La AFIP reabre hoy el registro para las empresas que buscan ayuda del Estado para pagar sueldos

La AFIP reabre hoy el registro para las empresas que buscan ayuda del Estado para pagar sueldos

21/04/2020 - Los empleadores que no se registraron tendrán tiempo hasta el 23 de abril inclusive para hacerlo, según precisó el ente recaudador. El registro se abrió por 48 horas y empieza hoy.


La Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP) informó que hoy reabrirá la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para que puedan anotarse los empleadores que aún no lo hicieron, así como también realizar las rectificaciones requeridas las compañías que resultaron observadas durante el primer registro que finalizó el jueves pasado. Abre hoy y será por 48 horas.

De esta forma, los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de salarios en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus tienen tiempo hasta el 23 de abril inclusive para registrarse, precisó la dependencia oficial.

Por otro lado, la reapertura excepcional de la registración prevista en la Resolución General 4702 de la AFIP también permitirá a los contribuyentes que ya se inscribieron rectificar la información económica suministrada.

La extensión de los plazos para acceder al programa ATP tiene como objetivo garantizar la inscripción de la totalidad del universo de potenciales empleadores alcanzados, según informó el ente recaudador. Además, especificó que el procedimiento se realizará a través de su sitio web.

Todos los empleadores, tanto los que ya se registraron como aquellos que lo hagan hasta el 23 de abril, deberán informar la CBU de sus trabajadores y el código del convenio colectivo de trabajo al que pertenecen.

Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, adelantaron en conferencia de prensa que el paquete total de ayuda para paliar los efectos económicos del Covid-19 asciende a $ 850.000 millones, que equivale al 3% del PBI.

Hasta ahora, se inscribieron en el programa 420.000 empresas, que representan el 75%, y a partir de este lunes tendrán 48 horas más para que las firmas que no se enteraron o que no pudieron hacerlo tengan más tiempo para concretar la gestión.

 

Rectficar información errónea

A través de la Resolución General 4702, la AFIP otorgó un plazo adicional de 3 días que finaliza el jueves 23 de abril a la medianoche.

Los empleadores que no se registraron, podrán hacerlo y brindar la información económica relativa a sus actividades que el servicio “web” “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP” requiere.

"Recordamos que la información solicitada es la facturación del 12/03/2019 al 12/04/2019 y del 12/03/2020 al 12/04/2020. Adicionalmente, para las empresas con más de 100 empleados se solicita información de determinados activos y pasivos financieros", advirtió el tributarista Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios

"Otra novedad es que se invita a rectificar la información a los contribuyentes ya registrados que, presuntamente, han informado datos incorrectos", sumó.

Esto surge de un considerando de la Resolución que indica: “Que asimismo este Organismo ha detectado diversos errores incurridos en la carga de la información correspondiente” y de la gacetilla de prensa del 20 de abril de la AFIP que expresa: “La reapertura excepcional de la registración prevista en la Resolución General 4702 de la AFIP también permitirá a los contribuyentes que se inscribieron rectificar la información suministrada. Las empresas que deban subsanar errores incurridos en la carga de los datos serán notificadas por el Organismo a través de su domicilio fiscal electrónico.”

Es decir, la AFIP ha procesado la información declarada con la de sus bases de datos y ha encontrado inconsistencias.

"Las inconsistencias podrían corresponder a información incorrecta brindada por error o con intención para obtener beneficios que podrían ser improcedentes", indicó Domínguez. Y agrega: "Sin embargo también podría corresponder a estimaciones de ventas realizadas por los contribuyentes que no han tenido acceso a los datos exactos porque la documentación e información se encuentra en sus orcinas administrativas a las que no pueden acceder por el aislamiento social preventivo y obligatorio".

Al respecto, el tributarista dijo que "habrá que ver cuál es el porcentaje de diferencia que el Fisco está dispuesto a aceptar, es decir, cuál sería el margen de error que considera aceptable".

En el caso de contribuyentes que no pueden acceder a la información, se debería aceptar que se brinde información estimada.

Por otro lado, de la Resolución se desprende que podría ser la última posibilidad de inscribirse en el Registro puesto que se indica que se reabre “de manera excepcional”.

En este sentido, Domínguez comentó que "no nos parece razonable esta exigencia. En el contexto actual de la pandemia", porque a su entender, "los contribuyentes pueden tener problemas por los cuales no puedan realizar la inscripción".

En su opinión, el Registro debería permanecer abierto durante el tiempo que duren los beneficios del Programa ATP.

"En todo caso, quien se registre tardíamente podría perder los beneficios del período transcurrido con anterioridad", aportó.

(Fuente: El Cronista)