Inhabilitan de forma definitiva a la empresa de micros “El Rápido” y ya no podrá circular por la provincia

Inhabilitan de forma definitiva a la empresa de micros “El Rápido” y ya no podrá circular por la provincia

20/10/2021- La medida fue publicada en el Boletín oficial y se basa en un informe que detalla diversas fallas.


El Gobierno bonaerense dictó la “inhabilitación definitiva” de la empresa de transporte de pasajeros “El Rápido” que tuvo a su cargo durante años los servicios de larga distancia que conectaban a una amplia cantidad de localidades como Mar del Plata, Tandil, Olavarría, Junín, Azul, Trenque Lauquen, 9 de Julio o Bolívar y Necochea, entre otros. La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y lleva la firma del subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

En los fundamentos, se menciona una serie de inspecciones en las que se ha verificado “un reiterado y grave incumplimiento de las obligaciones impuestas por el marco regulatorio provincial del servicio de transporte público de pasajeros”. Entre las faltas señala “el retraso y abandono en la prestación del servicio, el empleo de unidades sin habilitación, rotura de unidades e imposibilidad de remplazo de las mismas, así como también múltiples infracciones a las condiciones de accesibilidad, confort e higiene para el transporte de pasajeros”.

En especial, se ponderan una gran cantidad de denuncias de usuarios del servicio desde el año 2016 y se afirma que existió “una deficiente prestación del servicio, excediendo el grado de insuficiencia tolerable y en desmedro del confort y seguridad del usuario”. En el documento del gobierno provincial, se menciona que la empresa “cuenta con 69 unidades, es decir, un número inferior al mínimo obligatorio de 110 unidades informado por la Dirección de Transporte de Pasajeros” y que, de ese total, “un 52% de dichas unidades superan los 10 años de antigüedad”.

Además, refiere un grado de incumplimiento “del orden del 32% en las Verificaciones Técnicas Vehiculares”. El informe de la Subsecretaría de Transporte provincial, menciona las intimaciones realizadas para que “El Rápido” regularice la prestación de los servicios “no obstante lo cual la firma se mantuvo en una actitud renuente”. Con la cobertura de 64 rutas, la firma, propiedad del marplatense Luis Calvete, era la empresa más importante de micros de larga distancia de la Provincia de Buenos Aires. Tras la suspensión a fines del 2019, todos los servicios de El Rápido fueron absorbidos por Vía Bariloche, Plusmar y Unión Platense. Aunque en ese momento, la concesión fue anunciada como “provisoria” por ahora no se conoce llamado a licitación alguno.

(fuente: Entre Líneas)