“No puede ser que la política, oficialismo u oposición, esté mirando para otro lado”

“No puede ser que la política, oficialismo u oposición, esté mirando para otro lado”

14/07/2022 - En el marco de la convocatoria que tuvo lugar el pasado 13 de julio en la rotonda de Guaminí.


La “Jornada Federal de Demanda Por una Argentina en Crecimiento” se realizó con éxito el miércoles pasado, de la cual participaron tanto productores como vecinos de la zona. La convocatoria fue realizada por las distintas asociaciones rurales de la región: Guaminí, Coronel Suárez, Daireaux, Pigüé, Arroyo Corto, Adolfo Alsina, Puan, Slliquelo, Huanguelén, Henderson, Tornquist y Saavedra.

En esta ocasión, contamos con la palabra de dos dirigentes que tuvieron su momento de discursos y expresaron sus preocupaciones y visiones acerca de la situación actual que se está viviendo tanto en el sector agrícola como dentro de las comunidades.

Andrés Laburu, vicepresidente de la Sociedad Rural de Guaminí, nos dejó las siguientes palabras:

“Tuvimos hace poco un simposio de caminos. Qué envidia da ver esos distritos que tienen cooperativas de productores que están pensando en poner caminos consolidados en todo el distrito, y nosotros no podemos hacer ni 10 metros por los arenales o por el barro al sur de la laguna. Siempre nos dan excusas: que la lluvia, que la inundación, después que la sequía, ahora que el gasoil. Excusas hay siempre pero los caminos no se arreglan.

A nivel local es importante la seguridad. Antes uno tenía miedo de ir a las grandes ciudades. No íbamos allá pero acá estábamos con las puertas abiertas. Hoy ya empezamos a tener casos como en Arroyo Venado donde se golpea a una persona, es asaltada. Se encuentra a los culpables pero no hay justicia.

En cuanto a salud, con la pandemia se ha demostrado que nuestros hospitales no pueden atender nada. Y lo poco que van a poder atender ahora es por el grupo de gente que puso plata para tener el equipamiento.

Tenemos que cambiar. Dijimos que esta era una jornada de demanda. Estas son las demandas que hace la gente. No solamente los productores, porque antes que productores somos ciudadanos.

Toda la comunidad demanda un cambio. No podemos y no queremos seguir así.

En cuanto a los productores, nosotros también tenemos que hacer un mea culpa. Tenemos que tratar de producir lo mejor posible teniendo en cuenta el ambiente. Hoy estamos siendo muy mirados de afuera. Tenemos que respetar las buenas prácticas para que nadie nos pueda señalar.”

Por otro lado, Roberto Cittadini, Secretario de CARBAP, agregó sus impresiones:

“Hoy la idea era visibilizar un poco lo que está pasando. Muchas veces somos punta de lanza. Como sector, nuestros productores agropecuarios y nuestras entidades gremiales, levantamos la voz más fuerte que otros, y por eso decidimos hacer nueve puntos de encuentro a esta hora en distintas rotondas de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Lo que estamos pidiendo muchas veces excede a la problemática de los productores agropecuarios. Acá hoy estamos como productores pero específicamente como ciudadanos, en una Argentina que está herida, con serios problemas institucionales graves. Detrás de todo el conflicto político, hay ciudadanos que la están pasando muy mal. Es intolerable que hoy en esta Argentina, nacida para producir, tengamos casi 20 millones de personas que les está costando acceder a un alimento o a bancar a su familia. Como productores y como ruralistas no podemos ser indiferentes a lo que le está pasando a nuestros vecinos, nuestros comerciantes, nuestros industriales. ¿Hasta dónde podemos llegar? Por eso estamos acá. Por eso los convocamos a ustedes.

Falta un año y medio. Dentro del ámbito de la democracia, precisamos una política partidaria fuerte, con reglas claras, con proyectos que nos marquen un rumbo. No puede ser que la clase política, oficialismo u oposición, este mirando para otro lado. Instamos a que cada uno en nuestras localidades hable con concejales e intendentes. Precisamos una hoja de ruta.

Nuestros abuelos vinieron acá por la guerra y por la hambruna. Tenemos un país maravilloso. Lo estamos desarrollando, hay que ponerlo de pie. Cada uno de nosotros somos responsables. Hay que producir más y mejor. Pero necesitamos reglas de juego claras. ¿Cómo puede ser que después de 100 años no hemos podido solucionar un problema tan básico como los caminos rurales? El resto del mundo lo tiene solucionado y asfaltado hasta la entrada de cada campo.

Los insto a seguir trabajando, a tener un compromiso cívico de ciudadano. Tenemos que convocar a todos nuestros vecinos y presentarnos. Hay una salida. La Argentina es viable. Lo que está pasando hoy es nefasto. Nosotros ya lo vimos y se lo dijimos hace un año y medio cuando cerraron las exportaciones de carne, cuando hicieron los fideicomisos al trigo, cuando empezaron a toquetear los mercados de granos. Lo dijimos desde CARBAP y cada una de las rurales: el productor agropecuario no es responsable, no genera inflación. Nosotros cobramos en pesos. Hoy una tonelada de soja vale 48 mil pesos. No llega a 200 dólares. Un productor uruguayo cobra 600, tres veces más. El desacople es impresionante. Hace dos meses un kilo vivo de carne en Liniers llegó a valer $385, bajó $40 en estos días. ¿Ustedes vieron la diferencia en el mostrador? ¿Es culpa del carnicero? No. Seguro él tiene sus costos, su inflación, sus aumentos.

Esta vorágine de querer meter en el barro al productor agropecuario y a la dirigencia rural como que estamos mirando para otro lado, a nosotros nos duele muchísimo. Si estamos acá es porque pensamos y creemos en una Argentina nueva y mejor.

Los invitamos a sumarse a las rurales. Están abiertas y los precisamos a cada uno de ustedes con sus opiniones.

Esta situación recién empieza. Va a ser un año muy duro y un proceso muy largo.”