Se desarrolla la primera jornada del "Olavarría Vuela"

Se desarrolla la primera jornada del "Olavarría Vuela"
Se desarrolla la primera jornada del "Olavarría Vuela"

25/03/2023 - La actividad comenzó a las 10. En 2016 convocó a unas 30 mil personas y los organizadores esperan una cantidad de público. Habrá acrobacia aérea, paseos en avión y helicóptero, show de aeromodelismo, show aéreo nocturno y muchas otras propuestas. 


Es una apuesta grande, pero vale la pena por el espectáculo y la convocatoria que tiene. "Olavarría Vuela" se desarrolla nuevamente después de siete años de ausencia y dos jornadas que quedaron truncas en 2022 por el mal clima. Será este fin de semana, en el extenso predio del Aeródromo local, ubicado sobre el kilómetro 292 de la ruta nacional 226. 

Este sábado y el domingo desde las 10 de la mañana, el cielo de nuestra ciudad lucirá repleto de aviones que estarán dando un espectáculo único, como es costumbre.

"Olavarría vuela" es uno de los eventos más convocantes de nuestra ciudad y lo atractivo es que se desarrolla en dos jornadas con espectáculos en el aire de manera constante. 

La propuesta se realizó por última vez en 2016. Es que desarrollar un evento de estas características no resulta sencillo y de hecho, la comisión organizadora comenzó a planificar el festival aéreo desde hace meses. La concreción dependerá mucho del clima, un factor que obligó a suspender en ediciones anteriores.

Lo cierto es que el festival aéreo está previsto para este fin de semana y se espera una enorme convocatoria, similar a la que hubo en 2016 con 30 mil personas que pasaron por el Aeródromo entre sábado y domingo. 

Este año, la iniciativa promete varias atracciones "para toda la familia", explicó a EL POPULAR Oscar Garaiz, presidente de la comisión directiva del Aero Club local.

El festival será con entrada libre y gratuita, y habrá un bono contribución de 1.000 pesos por auto que servirá para colaborar con el Aero Club y con la capilla de Guadalupe cuya comunidad estará a cargo de la organización del estacionamiento. Con ese bono se sortearán vuelos de bautismo.

"El gasto operativo para esta puesta es grande", sostuvo Oscar Garaiz. Y destacó el aporte del Municipio para poder sostener esta fiesta, pero también para mantener en funcionamiento el Aero Club (ver aparte). "Necesitamos cubrir el costo operativo de los aviones, cualquier avión tiene muchísimo costo. Tienen muchos controles, todos los meses. Por eso es una actividad segura y de hecho el avión es el transporte más seguro".

Como siempre el espectáculo será gratuito, pero vale recordar que en el acceso, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe estará ofreciendo un bono contribución, el cual tendrá un costo de $1000 y se sortearán vuelos de bautismo y varios premios.

Amplitud de propuestas

Con la participación de aeronaves de todo tipo que llegarán de distintos puntos del país, el sábado a partir del mediodía y hasta pasada la puesta del sol, y el domingo a partir de las 10 de la mañana, durante todo el día, se podrá disfrutar de dos jornadas con show aéreo acrobático de alta calidad, aviones antiguos, radio controlados, planeadores y hasta helicópteros.

Entrando al predio la gente va a poder disfrutar de la variedad de comidas y bebidas que aportarán los food trucks. También habrá juegos para los chicos, visitas al museo del Aero Club y a la estación meteorológica de nuestra ciudad. Se sumará un taller de pintura que estará a cargo del Municipio y una exposición de emprendedores y artesanos que también formarán parte de las propuestas que se realizarán en tierra. 

"La gente puede ir con su equipo de mate, con reposeras y demás porque la idea es que puedan pasar el día compartiendo las actividades", remarcó Oscar Garaiz a este Diario.

En el aire habrá muchas sorpresas tales como "va a haber cantidad de sohws acrobáticos todo el tiempo. Además, va a venir una agrupación aeromodelista que se llama 'Los pájaros de la guerra' con 13 aviones que son radio-controlados, del tamaño de una puerta, y van a hacer una recreación de combates de guerra, con bombas que no hacen ruido pero que forman un espectáculo atractivo, con efectos especiales", adelantó.

Como en otras ediciones, "nos visita Jorge Malatini que se suman al equipo de acrobacia el piloto Leandro Ferraris que, no solo estará volando de día, sino que también hará un show aéreo nocturno", que se prevé para el sábado.

Además, otro reconocido piloto, Ignacio Crowder llegará con un avión de la Segunda Guerra Mundial para sumarse al show de acrobacia. El espectáculo también contará con la presencia de Guido Moliné.

