Huanguelén en su su 109º aniversario “inaugura un circuito referencial y una calle con el nombre de José Larralde”

Huanguelén en su su 109º aniversario “inaugura un circuito referencial y una calle con el nombre de José Larralde”
Huanguelén en su su 109º aniversario “inaugura un circuito referencial y una calle con el nombre de José Larralde”
Huanguelén en su su 109º aniversario “inaugura un circuito referencial y una calle con el nombre de José Larralde”
Huanguelén en su su 109º aniversario “inaugura un circuito referencial y una calle con el nombre de José Larralde”
Huanguelén en su su 109º aniversario “inaugura un circuito referencial y una calle con el nombre de José Larralde”
Huanguelén en su su 109º aniversario “inaugura un circuito referencial y una calle con el nombre de José Larralde”
Huanguelén en su su 109º aniversario “inaugura un circuito referencial y una calle con el nombre de José Larralde”

25/09/2021- Repasamos todas las actividades previstas para este fin de semana y el presente de la localidad en diálogo con su delegado, Ariel Álvarez.


Huanguelén cumple un nuevo aniversario, y con un nutrido programa de actividades que sin duda se ve potenciado en la necesidad de salir y realizar actividades que nos reconforten el alma después del tiempo vivido por el efecto de la pandemia.

Imagino que las Instituciones pondrán toda su energía a este fin de semana

“Sí, siempre digo que es un festejo doble, porque el año pasado más allá de lo protocolar y una Noche de Gala virtual que no es lo mismo a lo que estábamos acostumbrados, prácticamente no se pudo hacer nada.

Este año, luego de haberla pasado bastante mal con el covid en julio y agosto, donde llegamos a tener casi 22 personas internadas, se da esta situación de relajo en la crisis sanitaria, y surgen esto festejos en los que se alinean muchas cosas para que sea un evento super agradable para todos.

Siempre decimos que septiembre es sinónimo de Huanguelén, desde los primeros días del mes venimos desarrollando cuestiones asociadas al festejo del aniversario que es puntualmente el lunes 27, y que ha quedado solamente para lo protocolar por ser un lunes que no es un día de lo mejor para hacerlo festejo, a pesar que acá es feriado por resolución provincial”, afirmó el delegado Ariel Álvarez.

El funcionario de la vecina localidad remarcó la inauguración de un circuito referencial a José Larralde, “dando cumplimiento a dos ordenanzas, una de 2018 y una un poquito más moderna”, expresó. La misma será el domingo a las 10 de la mañana. Además, la calle 13 será distinguida con su nombre.

¿Cómo es el vínculo de José Larralde con Huanguelén, a través de sus amigos, familiares y de la comunidad?

“Es un referente máximo para nosotros, él no es de aceptar este tipo de homenajes. No vendrá porque no es un hombre al que le gusten estas cosas, es un vasco rudo con personalidad fuerte.

Los larraldeños son una agrupación fuerte, grande, nacional, siempre aparece alguien acá en Huanguelén, sobre todo los fines de semana, de cualquier parte del país, que viene a conocer el pueblo de Larralde.

La realidad es que estábamos muy flojos en eso. Sin querer le estábamos dando la espalda y se hizo esta ordenanza en 2018 para hacer un circuito referencial turístico para que aquellos que vienen a conocer el pueblo de Larralde puedan llevarse su visita en imágenes.

También se abre, a tres cuadras de su casa natal y sobre la calle 13 que llevará su nombre, una parrilla temática larraldeña y folklórica llamada "Pa usted", que es una letra de uno de sus temas. Se han alineado las cosas para que todo cierre para este domingo”, comentó Ariel Álvarez.

También tienen otro gran artista que viene trabajando hace años y ha tenido la posibilidad de que el país lo conozca y vea todo su talento, Alex Freidig, que también ha sido un mimo para toda la comunidad de Huanguelén en los últimos días.

“Alex tiene una personalidad hermosa, es un chico sensible, comunitario, familiero, muy enraizado en Huanguelén. De hecho, si él no habría tenido ya la posibilidad más cerca del éxito era porque le costaba o le cuesta arrancar a las grandes ciudades que es donde están las oportunidades. Esperemos que después de este empujón en el programa de Telefe, despegue y para desgracia nuestra, pero para suerte de él, esté en Huanguelén lo menos posible y pueda encontrar el éxito que se merece”, expresó el delegado.

¿Cómo está Huanguelén en la actualidad, como ves a la comunidad, qué te dicen tus colegas comerciantes respecto a la mejoría de la calidad de vida? Teniendo en cuenta la buena noticia de la obra en la ruta 60, que creo, le dará un impulso, una visibilidad a una comunidad a la que le falta un punto de comunicación, que puede ser una ruta que una parte de la provincia.

