Ing. Agr. Emanuel Gericó - Criadero el Cencerro: Jornada de Campo 2026.

Ing. Agr. Emanuel Gericó - Criadero el Cencerro: Jornada de Campo 2026.

02/02/2026 Se realiza este jueves 5 de febrero a las 08.00 hs. en el Campo Experimental "El Sendero". Habrá lanzamientos comerciales, recorrida a campo y disertarán el Lic. Agr., Ph. D., Juan C. Elizalde y el Lic. Víctor Tonelli.


¡No te lo pierdas! Confirmá tu asistencia completando el formulario

 

Después de un 2025 bastante cargadito de eventos, con mucha participación del público en general, con temas como ganadería, agricultura, césped, tuvimos no menos de 4 eventos en el campo experimental. En este 2026 arrancamos con el Día Campo, el cual va a ser una oportunidad muy buena, o así lo vemos, para abordar el buen momento que tiene la ganadería en la Argentina. Por distintos motivos ha crecido el interés, las consultas que recibimos y  vemos una muy buena oportunidad para no solamente mostrar lo que estamos haciendo en el campo experimental, sino como para traer disertantes que nos van a hablar de temas muy importantes.

Disertaciones.

Va a estar Víctor Tonelli, asesor, analista ganadero, el cual nos va a comentar las oportunidades actuales y lo que es el panorama de acá a al menos 2 años, tengamos en cuenta que la ganadería no es cortoplacista, sino que necesitamos al menos saber qué va a pasar de acá a 2, 3 años, y Juan Elizalde, que nos va a hablar de los distintos sistemas posibles, porque entendamos que la ganadería ha sufrido muchos cimbronazos, entonces entender en qué lugar nos podemos llegar a subir de esta actividad, ya sea la cría, recría, engorde, y pasar eso a números, es clave para ver qué es lo que más nos conviene. 

Lanzamientos.

Vamos a hablar un poquito de los lanzamientos más actuales que tenemos, como son festuca, pasto ovillo, en lo que es más forrajero, así como también hablar de los nuevos híbridos en girasol Cacique 2.23 CLPLUS, es el último que está en el mercado, así como el lanzamiento de maíz, el CEC 2325 XP, que salió al mercado el año pasado con muy buen desempeño, muy buena aceptación por parte del productor, fue su primer campaña y estamos pronto a su primer cosecha. 

Además de lo que son las disertaciones en la carpa, tenemos la oportunidad de mostrar la cocina de la empresa, que es el criadero donde no solamente se hace el mejoramiento sino los ensayos,  ahí es donde podremos mostrar el ensayo de maíz bajo riego, donde podemos hablar un poquito de las características del híbrido, una parada de girasol en la cual se va a mostrar al Cacique, vamos a hablar de densidades y vamos a aprovechar a mostrar todo lo que es la red de cultivares nacional, donde se podrá recorrer y ver distintos híbridos en la comparación, y una parada más forrajera en el cual se va a mostrar a la Austral INTA, la primer variedad de Sainfoin, de Onobrychis viciifolia, es una especie sumamente nueva, que está generando mucho interés por características propias, como lo es una leguminosa perenne que no empasta, con muy buena resistencia a lo que es el estrés hídrico y al frío, y queremos seguir impulsándolo, más siendo la primera y única variedad registrada en Argentina. 

Plan de mejoramiento constante.

La empresa tiene su propio plan de mejoramiento, el cual se realiza en Coronel Suárez, eso nos da una capacidad o una oportunidad muy grande, porque principalmente en lo que es adaptación en el lugar donde estamos, el sudoeste, tiene características que tenemos muchos años de sequía por debajo de 500 milímetros, así como también tenemos años como lo que fue el 2025 con precipitaciones abundantes, que nos permite explorar en aquellas variedades potenciales de producción. Sumado a esto, la empresa tiene redes de ensayo en distintos puntos del país estudiados, en el cual nos aportan información para luego lo que es el asesoramiento y ver cuál es la asociación que mejor funciona en distintos ambientes, nos basamos en esa información, qué variedades se adaptan mejor, qué híbridos se adaptan mejor, todo eso es a partir de la información que nosotros vamos recolectando de esas redes de ensayos, tanto en Argentina también como a la hora de promocionar un material en distintos países, todo es en base a la información que vamos cosechando en forma previa.

Planificación.

