Horacio Salaverri: “Hoy el desequilibrio político que tiene la alianza gobernante es responsable de toda esta situación que estamos viviendo”

Horacio Salaverri: “Hoy el desequilibrio político que tiene la alianza gobernante es responsable de toda esta situación que estamos viviendo”

02/08/2022 - Dialogámos con Horacio Salaverri, presidente de CARBAP,  en el acto de inauguración de la exposición de Palermo 2022.


- Coméntenos tu impresión sobre el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina

- Yo creo que ha sido un discurso interesante, con la línea que utilizó. Inclusive desde el punto de vista de que no hubo tipo de expresiones descalificatorias ni nada por el estilo, sino que abordó el potencial del sector agropecuario. Creo que hubo una línea interesante que fue el enfoque a la política en general, diciendo dónde estamos, a que estamos dispuestos y qué se necesita. La crisis que estamos viviendo en Argentina hace necesario que nosotros abordemos, con la política en general, una visión distinta hacia adelante.

- En un año tan particular, en función de que ya hace varios meses el sector venía reclamando nada más y nada menos que un insumo indispensable para producir como es el combustible. La dinámica después trajo esta crisis en el gobierno por la falta de recursos, y le pide al campo que liquide su producción. Se ha dado algo pocas veces visto.

- Sí. Acá hay dos temas a recalcar. Primero, hay que aclarar que el campo ha liquidado divisas por más de 19.700.000 millones de dólares. Es récord. Hace 20 años que no pasaba esto en el país. Segundo, lo que el presidente ha hecho. Yo creo que levantar la mano, apuntar un dedo y acusar a un sector, no sirve en Argentina. El país tiene una experiencia muy mala respecto de enfrentar dos sectores, y si quisiese que el sector agropecuaria activase más las ventas, lo que tiene que haber es seguridad jurídica. Hoy por hoy no hay precio en la economía, y cuando pasa esto, todo el mundo se queda quieto a ver qué puede hacer. Si quieren meter al productor en ese terreno, no va. El productor lo que tiene en su tenencia, lo tiene para sembrarlo nuevamente. Por otro lado, con este vaivén, llega a vender y al otro día se descalzó.

- Estos días se habló del dólar soja. ¿Cómo ve de cara a lo que pueda llegar a hacer ahora el ministerio unificado de economía, producción y agricultura?

- Yo personalmente hace rato que no lo escucho a Massa, al cual conozco personalmente hace años. No sé cuál es su pensamiento actual respecto a lo económico y lo agropecuario. Lo recuerdo en alguna campaña política anterior donde más o menos manifestó algunas cosas que en todo caso sería interesante que las mantenga. Nosotros entendemos que en realidad la clave de esto no está ahí. Ni en Massa, ni en ministros, ni en secretarios. La clave está en que la alianza gobernante vuelva a actuar como tal y de por lo menos la posibilidad de en un año hacer un plan de transición. Hoy el desequilibrio político que tiene la alianza gobernante es responsable de toda esta situación que estamos viviendo. No va a venir ni un premio Nobel de economía a arreglar esto si no hay un aval político atrás, y hoy hasta el momento no aparece demasiado claro.

- Esta semana fue reelegido como presidente de CARBAP, lo cual significa un desafío hacia adelante. ¿Qué objetivos se propone la institución para los tiempos que vienen?

 - En el corto plazo hasta el año que viene una de las acciones principales es tomar contacto con la política. Estamos trabajando en un documento para darles lo que nosotros pensamos, lo que entendemos que hay que hacer en el sector agropecuario, y por otro lado discutir.