Topo Rodríguez le insiste a Kicillof por el descuento en garrafas para zonas frías

Topo Rodríguez le insiste a Kicillof por el descuento en garrafas para zonas frías
Topo Rodríguez le insiste a Kicillof por el descuento en garrafas para zonas frías

06/03/2023


El diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, volvió a reclamarle al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se aplique el descuento por zona fría a los usuarios residenciales que usan gas en garrafas o tubos.

Reiterando el reclamo cursado en septiembre del año pasado, el diputado oriundo de Tandil le manifestó al Gobernador Axel Kicillof “la profunda
preocupación por la falta de implementación de los descuentos por zona fría para usuarios residenciales bonaerenses de gas en garrafas, cilindros y otros, tal como lo establece la Ley 27.637”, mediante una nota fechada el 2 de marzo pasado.

En declaraciones a medios provinciales, el legislador nacional expresó: “les pido que apliquen los descuentos desde ahora, antes que venga el frío. El invierno pasado no cumplieron y eso complica especialmente a las familias más humildes y a la clase media trabajadora, que hoy son los más castigados por la inflación”, sentenció el Topo Rodríguez.

Rodríguez es coautor y uno de los principales impulsores de la ley que extendió el alcance de Zonas Frías para descuentos en el precio del gas que se usa en los hogares, aprobada por el Congreso de la Nación en junio de 2021 y conocida como “Ley 27.637 para la Ampliación del Régimen de Zona Fría”.

La ley establece que los descuentos del 30% y del 50% en el precio del gas que se consume en los hogares, se aplique tanto en el servicio que se recibe por la red domiciliaria como en aquellos casos en que se usa gas envasado, como garrafas y tubos.

Casi dos años después de esa aprobación, la Provincia de Buenos Aires sigue sin aplicar los descuentos a los usuarios residenciales de garrafas, cilindros, gas licuado de petróleo y gas propano comercializado a granel. En cambio, los descuentos en las facturas del gas que se recibe por la red domiciliaria se vienen aplicando normalmente.


EL PRECIO DE LAS GARRAFAS PARA EL PROGRAMA HOGAR

Mediante la Resolución 62/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación, se establecieron los precios máximos de referencia para garrafas del Programa HOGAR, que rigen desde el 1 de febrero de este año.

Los valores se fijaron en 1118 pesos para la garrafa de gas de 10 kilos, 1341 pesos para la de 12 kilos y 1677 para la de 15 kilos.

Dado que esos precios establecidos por la Resolución no incluyen el impuesto a los ingresos brutos ni el servicio de entrega a domicilio, la realidad es que -al menos en la provincia de Buenos Aires- la garrafa de 10kgs del Programa HOGAR se está pagando alrededor de 1300 pesos y 1650 pesos entregada en el domicilio.