Lourdes Fernández sobre los 60 millones de pesos para el Parque Industrial: “Con esa plata se quería lograr un zoom y un camino de hormigón lateral, que en realidad no es lo que necesitan. Hay que escuchar lo que necesitan las empresas”

Lourdes Fernández sobre los 60 millones de pesos para el Parque Industrial: “Con esa plata se quería lograr un zoom y un camino de hormigón lateral, que en realidad no es lo que necesitan. Hay que escuchar lo que necesitan las empresas”

17/09/2021- Recibimos en nuestros estudios a los Candidatos de Juntos: Lourdes Fernández y Ricardo “Gato” Salvi. Dialogamos sobre los resultados de las elecciones y las expectativas de cara a las generales de noviembre.


Luego del resultado de las PASO del domingo, queremos conocer como han vivido las elecciones que posicionaron a su espacio político en un lugar de liderazgo, tanto en el ámbito local como regional, provincial y nacional.

Lourdes, ¿Qué sensaciones se viven estas horas, en función de haber tomado la decisión de incorporarte en un espacio político, y de recibir como contrapartida el apoyo de los vecinos a través de su voto?

“La verdad que muy conmovida, emocionada, cuando me preguntaban el domingo si estaba nerviosa y qué me parecía que iba a pasar, la verdad que estaba muy tranquila, porque cuando uno hace las cosas bien y las hicimos con muchas ganas y mucho esfuerzo, muy convencida de la decisión que había tomado, la verdad que estaba tranquila y esperaba que los resultados sean buenos.

Esperaba eso porque lo escuchaba en la calle, ese mensaje diario del vecino diciendo: te vamos a apoyar, queremos un cambio. Pero hasta que esas urnas no se abren y los votos se cuentan, uno solamente tiene expectativas, y la verdad que el resultado del domingo me conmovió, me emocionó, me puso muy feliz y me llenó de esperanza. Si hasta ese momento tenía ganas de ser una de las promotoras del cambio en Coronel Suárez, la verdad que se triplicó esas ganas de hacer, esa esperanza, estoy convencida de que sí se puede.”, aseguró la candidata.

¿Cómo van a seguir trabajando respecto a ese vínculo con quienes les han dado su voto?

“Vamos a seguir trabajando después de unos días de descanso, el cansancio más que físico es emocional, porque son sensaciones muy fuertes y más cuando uno no viene de la política y no está acostumbrado a que pasen estas cosas, la verdad que fue impresionante.

Ya empezamos con actividades y trabajo. Seguir escuchando a la gente nos parece fundamental y siempre digo que lo que más me gustó de esto de incursionar en la política es eso, acercarte al vecino, los proyectos surgen diariamente de la escucha del vecino.

En ese recorrido que no fue tan largo, son un montón de cosas que uno escucha y decís: cuántas cosas se necesitan, cuantas cosas se pueden cambiar. Así que, el compromiso a partir del domingo fue más que nunca apostar a eso, a seguir comunicando, a no relajar en absoluto y seguir escuchando. Porque eso me parece que es lo que quieren los vecinos de Coronel Suárez, quieren y necesitan un cambio, y necesitan ser escuchados”, expresó.

En tus recorridos por los barrios y localidades del distrito, ¿qué viste que necesitan los vecinos?

“La gente lo primero que te dice es: queremos trabajo. Está con un antiplan total. Ayer lo escuchaba en un medio de comunicación nacional y la gente quiere trabajar, quiere y necesita fuentes de trabajo, también nos hablan de la vivienda. Son los items, si los tengo que ordenar en prioridades, más importantes y los que hay que solucionar para poder salir adelante. Y está el tema de cosas menores que no dejan de ser importantes como el asfalto, las cloacas.

Ni hablar en Huanguelén que está postergado hace años y más en estos últimos dos años que realmente la obra pública fue cero, están esperando muchas cosas. Uno no entiende cuando se empieza a informar, decís: ¿por qué para Huanguelén no?, la realidad eso tiene que terminar porque más allá que la ciudad cabecera es Coronel Suárez, Huanguelén merece lo mismo. Lo mismo digo para Pasman, Villa Arcadia, que aún no pudimos ir a visitar y nos quedaron pendientes porque nos agarró la lluvia los últimos tres días de campaña, ya tenemos programado visitarlo”, dijo Lourdes Fernández.

Un tema al que hacías referencia y sabemos que has puesto la mirada es el Parque Industrial, que tiene muchos espacios libres. El otro día veíamos a través de una publicación de una red social de un vecino, un emprendedor de Coronel Suárez que quería instalar una fábrica de pintura, que veía que había muchos terrenos inutilizados, y que no había disponibilidad para instalar esa infraestructura. ¿Cuál es el cuadro de situación, qué es lo que pasa con esos terrenos?

“Hace años atrás se le entregaban los terrenos, se escrituraban y las personas decidían, les salía la posibilidad de instalar esa industria. Ahora eso cambió, pero tarde, porque ya todos esos terrenos están inutilizados con dueños y escrituras. No hay demasiado que se pueda hacer en ese sentido.

Hay otro problema que es la falta de servicios básicos e infraestructura. Entonces se resuelve el problema del espacio físico, pero hay otro problema que es tan o igual de grave, porque esa fábrica tiene la posibilidad de contratar a 35, 40 o más personas y no se está instalando por ese motivo, porque el Parque Industrial no tiene las condiciones que tiene que tener. Entonces cuando hablamos de trabajo y uno escucha que los vecinos quieren trabajar y tenés un Parque Industrial paralizado por no hacer las cosas como hay que hacerlas, la verdad que duele y preocupa”, afirmó.

¿Qué obras hay que hacer en el Parque para que haya instalación de empresas independientemente de los espacios?

“Ayer salió la noticia de los 60 millones de pesos asignados para el Parque, todos nos pusimos contentos, pueda ser que el fracaso en las elecciones active estas cosas, porque la gente del Parque Industrial lo viene esperando y reclamando hace años y no son escuchados. Hablamos de escuchar lo que necesitan las empresas, los comercios, el vecino.

Se entregan los 60 millones, pero lo que se quería lograr o apuntar con esa plata era un zoom y un camino de hormigón lateral, que en realidad no es lo que necesitan, no está en las prioridades o necesidades del Parque Industrial. Esa persona dice: ¿para qué queremos un zoom si no tenemos gas ni luz?, estamos hablando de 60 millones que permitirían perfectamente comprar un generador y solucionar el problema, ¿cómo vas a pensar en un camino de hormigón y un zoom para un Parque Industrial?, una locura.

Tiene que haber diálogo. Estos chicos nos manifestaban que nadie de producción de la Municipalidad se acerca a hablar. Antes tenían reuniones, se acercaban todas las semanas, participaban de las reuniones de la Comisión que existe. Hoy no hay diálogo, no hay entendimiento. Es muy difícil llevar soluciones cuando no sabés lo que le pasa al otro, es imposible darle una solución. Hay que hacer las cosas que necesita ese Parque, hablamos de trabajo, de muchas fuentes de trabajo y Coronel Suárez lo necesita”, dijo la candidata.

¿En qué aspectos van a hacer eje en su recorrido?, hay un tema que ustedes notarán, hay un sector de la población que está muy descreída, ¿cómo reciben esa percepción?

“A lo largo de la campaña, insistíamos mucho con eso, porque hubo 1800 votos en blanco y eso habla de ese descreimiento que no comparto que sea la forma de manifestar ese descontento o esa desazón, el voto en blanco no cumple esa función, pero uno lo ve de esa manera, el que, revelado, enojado, o descreído votó en blanco o no fue a votar.

Me parece que no hay que rendirse. Hay que elegir, tenemos la posibilidad, y lo que queremos es eso, es la única forma de decir que sí o que no, no hay otra democráticamente hablando. Para noviembre esperamos que mucha más gente se acerque a votar”, comentó.

¿Cómo ves a la juventud que demuestra un desinterés y descreimiento total en la política?

“La juventud cree que la política no los atiende. Soy mamá de adolescentes y muchas veces lo hablamos. Estos dos años los jóvenes la han pasado muy mal, yo lo viví en mi casa, el tener al adolescente encerrado, sin interacción social. Coronel Suárez no tiene propuestas para los jóvenes, la realidad es que cuando hablamos de divertimento, de esparcimiento, no hay propuestas.

Me gustaría atender eso, los jóvenes han quedado muy relegados, sin esta actividad que te planteo, y hay un proyecto muy lindo para hacer con los jóvenes con los clubes, para que los fines de semana tengan donde compartir, salir y dónde divertirse, porque falta eso, el espacio físico, las habilitaciones de los lugares con seguridad. Los clubes de Coronel Suárez que también la han pasado muy mal en todo este año y medio de pandemia cuando no había actividades, puedan recuperar eso que les pasó, que subsistieron como pudieron y dar a los jóvenes esos espacios los fines de semana, para que se puedan divertir y compensar esa falta de sociabilidad que no tuvieron durante mucho tiempo”, concluyó Lourdes Fernández.

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart y Juliana Schmidt.