Lo que es importantísimo en lo que es la ganadería es la planificación. En ello está contar con el forraje necesario que poder manejar el negocio, está ahí. Cuando uno llega y de golpe nos quedamos sin pasto, nos quedamos sin el dinero suficiente y tenemos que salir a vender una ganadería en forma muy temprana, ahí es donde no estamos manejando el negocio. Desde nuestro lugar es la planificación. Hacer una pastura no es simplemente sembrarla, sino manejemos la rotación, cómo se va a sembrar, qué especies van a ir. Por eso siempre la recomendación es arrancar lo antes posible. Por lo menos estar pensando 1 o 2 años a dónde va a ir esa pastura. Entonces todo eso va a ayudar a que estemos más organizados y a tener mejores resultados. 

Lo que tiene la pastura normalmente, a uno lo que le puede llegar a generar más susto es la primera inversión. Es una inversión que el primer año es costosa, pero bien manejada, es algo que se va diluyendo a través de al menos 4 o 5 años. Todo va a depender del sistema y el manejo que reciba. Pero es una inversión que se recontrajustifica, que tiene muchas bondades respecto a lo que son los cultivos anuales. Pero más allá de los beneficios económicos, los beneficios que también le generamos a nuestro campo, a lo que es materia suelo.

Está todo el rol del equipo de investigación y desarrollo, que lo que hace es hacer el nexo entre lo que nosotros estamos investigando y lo que hacemos, las características de nuestras propias variedades y todos los ensayos de manejo que realizamos en el campo experimental, que se lo trasladamos al productor para que tenga la mejor experiencia posible y realmente tenga buenos resultados en su producción, que es lo que más nos interesa. 

Factores a tener en cuenta en la implantación.

No hay una única receta, sino que uno lo que puede llegar a ver es, por ejemplo, qué tipo de ambiente estamos parados dentro de un mismo campo. Va a depender, obviamente, la extensión de esa producción, pero hay distintas especies que se van a aclimatar a distintos ambientes, no es lo mismo un lote somero como un lote profundo. Después está el nivel de intensificación que desee el productor, si realmente quiere una Ferrari y sacarle hasta la última gota, pero dedicándole, invirtiéndole, colocando los recursos necesarios. Y después muchas veces está el día a día de lo que es la infraestructura, de si se cuenta o no se cuenta con las personas indicadas para manejar ese tipo de producción. Entonces, teniendo en cuenta varios factores, uno determina qué tipo de especies se pueden llegar a colocar. También están los intereses del productor, que el productor te diga, no quiero tener problemas con empaste, por ejemplo. Entonces vos decís, bueno, posiblemente podremos estar relegando algo de potencial de producción, pero lo ganamos en tranquilidad. Entonces, son varios factores en los cuales hay que ir teniendo en cuenta.

Forrajes bajo riego.

De la mano de una ganadería más pujante estos últimos años, están creciendo mucho las consultas sobre forrajes bajo riego. Es por eso que nosotros ya hace 2 años tenemos ensayos bajo riego para poder cosechar información zonal de cómo son las mezclas, cuáles aportan mayor forraje, cómo es la distribución a lo largo del año. En otro contexto, en la de tolerancia a la sequía, en la cual estamos más acostumbrados, sino en la cual, sin falta de nutrientes, como es el agua, cómo se comportan las mismasEs un panorama distinto y que el productor cada vez le interesa más, más en el Suárez donde hay tanto riego por pivote se está explorando más que nada con raigrases anuales, algunas forrajeras perennes también, así que es un panorama muy interesante. 

Inscribirse previamente.

Les recomendamos llenar un formulario (ingresando aquí) que está en todas las redes de Criadero El Cencerro, si entran por ejemplo en Instagram, está en la bio, el formulario es simplemente dejar algunos datos básicos y a nosotros nos ayuda lo que es la organización. Va a ser el jueves 5 de febrero, va a arrancar a las 8 de la mañana la inscripción, 8 y media arrancamos ya con la primera charla, la cual va a ser en la carpa del Campo Experimental, luego saldremos a recorrer aprovechando la fresca de la mañana para luego terminar con las charlas de Víctor Tonelli y Juan Elizalde. 

Hay un pronóstico de alguna inestabilidad, es por eso que nosotros remarcamos de si se pueden anotar, a nosotros nos va a ayudar a tener una forma de contactarnos, porque el evento no se suspende, se realiza de todos modos, por más que tengamos alguna pequeña precipitación, lo que nos puede llegar a cambiar es la sede, principalmente por el acceso. El evento va a ser en el Campo Experimental "El Sendero", pero eventualmente si tenemos alguna lluvia nos estaremos contactando a través de todos los medios para poder comunicarles el cambio de sede.

 

Camino al Campo - Hugo Dukart