Como novedad, habrá un avión biplano (Anonov An-2) de origen soviético que permite realizar vuelos de bautismo con 14 pasajeros, ya que es mucho más grande que los aviones convencionales que se utilizan para este fin y que permiten solo 3 pasajeros. "El que viene, de origen ruso, tiene 1000 caballos de fuerza contra los de 200 caballos de fuerza que vemos tradicionalmente". Ese avión, "también hará un show junto con los de acrobacia que va a ser muy interesante". 

Lo importante para poder desplegar semejante espectáculo "es que no haya demasiado viento, de eso depende todo", resumió el presidente de la comisión directiva del Aero Club.

Se sumará a los vuelos de bautismo un helicóptero y la agrupación de planeadores que aportarán vuelos con pasajeros para aquellos que quieran hacer un vuelo diferente. 

Estos vuelos tienen un costo que va desde los 9 mil pesos. Para ello, "estamos preparados para aceptar distintos medios de pago, incluso tarjetas de crédito. Sabemos que es una actividad cara, pero es lo mínimo que podemos cobrar para realizar estos vuelos que demandan un costo operativo importante". 

Además, se espera la participación de Bomberos que van a realizar una demostración junto con un piloto que tiene un avión agrícola, especialmente preparado para apagar incendios. "Es una manera de demostrar la importancia que tiene un avión de estas características en la zona".

Y este año estará también la VI Brigada Aérea de Tandil y el Regimiento de Caballería Tanques 2 "Lanceros General Paz", a cargo de muestras estáticas. 

Además, se hará una visita guiada al museo y la estación meteorológica que funciona dentro del Aeródromo. Habrá charlas informativas durante todo el evento y talleres de pintura para chicos.

El Aero Club, con proyección de crecimiento

El Aero Club de Olavarría se fundó en 1946, cuando el Estado Nacional donaba a los cluves los aviones. Funciona dentro de Aeródromo que posee una pista asfaltada de 2.200 por 45 metros y una de tierra de 1060 por 45 metros.

Con estas características, está en condiciones de recibir aeronaves de gran porte, con una pista de muy sólida construcción que puede soportar un peso de hasta 75 toneladas. 

"Históricamente el Aero Club tuvo tres aviones: dos de ellos que están destinados a la formación de pilotos y un tercero que es para traslados o vuelos de bautismo. Son patrimonio de los socios. El último de ellos se compró hace 15 años". 

De quienes forman parte del Aero Club depende el mantenimiento de todo lo que conlleva esta actividad, y suma la ayuda comunal que es vital para poder sostener no sólo las instalaciones, sino también un servicio que se mantenga operativo. De hecho, "es una de las pocas escuelas de vuelo que quedan en la zona", puntualizó Oscar Garaiz desde la presidencia de la comisión directiva de esta entidad. 

En la subsistencia, una de las principales trabas se vincula con lo económico. "No es fácil sostener un Aero Club y mucho menos una escuela de vuelo, en distintas localidades han tenido que cerrar por este motivo". 

En este caso, "nosotros tenemos una masa societaria y los aviones tienen un precio por hora. Con eso se mantiene el Aero Club, sumando la ayuda municipal. Las horas de vuelo nos permite salvar el costo".

Garaiz habla con orgullo de la institución, y sueña con proyectos a corto plazo. "El año que viene tenemos pensado construir otro hangar porque hay aviones que vienen de la zona y no tienen dónde estar", mencionó como uno de los proyectos e mente.

Oscar Garaiz desembarcó en el Aero Club de nuestra ciudad en 2003, cuando comenzó su formación como piloto y desde hace unos siete es su presidente. 

Es uno de los tantos voluntarios que trabajan allí motorizados por la pasión por la aviación. "Estamos todos los fines de semana llevando gente a volar en los conocidos vuelos de bautismo. Además, somos formadores de pilotos, tenemos escuela de vuelo" que hoy cuenta con una matrícula que supera los 20 alumnos."Hay hombres y mujeres haciendo el curso. "Formamos los pilotos que después llevan a volar en una línea. Somos una institución sin fines de lucro".

En su formación, los pilotos van obteniendo licencias y en este camino, otro de los proyectos es otorgar la licencia comercial, también el año que viene "con la idea de que se reciban acá y no tengan que irse a Buenos Aires para formarse como piloto comercial".

El trabajo es completamente ad honorem. En el armado de la escuela "somos cuatro personas y ninguno de nosotros cobra. Estamos adentro de un aero club por el amor que tenemos por los aviones. En mi caso particular, quiero dejar algo positivo: desde la formación de alumnos hasta los aviones en condiciones". 

Fuente: El Popular