Hugo González: “La zona de Suárez es clave.”

Hugo González: “La zona de Suárez es clave.”
Hugo González: “La zona de Suárez es clave.”

26/05/2022 - Dialogámos con Hugo González, Gerente de Desarrollo de Producto de NK Semillas, para conocer en detalle los productos que ofrece la empresa.


- Estamos en momentos donde hay que definir, en esta zona en el caso de campaña de maíz. NK tiene materiales que se adaptan perfectamente y queremos que nos hagas referencia a los mismos.

- NK viene trabajando muy fuerte en su genética. Siempre tenemos presencia en Tornquist, General Lamadrid, Huanguelén y Carhué. Es una zona muy linda donde ha avanzado mucho el maíz. Esta campaña vamos a estar con dos lanzamientos, que son el NK 842 VIPTERA3 y el NK 870 VIPTERA3. Son dos híbridos que funcionan muy bien para ambientes tanto de temprana como de tardía, con una excelente caña y potencial de rendimiento. Estamos muy contentos con estos lanzamientos.

- ¿Cómo ven ustedes de cara a futuro el desarrollo del maíz?

- Lo vemos muy bien. Si uno hace la mirada país, hay tendencia a la estabilidad con una pequeña suba. La zona de Suárez es clave. Ha avanzado mucho el maíz tardío, donde se estabilizan los rendimientos. En todo el país tenemos más de 240 ambientes testeando nuestros híbridos, y en esa zona tenemos una proporción muy importante. Arriba de 50 ensayos. Le ponemos mucha inversión y mucho tiempo porque sabemos que es una zona donde el maíz avanza, quizás hasta robándole alguna hectárea a la soja.

- Hay aspectos desde lo climático que marcan los resultados de una siembra al momento de la cosecha. Aquí tenemos un clima semiárido y heladas. Estos dos aspectos son importantes a la hora de trabajar en la cuestión genética. ¿En qué otros aspectos se hacen hincapié?

- Si, ese es un punto clave. En ese sentido, en la genética venimos trabajando muy fuerte para ajustar los ciclos a esos sistemas productivos. Creo que hoy otro factor que se tiene en cuenta es la rotación. Otra cuestión que estamos haciendo en NK es trabajar muy fuerte con servicios. Hoy tenemos una herramienta digital que simplifica un poco la toma de decisión del productor. Este puede ingresar a la herramienta de manera gratuita con la adquisición de los híbridos, ambientar su campo y ajustar el manejo de densidades. Es un manejo integrado.

- La importancia de estar en toda la zona productiva del país, con 67 distribuidores, que tiene este vínculo con miles de productores para contar con el asesoramiento adecuado.

- Sí. Esos casi 70 puntos de distribución tienen un entrenamiento exclusivo de nuestra fuerza técnica, tienen acceso directo a esta herramienta, tienen cobertura zonal y son expertos en semillas. Eso para nosotros es importantísimo.

- En lo que hace a rinde, ¿qué se puede esperar para esta zona?

- Son sistemas estabilizados. En suelos someros podemos estar en rinde de entre 3500 y 5000, y en tardía también se caracteriza por estar en esos valores. La campaña pasada venimos cosechando valores muy altos de rendimiento, entre 6500 y 7000 kilos. Pero siempre estamos atados a como nos venga el año.

- Para graficar los ejes centrales de porqué elegir NK Semillas, ¿qué aspectos mencionás?

-  Nosotros venimos con una propuesta de genética que trae potencial de rendimiento y estabilidad. Capacidad de que el productor se planifique, presupueste y gane. En lo que es servicios, venimos con herramientas digitales para que esa planificación sea más ajustada. En esa integración nosotros decimos que todo lo que hacemos rinde.