“Es casi enfermizo que alguien que ya está con 23 años en el ejercicio de la intendencia pretenda 4 años más”

“Es casi enfermizo que alguien que ya está con 23 años en el ejercicio de la intendencia pretenda 4 años más”

18/07/2023 - Nos visitaron el precandidato a intendente Alberto Fernández y el precandidato al primer lugar como concejal Juan Manuel Bonnaterre, pertenecientes a una de las líneas del espacio Juntos por el Cambio, para hacer referencia a su presentación y sus propuestas.


- Alberto, ¿cómo ves a Coronel Suárez? ¿Cómo están esas ganas para llevar adelante esta campaña y para que los vecinos acompañen la propuesta que ustedes tienen

AF: - La campaña acaba de empezar. El miércoles hicimos la presentación de la lista, y la verdad tuvimos un muy buen marco de gente. También lo hicimos en Huanguelén el sábado por la mañana, con una recepción muy linda. Estuvimos presentando la lista, pero además visitando tres asociaciones. Yo creo que el país sería muchísimo peor si no existiera esta gente que trabaja desinteresadamente en todo tipo de instituciones. Ese es poco el motor distintivo que tenemos en nuestro distrito.

Estamos entusiasmados con esta nueva campaña, esta nueva oportunidad de pretender una alternancia en el gobierno municipal, que creemos que es positiva. Es casi enfermizo que alguien que ya está con 23 años en el ejercicio de la intendencia pretenda 4 años más. En la alternancia está el enriquecimiento y darle la oportunidad a otra gente que pueda administrar los recursos municipales.

- En función de los cuatro años de gobierno que tuvo Cambiemos, esto ha permitido a todo el equipo estar del otro lado del mostrador, del lado del funcionario que ve que necesidades hay en la comunidad. En función de esa experiencia, ¿es tan complejo modificar un Estado?

AF: - Mis cuatro años de concejal me sirvieron para ver, conocer, aprender y tratar de trasladar al Consejo Deliberante las inquietudes que recibía en la calle.

Paralelo a eso, también tuve la oportunidad de estar presente en todas las reuniones de gabinete que se hacían los lunes a las 7 y media de la mañana. Servía como nexo entre el poder ejecutivo y el bloque de concejales, oficialistas en ese momento, al cual a mí también me tocó ser el presidente del bloque. Ahí podía observar, y comparar cómo podría resolver yo un problema si estaba sentado en el sillón que en ese momento ocupaba “Pachi”.

Nosotros sabemos con seguridad que el municipio va a llegar en muy malas condiciones. Ya sé que voy a tener innumerables problemas económicos y socio económicos que es lo que más me preocupa. Sé que muchas de las cosas las vamos a poder hacer porque vamos a poner la impronta nuestra y vamos a poner las ganas y la energía.

- Juan Bonnaterre, ¿por qué creés que se ha mantenido tanto tiempo una gestión? ¿Por qué es importante la alternancia?

JB: - Cuando terminé la secundaria, veía qué posibilidades podía tener Coronel Suárez para uno irse a estudiar y volver. Ya en ese momento era difícil porque en realidad era como un camino de ida. Había que irse para triunfar y no volver a su ciudad. Hoy mis hijos siguen teniendo la misma preocupación,  porque ven que Coronel Suárez está como chato.

Valoro mucho la alternancia política porque creo que cuando un político se encarna en el poder se adueñan ciertas cosas y no se valoran las instituciones. El recambio generacional existe, y creo que la alternancia política es fundamental para darle oportunidades a otra gente, cambiar y ver el Coronel Suárez distinto que queremos soñar

Confío mucho en Alberto, creo que está a la altura suficiente para poder ocupar el cargo de Intendente. Tenemos un grupo muy lindo, contamos con experiencia. La ciudadanía y el distrito de Coronel Suárez va a encontrar en Alberto una persona que tiene capacidad de gestión, muy abierta, que logra transformar grupos en equipos.

- ¿Qué es lo que menos te gusta de la actual administración? ¿Qué es lo que quisieras cambiar respecto al estilo de conducción que se tiene?

JB: - Por sobre todas las cosas, me siento en la vereda de enfrente de la forma de hacer política de este actual gobierno. Creo que se pueden hacer cosas desde un punto de vista más ordenado, más eficiente, más transparente. No estoy de acuerdo con la corrupción, con las formas populistas de hacer política. Nosotros somos todo lo contrario.

Estos gobiernos populistas hacen sentir presas a las personas por el miedo a que si me dan algo lo tengo que sostener a este gobierno para que no me lo quiten. Muchas veces lo que no nos damos cuenta es que el gobierno de turno está haciendo lo que tiene que hacer. Darle cosas a la gente es lo que le corresponde.

Tenemos que, de una vez por todas, pensar en una política que por más que pasen los gobiernos, tratemos de armar un proyecto y sostenerlo en el tiempo.

- Alberto, ¿Cómo observás, en materia de responsabilidades públicas, la preparación que se debe tener? Muchas veces nos decimos que para administrar lo que no es tuyo, mínimamente tener que tener la experiencia de haber administrado lo propio y no siempre sucede eso.

AF: - Coincido totalmente. Tengo muy claro que la municipalidad no es una empresa. Pero en muchas situaciones debe manejarse como si lo fuera.

Si uno tiene que cuidarse mucho con el dinero propio, muchísimo más hay que cuidarse cuando uno maneja dinero ajeno. Obviamente la transparencia, la rendición de cuentas, luchar contra la corrupción, luchar contra los problemas que se saben que existen y que tenemos que tratar, es función del Intendente Municipal como la máxima autoridad del distrito.

Hay algo que yo tengo muy claro y es que hay que delegar los trabajos. Siempre uno tiene que apoyarse en el equipo que forma. Pero lo que nunca puede dejar el Intendente es el control. El control lo tiene que manejar la cabeza. Delegar, pero controlar. Estoy acostumbrado a este tipo de administración, de delegar y controlar. Obviamente en mi empresa particular, que no es lo mismo que el municipio. Yo sé lo que es tiempos buenos y tiempos malos.

También es cierto que hay políticas a nivel nacional que nos tienen que ayudar. Es muy importante que por lo menos estemos nuevamente alineados nación, provincia y municipio como para poder que esas políticas se implementen.

Basta de populismo. La gente no quiere más populismo, no quiere más planes, no quiere más piquete, quiere transitar libremente, quiere poder trabajar en paz, quiere que le saquen la presión impositiva. Yo estoy entusiasmado porque creo en la gran cantidad de argentinos que se levantan todas las mañanas a trabajar.