“Huanguelén es una ciudad que está lista para despegar, en una transición de pueblo a ciudad, somos casi 7 mil habitantes. La infraestructura urbana por supuesto necesita cosas, pero nos hemos ocupado de embellecer la localidad, desarrollar el Parque Industrial, explotar el frigorífico, que esperemos estar inaugurando una obra importante en ese lugar.

Acá está todo por hacer, es un desafío estar en una Delegación, porque es un lugar administrativo con muchas limitaciones, para mí en lo personal es todo un desafío, pero después de haber pasado por muchas instituciones de Huanguelén, como uno más, pasé por el Concejo Deliberante y ahí empecé en la parte política y la delegación vino naturalmente, lo pensé bastante porque es un lugar complejo.

Siempre decimos que es un mini Municipio, con casi 300 empleados, tenemos todas las áreas replicadas: Adultos Mayores, Deportes, Cultura, Medio Ambiente, Planta de reciclado, Frigorífico, un área de Salud que ha sido puesta en valor estos últimos dos años, en el cual trabajan más de 70 personas y 4 establecimientos policiales; es una organización compleja.

Y un desafío personal, no te va a querer todo el mundo en este lugar, pero yo estoy satisfecho. Esto es 24 hs- durante los 7 días, hoy por hoy los objetivos son esta celebración, e ir cerrando las cosas que hicimos antes de fin de año, los objetivos son a corto plazo”, concluyó el delegado Ariel Álvarez

Cronograma de actividades:

Sábado 25 de septiembre

10:00 hs. TORNEO FÚTBOL FEMENINO E INAUGURACIÓN DE LA CANCHA DE FÚTBOL. Lugar: Parque Recreativo (calle 13 y 30). Organiza: Deportes Huanguelén y “Las Aceiteras”. 20:00 hs. -ESTACIÓN-ARTE Y COMIDA. Lugar: Estación Ferrocarril Roca

21:00 hs. NOCHE DE GALA ARTÍSTICA VIRTUAL 2021 “ESTADOS EMOCIONALES”. Será trasmitido por el Facebook de Suárez Municipio y por su canal de YouTube @suarezmunicipio, por Canal 2 TV Cooperativa que retrasmitirá en Huanguelén y por Somos Coronel Suárez.

Domingo 26 de septiembre

CELEBRACIÓN 109° ANIVERSARIO DE HUANGUELÉN. Lugar de las actividades: Predio Estación Roca-Parque Recreativo.

10:00 hs. –INAUGURACIÓN CIRCUITO REFERENCIAL TURÍSTICO “JOSÉ LARRALDE” Y CALLE 13 QUE LLEVARÁ SU NOMBRE.

11:00 hs.- ENTREGA DE DISTINCIONES- Ciudadano Destacado, Joven Destacado, Deportista Destacado y menciones deportivas, Destacado Cultural, Persona Mayor Destacada, Institución Destacada, Mención Ambiental y Comercios cumpliendo 25 y 50 años de vida.

12:30 hs.- APERTURA DE PATIOS DE COMIDAS-FERIA DE ARTESANOS 16:00 hs.- PRESENTACIÓN DE ARTISTAS LOCALES Y AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA “LA TRANCA”

19.30 hs. – ACTUACIÓN DE “ALEX FREIDIG” ORGANIZA: Delegación Municipal-Cultura Huanguelén.

Lunes 27 de septiembre

8.30 hs.- IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL en Plaza San Martín.

9:00 hs.- TEDEUM- Iglesia San José

10:00 hs.- ACTO PROTOCOLAR – Monumento al Fundador-Diagonal San Martín y 9.

11:00 hs. -INAUGURACIÓN SALA DE MÉDICOS –Hospital Municipal Huanguelén. – EXPOSICIÓN TALLER DE BORDADO DE FOTOGRAFÍA de Kaki Menchi-. Organiza: Biblioteca Popular “Baldomero Fernández Moreno”.

15:30 hs.- CAMINATA POR LA PAZ. Organiza: Parroquia San José.

Martes 28 de septiembre

14:30 hs. -CAMINATA VERDE-. Organiza: Medio Ambiente, Deportes y Adultos Mayores Huanguelén.

Domingo 3 de octubre

14.00 hs.- DESAFÍO SOLIDARIO. Lugar: Playón Parque Recreativo. Organizan: Deportes Huanguelén–Las Aceiteras y Amigos del Pedal. Inscripción un alimento no perecedero para el Hogar de Ancianos “Horacio C. Cook"

Podés esuchar la nota acá:

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Radio Noticias Coronel Suárez.