“La ivermectina, no es una recomendación”

“La ivermectina, no es una recomendación”

17/06/2021 - Así lo definió la Infectóloga en referencia al uso del conocido antiparasitario en el tratamiento para el Covid. “Hacemos medicina basada en la evidencia”. 


La Dra. Soledad Firpo, miembro integrante del Comité de Crisis, pasó por el aire de la AM 1440, en la mañana de Radio Noticias 36, en diálogo con Hugo Dukart contó los días difíciles que se están viviendo en todo el sistema de salud, para los profesionales y todos aquellos que trabajan en el gran universo que engloba el sistema de salud. Nos vamos enterando cada día del fallecimiento de jóvenes, ¿cuál es la explicación a este fenómeno?

Esto nos decía la Infectóloga: “Realmente, el tener conocimiento de fallecimiento de pacientes con rangos etarios menores, no es que no lo era con pacientes con más edad, pero en esos casos ya se asociaban a múltiples comorbilidades, a pacientes añosos que tenían otros factores de riesgo para una mala evolución. En las últimas semanas hemos visto que en general hay un factor común, que en general es el sobrepeso o la obesidad, pero también hemos tenido pacientes sin ningún tipo de comorbilidad, con una evolución fatal de este virus. Una explicación a esto puede ser porque tenemos a gran parte de la población de adultos mayores vacunados y eso hace que la susceptibilidad vaya variando y segundo por las variantes en las multiplicaciones que este virus lleva. Conocemos las variantes que vienen habiendo este año y tienen más contagiosidad que lo que veíamos el año pasado. No es que se está corriendo el rango etario, que deje afectar a los adultos mayores, sino que se está agrandando la franja etaria se les suma gente de menor edad con algún factor de riesgo”.

Sumado a la obesidad como factor de comorbilidad, no estaban vacunados, o al menos eso es lo que se cree. Así respondió la Dra.Firpo: “Sin duda por eso el virus se hace más susceptible a esta gente que no tenía ninguna dosis de vacuna, alguno pudo haber tenido una dosis, pero en general no tenían ningún anticuerpo para combatir el virus previamente”.

Consultada por la cepas que actualmente se encuentran en el distrito, nos dijo: “Hicimos un muestreo al azar, enviamos el 26 de mayo al Instituto Malbrán, para determinar la secuenciación genómica  y una enviamos el 14 de junio, recibimos solo tres resultados, dos de ellos eran de la variante C37 (Andina), una es la variante Gamma (antes denominada Manaos)”. En relación a la modificación de las vacunas según evolucione el virus, agregó: ”En un informe mensual del Proyecto País, se muestra que en AMBA, posee mutaciones, diferenciando a los virus del año pasado. Estimo que a lo largo del tiempo se irán haciendo diferentes tipos de vacunas para ir corrigiendo del mismo modo que se hace con la vacuna antigripal que se va modificando año a año. Se van a ir modificando, seguramente, cuando se evalúe que la eficacia de las vacunas que se están aplicando se modifica de acuerdo a las cepas de las variantes nuevas”.

En el año 2019 de acuerdo a un informe publicado, indica que fallecieron 32.000 personas al año por neumonía. ¿cómo ha afectado la neumonía en todo este proceso? ¿Se ha ido agravando con la pandemia? Así respondió la Dra Firpo: ”Se ha demostrado que la sobreinfección bacterianas de las neumonías causadas por el Sars-cov-2, son ínfimas. No hay gran sobreinfección bacteriana por eso, también está demostrado que no sirve dar antibiótico para el tratamiento de este virus. Se ha demostrado que no está asociado a una bacteria, lo que sí podemos observar es que casi no hay circulación de influenza. Entre la masiva vacunación contra el influenza y la protección que tenemos por el uso del barbijo, esto llevó a que no haya circulación de influenza, que es el virus de la gripe. Tampoco tenemos circulación del virus en los niños, asociado a esta época del año, con lo cual la protección, el uso de barbijo, el distanciamiento, todas esas medidas sirven para evitar infecciones bacterianas. Infección por neumococo, volviendo a la pregunta, tampoco hemos tenido”. 

En relación a lo que sucede con los tratamientos de ivermectina, ¿como trabajan en el uso de este tratamiento? La infectóloga contestó enfáticamente: “Cómo infectologa, como socia de la Sociedad de Infectología y formando parte de una de las comisiones que trabaja en la Sociedad Argentina de Infectología, puedo decir que la Ivermectina aún no está aprobada. No hay evidencia científica, teniendo varios estudios hechos, que demuestre in vivo, que no es lo mismo que in vitro, que a las dosis que se necesitan para frenar la multiplicación viral sirvan. Si se ha demostrado que in vitro, podría frenar la multiplicación viral, pero las dosis necesarias serían muy altas, con lo cual, desde la recomendación médica la respuesta es NO. Hacemos medicina basada en la evidencia, el único tratamiento que tenemos debidamente certificado es la dexametasona (aplicación de corticoides)en pacientes moderados a graves. Desde la medicina basada en la evidencia, no es una recomendación, cada uno es libre de hacer lo que quiere, pero, aún no se ha demostrado científicamente su efectividad. Desgraciadamente aún no se ha encontrado algo que frene la multiplicación de este virus y frene las lesiones que en el organismo puede generar”. 

Aqui la nota completa: