La Alianza busca tener mayoría en el Concejo Deliberante

La Alianza busca tener mayoría en el Concejo Deliberante

22/07/2021 - Charlamos con Diego Gahan, vicepresidente del PRO. Junto a la Coalición Cívica, el peronismo y el radicalismo integran la alianza de Juntos por el Cambio. Nos comentó qué busca el espacio en función de la definición de la lista que va a competir en las PASO el mes de septiembre.


Sabemos que son horas cruciales y vemos que en la mayoría de los espacios hay un gran enigma y no se ha definido qué nombres aparecerán en las listas.

¿Cómo se encuentran ustedes?

“Como vos decís, es la semana decisiva. El día sábado tenemos que presentar el cierre de lista y estamos trabajando desde nuestro espacio pregonando la lista de unidad. Esta alianza está formada por cuatro partidos políticos, dentro de eso hay una negociación que siempre implica ceder y a veces, que coordine todo lo que cada partido quiere no es fácil. Por eso también es cierto que la posibilidad de las primarias abiertas está, en caso de que no haya un acuerdo. Pero la interna implica desgaste en todo sentido. Desgaste de recurso humano, económico y no es lo mismo. Ojalá podamos lograr finalmente esta lista de unidad y el sábado tener las listas armadas con los candidatos de los cuatro partidos, es el escenario ideal que estamos buscando”, detalló Gahan.  Además, comentó qué si bien no hay nombres confirmados hasta el sábado, tienen candidatos muy competitivos y muy buenos. Gente que nunca ha estado en política y comienza a dar sus primeros pasos para retribuir a la ciudad algo de todo lo que han dado.

¿Desde el espacio de la Alianza, qué creen que ha sucedido en estos dos años de gestión de Ricardo Moccero?

“Desde el punto de vista del Concejo Deliberante, no se ha respetado. El oficialismo tiene la mayoría por desempate del Presidente del Concejo Deliberante. En este caso, Fabián González, quien viene del Frente Renovador. Para hacer un poquito de historia y explicarle al vecino, el Frente Renovador está dentro del Frente de Todos, del kirchnerismo. Entonces cuando el Poder Ejecutivo decide, por ejemplo, subir un determinado monto de taza, prácticamente desde nuestro espacio, siendo la oposición, no hubo ningún tipo de injerencia, y las tazas han subido más del 100%. Ese tipo de cuestiones que a veces no privilegian al vecino, más en una situación tan difícil como de pandemia y crisis económica”.

“Hay muchas cuestiones a nivel del Concejo Deliberante que el vecino no se entera, y lamentablemente después es perjudicado, porque se impone la mayoría dentro del poder Ejecutivo, y no se discuten en comisión muchísimas cuestiones” explayó Gahan y agregó: “Consideramos que la gente está muy harta y muy cansada, pero también, debo decir que se tiene que involucrar. Ven a la política como algo lejano, y los políticos son de carne y hueso, son vecinos como cualquier otro y son los que surgen de una sociedad. La gente se tiene que involucrar y desde adentro cambiar las cosas. Dentro de esta maduración, tiene que haber un cambio en la política. Desde nuestro espacio en la ciudad tratamos de ver gente que se comprometa. Es parte de nuestra tarea también, convencerlos, porque creemos que es el camino”.

En el ámbito del distrito de Coronel Suárez, ¿Qué autocrítica hacen respecto a la gestión de cuatro años del Intendente Roberto Palacio?

“Quizá nos faltó escuchar más a la gente, estar más cerca de la gente, tuvimos muchos reclamos. Esos conflictos y problemas hicieron que perdamos comunicación con el vecino. Desde el punto de vista de las obras, se hicieron muchas obras, objetivamente las obras están, se ven. Creo que nos faltó ese diálogo con el vecino que pudimos establecer los primeros dos años y a partir de 2017 cuando empezaron los problemas económicos del país, ahí todo empezó a complicarse y el Poder Ejecutivo no prestó atención a otras cuestiones sensibles para la comunidad” detalló el funcionario.

Diego finalizó la entrevista aclarando que lo que se plantea de esta alianza que va a conformar la lista del espacio Juntos, es la necesidad de tener mayoría en el Concejo Deliberante, para que las decisiones que tome el Poder Ejecutivo sean consensuadas.

Escuchá la entrevista completa: