Tomás Arzoz: “Era una responsabilidad muy grande y estamos muy contentos por el resultado”
27/10/2023 - Estuvimos presentes en este nuevo aniversario de Casa Lago el pasado 24 de octubre en su predio en General Lamadrid.
Tomás Arzoz, quien llevó adelante el remate histórico, diálogo con nosotros acerca del remate y la situación actual del sector, y esto fue lo que dijo:
- Son 110 años de Casa Lago, y además con el empuje de lo que es la segunda generación de los Arzoz. Sin duda es una gran responsabilidad
- Sí. En primer lugar agradecerle a la firma Casa Lago por tenerme en cuenta y por tener la deferencia de haberme llamado para conducir las ventas, reemplazándolo a José Doartero que hoy no pudo estar presente. La verdad que era una responsabilidad muy grande y estamos muy contentos por el resultado. Creo que salió un gran remate con estos nuevos valores que estamos teniendo.
- Hagamos referencia a los valores que se pudieron dar en las distintas clasificaciones.
- Lo pesado lo vi muy bien, superando prácticamente los valores del mercado. El liviano no había mucho, lo poco que había se defendió por encima de los mil pesos, que considero y creo que es un muy buen valor para trabajar lo que hay en el interior. La vaca muy demandada, tanto así sea la gorda, la manufactura y la conserva. Prácticamente no había diferencia. El toro también. Lo que es hacienda para la balanza se pudieron defender muy bien, como así también al momento de trabajar la invernada había muchas manos, mucha gente acompañando la firma en este remate.
La calidad y la buena presentación hicieron mucha justicia a los precios y creo que anduvieron muy bien.
- En un contexto donde hoy hablar de plazos es una muy buena noticia, ¿no?
- Sí. Creo que hoy los 30 días ya son plazo. Creo que el hecho de haber podido dar 30 días para todo el remate fue muy bueno y la gente lo valoró, creo que la gente que vendió gordo tiene que reponer porque es el giro de su negocio y no sabe poner la plata en otro lado que venir, comprar invernada, reponer y seguir en el ruedo de lo que es el negocio ganadero.
- Ustedes tienen su epicentro en Tres Arroyos, con lo cual trabajan en una amplia región. ¿Cómo se han ido desarrollando las ventas, los distintos remates y qué es lo que aspiran de aquí a fin de año?
- La verdad que con mi padre martillamos en distintas casas consignatarias. La semana pasada tuvimos remates en Cacharí y vimos que había una tendencia a un cambio. La gran incertidumbre estaba, era después del resultado de las elecciones, sea cual sea, que iba a suceder. Creo que no hubo grandes cambios, al contrario, alguna mercadería se afirmó un poquito, lo gordo mantuvo la tendencia que venía trayendo. Así que queda esperar un poco, creo que esto es semana a semana, ir viendo cómo se desarrollan los negocios a lo largo de todo y esperemos que haya un reacomodamiento de precios y pase lo que pase que sea lo mejor para todos creo que es lo que busca cualquiera que anda en el rubro.
Compartimos imágenes del remate:
Valores pagados en el remate: