Kerb de Pueblo Santa Trinidad este fin de semana

Kerb de Pueblo Santa Trinidad este fin de semana
Kerb de Pueblo Santa Trinidad este fin de semana

30/09/2022 - En conversación con Guillermo Appelhanz, delegado municipal de Santa Trinidad, para hacer referencia a las distintas actividades de su fiesta patronal y el presente que vive la comunidad.


- Ya estamos con los últimos detalles, trabajando en lo que respecta a pintura que siempre se hace. Se pintan los cordones, parte del paredón de la iglesia, y vamos a hacer un mural al fondo de la avenida principal. Esperando un fin de semana que pinta muy bien, con un buen clima.

- Toda una comunidad que hace de anfitrión y quiere mostrar todas sus actividades. Seguramente preparándose para que la avenida principal sea la gran protagonista.

- Sí. Hoy a la noche empezamos con los chicos de la Volga, que tienen un evento en una carpa en el anfiteatro. Están trabajando muy bien. Van a estar Rafa y Tomás cantando, y van a haber comidas alemanas. Hoy también tenemos un curso de RCP en la Escuela Nº5, que lo organiza la biblioteca.

El sábado empezamos a las 11 con un programa radial donde van las instituciones a hablar, que se va a hacer en la delegación. A las 13:30 arranca el torneo de kosser, y a la noche sigue la carpa con música.

El domingo se concentra todo en el anfiteatro. Arrancamos a las 8:00 de la mañana con el izamiento de bandera, a las 10:00 la misa de Kerb, y a las 11:00 un acto protocolar frente a la iglesia. Luego va a haber un almuerzo, para finalmente pasar al desfile.

- Hablábamos del gran desarrollo de crecimiento que ha tenido Santa Trinidad en los últimos años. Vos me dabas datos de cantidad de habitantes.

- Si, la verdad que sí. En 10 años pasamos de ser 1475 personas, a superar los 4000 el día de hoy. Es la colonia más grande. Este año es uno muy positivo. Arrancamos con seis obras a principio de año, de las cuales cuatro ya se finalizaron. Son la ciclovía, ocho cuadras de asfalto, el playón deportivo atrás de la escuela y los 3500 mts. de cloaca. Las cloacas están listas, pero faltan hacer las pruebas para que empiecen a funcionar. Después tenemos las obras de las 44 viviendas donde están trabajando, y la Escuela Nº5. Va a quedar muy bien y muy linda. Este año seguro la primera parte se va a inaugurar. Estoy contento de que en un año Santa Trinidad tenga las obras que tiene.

- Tiene que ver con el crecimiento. La necesidad de tener obra de infraestructura para que toda esa población pueda desenvolverse.

- Claro. Hay gente que me dice que hubiera preferido el gas antes de las cloacas. Las dos cosas son importantes. Pero estamos atrás de esto también.

- ¿Qué sector del pueblo hoy tiene gas?

- Gas le falta a todo lo que es PROCREAR, Techo Digno y de Bernardi. Está por salir la obra que es un caño madre que arranca desde el anfiteatro, pasa la avenida, y va por Montevideo hasta el fondo de la colonia. Esa sería la primera obra que había que hacer, y ya estamos muy cerca de que se haga. Después de ahí, expandir hasta los barrios.

- Lo importante es el acompañamiento desde las áreas de gobierno del municipio

- Todas las áreas donde voy, insisto y trato de llegar. Ya tenemos todo armado de lo que queremos. Ricardo me dijo que me haga un planeamiento de acá a tres años, así que ya tenemos todo. En ese sentido, las áreas hacen un trabajo bárbaro. Se ve en las seis obras de este año.

- Dentro de esa proyección a los próximos años, ¿cuáles serían los objetivos a poder cumplir y realizarse?

- Lo que más me preocupa a mi es el agua. Tenemos que prever otro tanque más, porque sabemos que vienen otros 600 lotes más. Además, ver el tema de la salida del agua cuando llueve. Tenemos todas las salidas sobre Arroquy hacia la Avenida Alemanes del Volga, y cuando llueve mucho es un río. Esas dos cosas me preocupan. También tenemos que mejorar el tema del riego. Se junta la basura y se corta el pasto bien, pero son 180 cuadras de calle de tierra y tenemos un solo regador. Hay 5 arterias que hay que mantener húmedas sí o sí porque tienen mucho tránsito, pero me queda colgado todo el resto. Tenemos otro carro más, vamos a ver si conseguimos un tractor para tener dos equipos de riego. Estamos en deuda con la gente.

- ¿Cuántas personas integran la delegación?

- En total, con las salitas y todo, somos 21 personas.

- Nos alegramos por el crecimiento y ¡feliz Kerb!

- Gracias, y los invitamos el domingo después del desfile. Se concentra todo en el anfiteatro, con todas las instituciones trabajando ahí. También vamos a tener muchos artesanos sobre la avenida. Tenemos música con Los Minions de Jamón y Queso, el baile con los chicos de Santa María y cerramos con Revelación.