanto a la cepa Ómicron, ¿hemos tenido casos de este tipo en esta zona de la Provincia?

“No, tengo conocimiento de un solo caso en la provincia de San Luis, de una persona que había viajado desde Sudáfrica, pero no tenemos datos de otros casos de variante Ómicron hasta el momento dentro del país.

Sabemos que es un virus de muy alta contagiosidad, y sabemos que donde hay un foco con muchas personas alrededor, el crecimiento se torna exponencial de casos, entonces obviamente esperamos más, tratando de limitar el foco. Con la tranquilidad de que hasta el momento son todos pacientes vacunados, con lo cual están cursando la enfermedad en sus domicilios con síntomas leves y hasta ahora ninguno requirió hospitalización”, expresó el Secretario de Salud.

 

Ley Nacional de Cuidados Paliativos

Desde la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos unieron su voz a las sociedades científicas, profesionales y personas de la comunidad en el reclamo a nuestros legisladores para que el Proyecto que crea la Ley Nacional de Cuidados Paliativos (y que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores desde hace más de un año), sea tratado en el recinto de Diputados para su aprobación definitiva.

Al respecto, Fernando Migliavaca mencionó: "La ley permite incluir el tratamiento o el estudio de los cuidados paliativos, en todas las currículas de medicina o de todas las carreras paramédicas o auxiliares de la medicina. Esto nos va a permitir que el acceso a los cuidados paliativos sea mucho mayor, y que estén todos los hospitales en algún momento, ya que en la actualidad solamente un 15% de la población que los requiere puede recibir estos cuidados paliativos. Por eso la importancia de que haya una ley que regule o generalice este tipo de tratamientos.

El proyecto fue aprobado hace dos años por la Cámara de Senadores e ingresó a la Cámara de Diputados para su tratamiento final. Desde la Asociación Argentina estamos insistiendo para que tenga tratamiento rápido de este tema, sabemos con buen criterio, los concejales de nuestro distrito han apoyado la ley por mayoría absoluta, así que eso se ha enviado a la Asociación Argentina, mostrando el apoyo de Coronel Suárez para el tratamiento y la generalización de estos cuidados paliativos”.

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Radio Noticias Coronel Suárez.