Otro tarifazo: quitan subsidios a la luz y subirá un 30%

Otro tarifazo: quitan subsidios a la luz y subirá un 30%

23/11/2022


Cuando empiece diciembre los usuarios del servicio eléctrico perderán un 40% del subsidio, que repercutirá en una suba del 30% en las boletas, ya que la Secretaría de Energía implementará la próxima quita a partir de ese mes.

Así, las boletas de servicios públicos vendrán con otro tarifazo el próximo mes por la quita de ese porcentaje en la subvención que tiene el costo de la electricidad en las facturas de luz, que se suma al recorte de ayuda que hubo en octubre pasado, mientras que en febrero de 2023 habrá una nueva quita.

En diciembre, el Gobierno hará una audiencia pública para el precio del gas que pagarán los usuarios en 2023, mientras que en enero se encargará de lo propio pero para los márgenes de las distribuidoras Edenor y Edesur, que operan en CABA y parte del Conurbano.

La quita de subsidios en el costo de la electricidad fue planteada en tres tramos: ya se aplicó un 20% en octubre, se recortará otro 40% en diciembre y el último 40% desde febrero d 2023.

De esa manera, desde abril del próximo año, casi cinco millones de hogares tendrán que pagar el costo pleno de la electricidad.

El costo de la electricidad incide en más del valor final de la boleta en algunas zonas. Es el precio que pagan los clientes por la energía en sí misma y está fuertemente subsidiado.

El incremento es del 90%, para los segmentos denominados N1, según los parámetros oficiales, para lo que denominan de “ingresos altos”. Se trata de grupos familiares que ganaban más de $250.000 a mediados de año (ahora ese piso subió a $450.000 mensuales), poseen tres propiedades o tres autos.

La Secretaría de Energía ya oficializó que la próxima quita provocará un incremento en las boletas que está en torno al 30%.

EL GAS

Los aumentos continuarán con el precio del gas. A mediados de diciembre, habrá una audiencia pública para determinar un nuevo importe en el principal costo de ese servicio. Se lo denomina PIST (punto de ingreso al sistema). Es lo que pagan las distribuidoras para llevar el gas hasta los domicilios y comercios.

La siguiente audiencia pública para la luz será en enero de 2023. Allí se abordará uno de los puntos más espinosos: el retraso en los márgenes de la distribución de las eléctricas de CABA.

Las distribuidoras de casi todo el país reciben una remuneración por llevar luz a casas y comercios. En casi todo el país, capturan entre 30% y 40% del valor de las facturas.

Fuente: El Día