"Coronel Suárez ha crecido muchísimo. Lo que no veo es desarrollo"

"Coronel Suárez ha crecido muchísimo. Lo que no veo es desarrollo"

20/07/2023Nos visitaron Valeria Negrín y Francisco Ciganda, precandidatos a concejales por la lista encabezada por Ricardo “Gato” Salvi del espacio de Juntos por el Cambio, para plantear las novedades y las propuestas que tienen para la comunidad.


Mirá la entrevista completa acá:

- ¿Cómo les está yendo en este ida y vuelta? En el caso de Francisco como nueva experiencia, y de Valeria con una experiencia tanto en el Concejo Deliberante así como en el sector ejecutivo. Seguramente hay un panorama fundamentalmente de las demandas que tiene hoy el ciudadano suarense. 
VN: - Haber tenido esta oportunidad desde mi participación en la política, ha hecho que aprenda mucho y con atención a escuchar lo que el suarense quiere para la localidad en la que vive. 
Coronel Suárez ha crecido muchísimo estos últimos años. Lo que yo no veo es desarrollo. Uno puede crecer mucho geográficamente, pero no así implica un desarrollo, por ejemplo, territorial en cuanto al acceso a la vivienda, el impulso a la producción, generar fuentes dignas de trabajo y constantes. 
Estoy totalmente de acuerdo con la creación de CREUS en Coronel Suárez, pero no podemos pretender que en dos años tenga el alcance de lo que, por ejemplo, resulta en Tres Arroyos. Además de no desconocer la gran labor y la oferta académica de los Institutos de Formación Superior y el Centro de Formación Laboral. Cuando uno escucha, los jóvenes nos demandan esas oportunidades, que a veces no viene tanto de la mano de pensar en las universidades, sino escuchar qué es lo que quieren, en qué quieren formarse y ver si quieren quedarse acá. Una vez que me formo, ¿cuál es la oferta? ¿Hacia dónde va Coronel Suárez para que yo pueda instalarme desde lo laboral? A eso todavía creo que le falta bastante avance.
Lo mismo ocurre con las viviendas. Yo siempre digo que un gobernante tiene que gobernar con prioridades. Es muy lindo poder tener una peatonal que sea un atrayente para aquel que visita Coronel Suárez, pero salgo de ese radio céntrico y no tengo cloacas. Un plan de vivienda me parece excelente, pero tengo que garantizar ese ejercicio y de darles una vivienda digna. El fin de semana estuvimos recorriendo Procrear y Techo Digno, y la gente no tiene cloacas, no tiene cordón cuneta.
No dudé ni un minuto cuando la asamblea de la Unión Cívica Radical me solicitó acompañar esta lista junto con Ricardo “Gato” Salvi, porque es la persona que creo que encarna esos valores que yo demando a un gobernante como ciudadana. Demando honestidad, trabajo y que me escuchen. 

- Francisco, seguramente ante la propuesta de acompañar a Ricardo Salvi habrán surgido muchas de las inquietudes que tenés en función de tu actividad en el servicio gastronómico, que recorre distintos lugares de la ciudad. Está vinculado a una actividad tan importante como la gastronómica, que trae aparejada la actividad turística. ¿Qué es lo que te movilizó para tomar esta iniciativa e involucrarte?
FC: - Me llamaron los chicos hace un tiempo para formar parte de la lista. Cuando vi el equipo que íbamos a formar, me gustó mucho porque es toda gente común de trabajo y que es de Coronel Suárez.
Uno siempre tiene ganas de involucrarse porque ve las necesidades. Está muy abandonado todo lo que es el sector turístico y gastronómico de la ciudad, así estamos trabajando y tenemos algunas propuestas armadas para potenciar y vincular ese sector, junto con Villa la Arcadia que es otro sector que tenemos en forma casi abandonada y que nos puede dar un potencial económico importantísimo para el distrito, y a su vez sumar fuentes de trabajo.

- ¿Por qué crees que tenemos tantos años de ausencia en política turística? Que eso obviamente significa tener recursos para difundir todas las actividades que hay, que van creciendo año a año en las distintas localidades del distrito. 
FC: - Creo que pasa por una cuestión de prioridades o de visión. A veces se hace mucho de lo que se ve, o las prioridades son otras, y creo que es un sector que necesita crecer. Tenemos el potencial. Hay que darle presupuesto para que pueda crecer y desarrollarse. Hoy tenemos tres pueblos alemanes que tienen mucho potencial que la gente no lo conoce, no solamente la gente de afuera, sino la gente del distrito, no lo conoce o no valora.

- Muchos estudiantes se preparan para un mercado laboral que después quizá no pueda desarrollarse en su distrito. ¿Por qué no existe esa interrelación entre el sector público, privado, y educativo? ¿Cómo observas lo que tiene que ver con la Secretaría de Producción?
VN: - Creo que tiene que ver con cómo cada gobernante organiza sus áreas de trabajo. Nosotros llevamos más de 20 años de un mismo gobernante que se acostumbró a trabajar de una sola manera, que en su momento fue buena, pero que hoy tal vez requiere de ciertos aggiornamientos a la realidad que tenemos.
Durante muchos años Turismo perteneció a Deportes. Quieras o no, el jefe del área de Deporte está abocado a una inclusión de todos los sectores a través del deporte o a través de la cultura. Tal vez deberíamos pensar verdaderamente en potenciar el turismo, tal vez desde el área de Producción.
Todo siempre empieza con una decisión política, que a veces no va tanto de la mano de con qué presupuesto cuento, sino qué es lo que planifique para mi área. Y tampoco digo que hagamos planificaciones de acá a 20 años. No, vivamos el presente.
No somos un grupo de personas descolgadas con propuestas que cada uno desde su rubro la trae. Sino que no que intentamos, entre todos los actores que venimos de diferentes sectores, poder integrar todo y hacer una propuesta, ante todo, que sea viable. 

- ¿Creés que el eje de esta administración tiene que ver exclusivamente con la obra pública?
VN: - Sí. No sé si exclusivamente, pero sí en lo que se ve. No hay interacción con el sector privado, que es también quien genera recursos, fuentes de trabajo, genuina en nuestro distrito. Un estado presente es el que invita. No tiene que ser estado ausente versus estado presente en razón de cómo de manejo con el sector privado. Y más en nuestro distrito, que es agropecuario ganadero. No podemos vivir en una constante contradicción entre el campo y la ciudad. 

- En la presentación decías queremos un municipio que nos brinda información respecto al movimiento económico. Se planteaba que desde marzo del 2021 no hay acceso a los números del municipio, ¿es así? 
VN: - Acceso a los números hay, pero de manera muy limitada. Nosotros hemos presentado notas, y mantenido muchas reuniones solicitando el acceso al RAFAM. En un principio no teníamos ni clave. Ahora, por lo menos, tenemos clave. Pero no podemos ver toda la información. 
Pero además, voy a algo más sencillo. Cualquiera de nosotros podría ir a la oficina de despacho de la municipalidad y pedir ver un decreto para ver los gastos de este evento. Imposible. No se brinda la información. 

- Legalmente, ¿no hay ningún tipo de acción que se puede hacer para que esto no sea tan engorroso y tan limitado? 
VN: - Sí, mediante la Ley de Acceso a la Información Pública. La Ley Orgánica de las Municipalidades no establece ninguna sanción. Pero la Ley de Acceso a la Información Pública sí establece la vía judicial. Pero es un desgaste.