De Souza presente en la Expo Rural 2022
29/07/2022 - En conversación con el Lic. Cecilio De Souza en el marco de la Expo Rural 2022 que se está llevando a cabo en Palermo, para conocer sus impresiones acerca del evento y la situación nacional actual.
- Presente en el stand de Case en esta edición 2022. ¿Han estado en ediciones anteriores?
- Sí. Ya desde que Case viene a La Rural que estamos presentes. La verdad que ha sido una muy buena decisión de la compañía asistir a la expo. A nosotros nos dieron la oportunidad y vinimos. No queremos dejar de venir porque es muy productiva la asistencia, se hacen muy buenos contactos. Este es un año atípico porque no están dadas las condiciones hoy para hacer muchos negocios en esta coyuntura que estamos atravesando.
- Es un momento especial, y lo que se espera es certidumbre. El sector tiene posibilidad de incorporar tecnología, y los tiempos que corren lo exigen. El tema es el momento. ¿Cómo está hoy el tema de demanda en el agro?
- La necesidad y el mercado es muy demandante. Hay negocios para hacer en cantidad. El problema que tenemos es uno a nivel mundial, que se agrava en Argentina por la situación propia de nuestro país, pero el faltante es a nivel mundial. Hay muchos problemas de logística y provisión de componentes. Todos los mercados están con las mismas problemáticas. No es algo que se va a resolver en el corto plazo, va a llevar unos años. El combo lo agravan los buenos precios de los commodities agrícolas que hacen que sea un buen momento para invertir en capital fijo. En Argentina no hay muchas cosas en las que se pueda invertir, entonces cuando hay disponibilidad se compran autos, camionetas, tractores, cosechadoras o algún inmueble.
- Es un momento de grandes oportunidades. Un mundo demandante de alimentos y energía. Nos agarra desacomodados.
- Es lamentable. Anoche estuve cenando con un italiano y charlando de la cuestión de la historia y la actualidad, y como se dan las cosas en distintos lugares del hemisferio. Ellos no entienden el caso argentino. No les entra en la cabeza que estemos vendiendo gas y nos falta a nosotros. Tenemos una reserva de gas como para 300 años y nos falta gas. Hay una cuestión estructural que no la vamos a resolver en pocos años. No sabemos cómo resolver el día a día.
- Si hoy hay que renovar maquinaria (tractores, sembradoras y cosechadoras), de estos tres implementos, ¿cuál es el que mayor déficit tiene en el parque que tenemos en Argentina?
- Déficit hay de los tres. Quizás el que más se renovó es la sembradora, porque no se deja de poder producir y de hacer negocios. Como son de fabricación nacional, tiene alguna ventaja con respecto a lo que tiene motor que no se puede facturar por anticipado. Cosechadoras y tractores tienen más déficit. Pulverizadores estamos empezando a tener. Con eso podemos hacer algún negocio, pero la demanda es más alta. Hay lista de espera en todo.
El martes tuvimos un almuerzo con el CEO de Latinoamérica de Case. Nos contaba que Brasil está también súper demandante y no les alcanza la producción de ellos. Tal vez tienen un tractor o una cosechadora lista en un 80% y les falta tres componentes que vienen de Europa, el norte de Estados Unidos o de Japón, y no se puede terminar de armar la unidad. El faltante de contenedores y los barcos que bajaron la frecuencia, es todo un combo difícil de explicar.
- Te pregunto sobre la planta de biogás. Está trabajándose, ya en un punto de culminación de obra. ¿Cómo piensan ustedes poder incorporar esa energía?
- Ayer se prendió la caldera para empezar a calentar el digestato que metimos en el primer digestor. Estamos a nada de poder empezar a generar el gas suficiente para prender el motor. Estimamos que en unos días. Estamos aguardando que nos den la declaración de impacto ambiental. Nos dicen que está aprobado, pero lo necesitamos para la habilitación comercial. En septiembre/octubre tendrían que estar listos.






