Monte Hermoso levantó las restricciones de acceso pese a permanecer en fase 2

Monte Hermoso levantó las restricciones de acceso pese a permanecer en fase 2

17/07/2021 - Desde hoy no habrá restricciones de ingreso o egreso a la ciudad en ningún horario. Hasta ayer solo se podía circular entre las 6 y las 20 hs de cada jornada. 


La medida se debe a que el municipio ya tiene casi el 100% de su población adulta vacunada con al menos una dosis.

En comunicación con el intendente de la localidad balnearia, Alejandro Dichiara, nos explicó que la apertura de acceso a la ciudad es independiente de la fase en la que se encuentran los ciudadanos; por lo que solo se trata de permitir el libre ingreso y egreso a Monte Hermoso, ya que hasta el momento, la circulación permitida era entre las 6 y 20hs. Dentro de la ciudad, la fase 2 “se cumple a rajatabla”- afirmó.

Dicha localidad está entre los 33 distritos denominados como ciudad protegida, debido a un alto porcentaje de vacunación. “el 100% de la población anotada, está vacunada”, mencionó el intendente, y agregó: “estamos insistiendo muchísimo con que se anoten porque están faltando alrededor de 2.500 personas del total de la población activa mayor de 18 años”

Por esta razón, el municipio tomó la iniciativa de sortear un automóvil  Onix 0km entre aquellos que se hayan vacunado el 30 de julio. El sorteo se realizará el 9 de agosto a las 10am ante un escribano público por el Facebook Live de la Municipalidad, en el Centro de Convenciones de la ciudad.

Para satisfacción de los funcionarios, a partir de esta decisión, la inscripción de los vecinos entre los 18 y 25 años se incrementó hasta llegar al 15% del total de ese rango etario.

Sin embargo, Monte Hermoso aún cuenta con un “excedente” con el que pocas localidades pueden presumir: alrededor de 1500 vacunas están a la espera de que la gente se anote. “Estamos muy contentos y agradecidos con el trabajo que se ha hecho desde el gobierno Nacional y desde el gobierno Provincial en la distribución de las vacunas a través de la región sanitaria”, mencionó Dichiara.

En conversación sobe las inminentes vacaciones de invierno y próxima llegada de la primavera, el intendente aclaró que no preveen ninguna actividad que nuclee personas que puedan ser vectores de contagios. Estima que la localidad estará en fase 2 al menos una semana más y que ante esa situación muchas actividades no están permitidas. Sin embargo, realizarán eventos a través de las redes sociales.

Sobre el equipamiento en el área de salud para sobrellevar la pandemia, la localidad balnearia no cuenta con un sector de terapia intensiva en su hospital, por lo que los casos más graves son derivados al Hospital Penna de Bahía Blanca, con un viaje en ambulancia de 45 minutos. Ante el cuestionamiento de por qué no se realiza una obra para suplir esta necesidad, el funcionario aclaró que “tuvieron camas de terapia intensiva con un intensivita preparado, en el verano, desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, por una cuestión de la temporada, por cualquier problema que pueda haber”, y agregó “no digo que a  futuro podría estar, pero uno sabe que no solo implica hacer la ampliación sino que también hay que dotarlo de un personal que hoy escasea, tanto el enfermero como el medico escasea bastante y no se encuentra en lugares pequeños del interior de la provincia de Buenos Aires. Asique hoy no vemos una necesidad extrema para tener terapia intensiva”

En cuanto a la circulación del virus, Monte Hermoso tiene uno de los porcentajes por promedio de población más bajo de la provincia:  828 casos confirmados, 762 recuperados, 55 casos activos y 11 fallecidos.

Escuchá la entrevista: