“La creación de empleo no es un eje central para el Gobierno, esto es muy grave”

“La creación de empleo no es un eje central para el Gobierno, esto es muy grave”

17/06/2021 - Así lo manifestó el Diputado Nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, quien además sostuvo que en Provincia de Buenos Aires, ve a Florencio Randazzo como una alternativa para encabezar el espacio Consenso Federal. 


Se presentó en el Senado Nacional, para su análisis, el proyecto para reducir tarifas de gas en zonas frías. La intención del oficialismo es que la iniciativa, que la semana pasada fue sancionada por diputados, reciba dictamen en el menor tiempo posible y esté lista para ser debatida la sesión del miércoles 23 de junio. El proyecto de ley que determina una reducción en las tarifas de gas que abonan los residentes de zonas donde se registran bajas temperaturas va a comenzar a ser debatido en un plenario de comisiones de Minería, Energía y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. El encuentro que se llevará a cabo desde el mediodía para atraer la presencia para exponer del interventor del ente nacional regulador del gas el EnarGas, Federico Bernal, según se informó oficialmente. La intención del oficialismo es que la iniciativa que la semana pasada fue sancionado por Diputados reciba dictamen en el menor tiempo posible y esté lista para ser debatida en la sesión del miércoles 23 de Junio. 

En la mañana de la AM 1440, en el marco de Radio Noticias 36, Hugo Dukart, dialogó con el Diputado Nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, iniciando el recorrido de la entrevista en relación al avance en Diputados del proyecto de ley Zonas Frías, esto decía: “Es un acto de justicia porque hace casi veinte años, desde el año 2002, existe un fondo que le descuenta, le financia un descuento de tarifa de gas a algunas zonas frías de la Argentina, como la patagonia o el norte Argentino, eso está financiado con un pequeño adicional que nosotros mismos pagamos. Lo que hicimos con esta Ley es que también nuestras ciudades, nuestras localidades del sur bonaerense, entre otras, ingresen en ese beneficio del descuento en las tarifas por estar en zonas frías. Logramos aprobarlo en la Cámara de Diputados, ahora tenemos la expectativa de que pueda avanzar en el Senado así las primeras facturas que vengan reflejando el mayor consumo por el invierno, ya puedan venir con el descuento. Ha sido un avance importante en una demanda histórica de nuestra región”. 

Otro de los temas que se están tratando tiene que ver con el proyecto de ley relacionado con los biocombustibles, consultado por su posición frente al proyecto oficial, sostuvo: ”Si, en el caso de la tarifa de gas pudimos avanzar con distintas fuerzas y nos pusimos de acuerdo. En el caso de los biocombustibles yo no estoy de acuerdo con el proyecto oficialista. Tengo una disidencia muy clara porque se pretende avanzar en una norma que baja la cantidad de combustible de origen vegetal a mezclar con los combustibles fósiles. A mi me parece que eso es un retroceso ambiental para la Argentina. Porque se van a generar menos posibilidades de agregar valor en la producción agroindustrial. Es una pena que, al menos en Diputados, avance una ley con estas características. seguramente tenga el apoyo de todos los Diputados del Frente de Todos y de algunos de Juntos por el Cambio. Quizás tengamos la posibilidad de que los propios Senadores puedan modificarla. También es importante saber que opinan los Ministros en este tipo de leyes, Juan Cabandie desde Medio Ambiente, el Ingeniero Luis Basterra desde el Ministerio de Agricultura de la Nación. A mi modo de ver se está avanzando en una dirección equivocada, ojalá se pueda modificar ese rumbo”.

Respecto a la posible fecha de implementación de la Ley Zonas Frías, Rodríguez señalo: “Tengo una idea pero debo decir que no lo sé porque no puedo dar una fecha, porque no lo manejo. Tengo una sensación, por lo que vimos en Diputados, que se podría avanzar rápidamente en el Senado y para principios de Julio debería estar aprobada. Luego de esto el poder Ejecutivo debería actuar rápidamente y ponerla en implementación y promulgue esa norma”.  Esta norma contempla una renovación en 10 años. “Normalmente este tipo de leyes, requiere un tratamiento para la renovación cada 10 años, de hecho estamos renovando con esta ley una que ya estaba vigente y se amplió el área de beneficiarios a otras regiones de Argentina”.

Ante la consulta de cuál es la posición que tienen desde Consenso Federal sobre la economía del país, o el rumbo económico. Llama la atención como un referente del espacio,como es Roberto Lavagna, se mantenga en silencio en estos tiempos. Así contestaba el Diputado: “Nosotros consideramos que Argentina en materia económica y productiva está errando el curso. Además de hacer una crítica permanente, nos comprometemos y lo hacemos, a plantear alternativas, propuestas. Por eso nos va a ver, a diferencia de otras alternativas, siempre acompañando las propuestas que consideramos bien. Pero en este caso el Gobierno Nacional no tiene como eje la creación de empleo, esto es muy grave. A pesar de entendemos de la prioridad de la vacunación, y el cuidado de la salud. A la par de eso tendríamos que haber empezado ya desde hace mucho tiempo una política, intensa, fuerte, enfocada en la creación de empleo. Por eso yo presenté, ya el año pasado, un proyecto de cero impuesto a las ganancias a todas la pymes de la Argentina, que reinviertan sus utilidades en bienes de capitales, equipamiento y que cuiden el trabajo, deben tener cero impuesto a las ganancias por tres años. Esto se puede hacer y tiene un resultado positivo casi inmediato, se financia con la reactivación económica. Roberto Lavagna presentó un proyecto de actualización de las normas laborales, los derechos adquiridos de los trabajadores no se van a tocar, pero los que están en la informalidad que son alrededor del 50% no tienen ningún derecho y eso es totalmente injusto y hay que revertirlo.Debemos modernizar y simplificar el régimen laboral, para que las pymes puedan incorporar empleo. Nos preocupa muchísimo el nivel de pago de intereses en dólares que está incurriendo la economía por la deuda externa, esto pone en jaque la sustentabilidad de la economía Argentina, lamentablemente de esto no se habla y nosotros lo venimos planteando desde hace tiempo, siempre acompañando con propuestas para revertir ese rumbo”. 

En ese marco también se puede señalar a la deuda interna, con acciones que promocionen emprendimientos, generación de empleo. Topo Rodríguez agregó: “Está muy bien el enfoque, hay una deuda con los propios que debe ser saldada, eso debe saldarse con creación de empleo, es la salida de la Argentina. Tenemos la potencialidad para hacerlo, simplemente se debe poner el rumbo económico en ese sentido prioritario, crear trabajo”. A modo de cierre el Diputado de Consenso Federal, manifestó una línea a seguir en las próximas elecciones ubicada entre ambos espectro de las dos grandes coaliciones. Sostuvo: “Seguimos trabajando con propuestas como siempre y en la Provincia de Buenos Aires hay una enorme posibilidad y necesidad de instalar una alternativa a las dos grandes coaliciones y a mí me parece que Florencio Randazzo tiene el perfil y la capacidad de liderazgo y decisión de encabezar esa alternativa, trabajamos para darle a la provincia esa alternativa, ojalá se concrete, tengo confianza que así va a ser”. 

Aquí el audio de la entrevista: