“Hay una contaminación enorme que está yendo a Suárez. No se puede desconocer esto.”

“Hay una contaminación enorme que está yendo a Suárez. No se puede desconocer esto.”
“Hay una contaminación enorme que está yendo a Suárez. No se puede desconocer esto.”
“Hay una contaminación enorme que está yendo a Suárez. No se puede desconocer esto.”

15/07/2022 - Entrevista con María Flavia Cortalezzi, vecina de la ciudad, propietaria de un campo aledaño al basurero municipal, esta semana volvió a reclamar por los focos de incendio que se siguen dando permanentemente en este predio.


- Comentános tu historia

- Esto tiene una larga historia familiar. Creo que la gente tomó más conocimiento a través de un video mío que se hizo viral donde mostraba mi impotencia ante esta situación que viene desde el año 1986. Mi familia compró un campo en ese año, y nosotros empezamos a tener y ser testigos de lo que se estaba generando. Con este video, más allá de mi problema personal, quería transmitir cuál es la situación hoy por hoy del basural, porque por ahí la gente no sabe en qué condiciones se halla este. Por ser vecina, puedo dar fe de lo que les comento.

Mi campo es un basural, que claramente es ilegal, y que está hace 30 años. No ha tenido ningún tipo de control desde ese momento. Hemos sido testigos de desechos tóxicos, patológicos y químicos. Hoy por hoy mi campo tiene una montaña de 10 metros de basura. Tengo el alambrado, y a dos metros hay montañas y montañas de basura. Tal vez la gente no comprende mi situación. El basural tendría que tener un camino perimetral para poder acceder a los focos de incendio permanentes y periódicos que se dan en el basural. Para controlarlos tienen que pasar por mi campo los bomberos para apagar el fuego. Jamás se les negó, pero no tienen acceso a los focos. ¿Cómo van a proteger a Suarez? Porque si no hay una franja cortafuego o un camino perimetral que frene todo esto, el viento se da vuelta y entra a la ciudad. Las autoridades no pueden creerse dueños del viento. En cuestión de segundos se da vuelta y se prende fuego Suarez. No es un chiste. Quiero que la gente se dé cuenta que el problema que yo tengo es el que silenciosamente está teniendo toda la ciudad. La muerte de animales, la contaminación de las napas, las plantas que se mueren.

No estamos protegidos por la municipalidad. El miércoles yo exploté porque avisé a la municipalidad, y me mandaron un audio diciendo que me quedara tranquila que el basural no estaba en llamas. Pero se podía ver que sí.

- Ni siquiera se acercaron los funcionarios responsables al lugar para ver que sucedía

- Al principio me llama la persona que cuida el campo y me dice que otra vez hay un foco en el campo. Le aviso a un conocido mío de la municipalidad y le pido por favor que hagan algo. Me contestan con un audio diciendo que el incendio no era en el basural. Se veía desde la ruta el fuego, se veía desde todos los ángulos. Yo no me puedo quedar tranquila. Después vinieron las máquinas retroexcavadoras a apagarlo y se controló. Pero los bomberos no pueden ingresar con las autobombas. Y con las retroexcavadoras, yo comprendo, hay una situación que tienen que frenar, pero la solución tampoco es seguir tirando escombros sobre mi campo. Yo ya tengo una montaña de basura. Se me han muerto animales y he hecho análisis del suelo. Hay una contaminación enorme que va yendo a Suárez también. No se puede desconocer esto.

- Hay un organismo provincial, que es el OPDS, que controla los basureros de la provincia. Desconozco en materia de reglamentación como debe estar funcionando un basurero. ¿Quién lo controla en este caso? El municipio de desentiende y la provincia también.

- Nadie lo controla. Hay una ley que establece presupuestos mínimos, una ley nacional de medio ambiente, una ley provincial que delega a las autoridades municipales todo el control de la gestión integral. El municipio es el responsable de cómo gestiona la basura, pero no hay control de absolutamente nada.

- Y no hay un espacio adaptado para el funcionamiento.

- No lo hay. Lo ideal, y lo que se debe hacer, es la relocalización del basural. Yo sé que es algo que en lo inmediato no se puede realizar, pero hay pequeñas medidas que todos, hasta nosotros como ciudadanos, podemos empezar a hacer para aplacar este problema. Todos somos responsables y podemos colaborar de cierta manera. Pero las autoridades tienen su competencia y su poder para hacerlo.

- ¿Ha habido algún pedido de audiencia con un funcionario responsable?

- No. Se han contactado conmigo gente del partido de Cambiemos, pero mi intención hoy es no hacerlo político. Lamentablemente, a nivel del Ejecutivo, no. El intendente conoce cabalmente la situación. No es algo que se pueda reconocer después de tantos reclamos. Por eso yo en el video le hablaba al intendente. Cuando estuvo Palacio también le mandé cartas y pedí audiencias. Les he pedido solución a todas las autoridades. No he tenido solución de nadie. Nos han recibido a mí y a mi padre, pero no nos han dado solución. Siempre es la falta de fondos la excusa.

- Si el basurero tiene una montaña de 10 metros, quiere decir que está colapsado. Si uno quisiera hoy emparejar eso va a tener esos metros arriba del terreno donde debería estar.

- Por supuesto. Pero mirá cómo habrá sido la situación el domingo que hicieron una franja cortafuego en mi campo, porque del lado de ellos no pueden.

- ¿El resto de los vecinos han planteado también esta problemática en algún momento?

- El tema de la voladura de bolsas es gravísimo. No solo por una cuestión de suciedad en sí, sino que somos una comunidad que trabaja y vive gracias al campo. La consecuencia inmediata de esto para los que tenemos campos alrededor, es la muerte de los animales. Se ahogan con las bolsas, pero también, a nosotros en lo personal, en el año 1999 se nos murieron animales porque habían hecho cavas para desechar residuos cloacales, tan cerca de mi campo que hasta los animales se cayeron. Sacando eso de tema y pasándolo a la comunidad, es gravísimo el tema de las bolsas. Vuelan kilómetros. No soy solo yo.

- Además donde hay una reglamentación por ordenanza que limita y prohíbe el uso de bolsas, cosa que tampoco se está cumpliendo.

- No se cumple. Se juntan toneladas de bolsas. Estamos cansados de tanta suciedad. En los cuadros que tengo linderos al basural, no puedo hacer nada. No puedo tener animales, ni sembrar, y siempre hay peligro de fuego.

- Hay una situación donde debería haber un resarcimiento por los daños ocasionados. ¿Alguna vez han hecho un planteo de esta característica?

- Sí. No te voy a negar que nosotros tuvimos audiencias poniéndolos al tanto de la situación, y siempre mi padre apeló al diálogo. En su momento presentamos un amparo, que por circunstancias que el intendente actual conoce, se inició un expediente administrativo que quedó cajoneado hace más de dos años. Agotamos toda la vía civilizada que corresponde.

- Teniendo en cuenta que desde el ámbito municipal no hay respuesta, ¿en algún momento hicieron un reclamo en el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible?

- Sí. Yo personalmente denuncié al basural hace muchos años, en el Ministerio de Medio Ambiente. Directamente fui a nivel nacional con el reclamo. Me manifestaron que claramente tenían conocimiento de la situación del basural, que era a cielo abierto, lo cual es ilegal. También lo conoce Greenpeace, porque le solicitamos colaboración a ellos en su momento, y nos pidieron que realizáramos un estudio químico de la napa freática. Ese estudio se solicitó a la municipalidad en 1999, y recién en 2012 pidieron autorización para pasar a través de mi campo para acceder al basural y realizar el estudio, del cual no tuvimos respuesta.

Esto no lo tienen que tomar de manera personal. Es una cuestión de salud pública. La idea es que entre todos colaboremos. Ayudemos al intendente de turno para que esto tenga fuerza. Apelemos al Concejo Deliberante para que trate el tema.

- Días atrás, el intendente Ricardo Moccero junto a la subsecretaria de Medio Ambiente Magdalena Graff, viajaron a Alemania para ver cómo se debe trabajar en la cuestión ambiental. ¿Alguien sabe que es lo que se trajo de allá?

- Lo peligroso del tema es que si nosotros queremos empezar a analizar un proyecto, antes se debe analizar la situación actual. Hagamos un proyecto que se amolde a la situación, pero no seamos tan necios de ni siquiera reconocerla.

Las autoridades no pueden ir a apagar o ver los distintos focos porque no tienen un camino perimetral. Es fundamental. Mi padre me recordó  hace poco que hace 15 años el actual intendente intentó relocalizarlo, pero no se hizo nada. No hay una solución. Con el problema que tenemos hoy, tratemos de a poco ir avanzando. Un camino perimetral y una guardia que funcione.

- Los focos están, y se reavivan con el viento.

- Eso es lo que quizás la gente no sabe, porque no lo ve y no lo huele. Los focos están latentes hace años. Cuando los bomberos van y echan agua, lo hacen por encima. Esa no es la solución. Es tal el cúmulo de desechos, que debajo sigue prendido y es cuestión de un segundo que el viento se de vuelta.

- ¿Se va a hacer una presentación en el ámbito judicial de este tema?

- Si, por supuesto. Se va a hacer una demanda por daños y perjuicios, porque se agotaron todas las instancias. Esto es en el ámbito familiar, pero siempre el reclamo se hizo con una visión ambiental.