Proyecto de Ordenanza - Eximición y Moratoria

Proyecto de Ordenanza - Eximición y Moratoria

09/05/2020 - Proyecto de Ordenanza de Alianza Cambiemos.


VISTO:

La critica situación económica por la que atraviesa nuestro distrito producto de las medidas paliativas de aislamiento social llevadas a cabo para contrarrestar los efectos del virus COVID -19.

Y CONSIDERANDO;

Que numerosos comercios e industrias establecidas en nuestro distrito resultaron afectados en sus ventas y/o producción en los últimos tres meses, producto de las mencionadas medidas, poniendo en peligro en varios de ellos la continuidad laboral de sus empleados y en otros la posibilidad real de cierre definitivo del comercio o industria si la situación no mejora en un futuro cercano.

Que resulta necesario y urgente brindar toda ayuda posible a los comerciantes mencionados en el párrafo anterior, con medidas que contengan y protejan sus fuentes de ingreso, como así también la estabilidad laboral de sus empleados.

Que la excepción de pago de las tasas descriptas en el articulado, por única vez y enmarcando solo a los rubros mas perjudicados por las medidas de distanciamiento social constituye una herramienta de ayuda al sector y de forma razonable para el erario público.

Que de la misma manera es ineludible procurar quita de intereses por mora y facilidades de pago de tasas correspondientes al periodo de aislamiento preventivo, social y obligatorio, razonables y concretas para la totalidad de los vecinos del distrito teniendo en cuenta el contexto económico y la dificultad por parte de estos para realizar la cancelación de lo adeudado.

Que, como contrapartida y producto también de la situación mencionada en los vistos, la recaudación del Municipio se ve seriamente afectada ante una potencial disminución de los ingresos producto de coparticipación provincial y también, con menor efecto pero de igual medida, de los ingresos propios por el pago de tasas, derechos, multas, etc.

Que es necesario adoptar medidas con el fin de incrementar la recaudación propia de nuestro Municipio para afrontar la difícil situación económica actual, tendiendo a asegurar la continuidad de prestaciones básicas que debe brindar el estado municipal, los medios físicos y humanos para la contención sanitaria, como así también el pago en tiempo y forma de salarios.

Que una de las medidas necesarias es alentar al pago de deudores que presenten moras con determinadas características, generándose, por excepción y plazo determinado, quita de intereses y planes de pago adecuados, que permitan el ingreso pronto de fondos a las arcas públicas.

POR ELLO;

LOS CONCEJALES DEL BLOQUE ALIANZA CAMBIEMOS, PONEN PARA SU CONSIDERACION Y POSTERIOR APROBACION, EL SIGUIENTE:

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1°: EXENCION DE PAGO DE TASA POR INSPECCION DE SEGURIDAD E HIGIENE. Exímase del pago de tasa de Seguridad e Higiene por el periodo comprendido entre los meses de marzo y abril inclusive, de forma total o parcial, según corresponda, a las siguientes categorías de actividades según Ordenanza Anual Fiscal Impositiva vigente:

  1. Exención de la totalidad del pago de la tasa por Inspección de seguridad e higiene
  • CATEGORIA A. Con excepción en los rubros “Almacenes y Autoservicios”, “kioscos”, “venta de comidas”, “seguros”, “laboratorios”, “farmacias” y “ferreterías”.
  • CATEGORIA B. Con excepción en los rubros “Supermercados mayores a 400 M2”, “Distribución de energía, gas, TV por cable”.
  • CATEGORIA C.
  • CATEGORIA F. Desde o a 1200 M2.
  • CATEGORIA I. Con excepción en el rubro “cementerios privados”.
  • CATEGORIA L.
  • CATEGORIA M.

ARTICULO 2°: EXENCION DE PAGO DE INTERESES. Exímase a la totalidad de las partidas del pago de intereses por mora de las tasas por: Servicios Sanitarios y Servicios Urbanos, correspondientes a los periodos marzo y abril del año 2020 por el lapso de 90 días, contados a partir de la fecha de vencimiento actualmente contemplada, correspondiente a cada tasa.

ARTICULO 3°: PLAN DE PAGO. Crease un plan de pago de hasta tres cuotas sin interés para el abono de las tasas por Servicios Sanitarios y Servicios Urbanos para el total de las partidas correspondiente a los meses de marzo y abril del corriente.

ARTICULO 3° BIS: MODO DE INGRESO AL PLAN DE PAGO. Los contribuyentes que deseen ingresar al plan de pago descripto en el Artículo 3° deberán solicitarlo al Departamento Ejecutivo, por los medios que este considere necesarios.

ARTICULO 4°: MORATORIA.  Crease un plan de pago especial para los contribuyentes que registren moras en el pago con un tiempo de retraso mayor a 90 días y menor a 3 años, en los siguientes rubros según Ordenanza Fiscal Anual Impositiva vigente:

  • Tasa por Inspección por Seguridad e Higiene.
  • Tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal.
  • Tasa por alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública.
  • Derechos de cementerio.
  • Tasa por servicios sanitarios.
  • Patentes Automotores.

El presente plan de pago podrá realizarse hasta un total de DOCE (12) cuotas mensuales, iguales Y consecutivas.

ARTICULO 4° BIS: PLAZOS. Los contribuyentes que deseen acceder al beneficio mencionado en el Articulo 4° tendrán un plazo máximo de 60 días, prorrogable por 60 días más, a contar desde la promulgación de la presente Ordenanza, para solicitar el ingreso a moratoria.

ARTICULO 4° TER: QUITA DE INTERESES, DESCUENTOS Y FORMAS DE PAGO. La presente moratoria beneficiara a quienes deseen acceder de la siguiente manera según plan de pago.

  1. UN PAGO: Reducción del 90% de intereses por mora.
  2. TRES PAGOS: Reducción del 80% de intereses por mora.
  3. SEIS PAGOS: Reducción del 70% de intereses por mora.
  4. DOCE PAGOS: Reducción del 50% de intereses por mora.