Eugenia Pérez: “Ricardo Moccero está acostumbrado a hacer lo que quiere”.

Eugenia Pérez: “Ricardo Moccero está acostumbrado a hacer lo que quiere”.

05/07/2022 - En comunicación con Eugenia Pérez, concejal del espacio Juntos, para conocer la mirada de la oposición sobre la situación de los empleados municipales y otros temas de la actualidad del distrito.


- ¿Qué posición tienen ustedes respecto a lo que está sucediendo? ¿Cuál debería ser la salida a esta encrucijada?

- Intentamos ponernos tanto del lado del vecino como del empleado municipal. Estamos viendo que ya esto lleva bastante tiempo, que no es la primera vez que sucede. Los vecinos se encuentran con que los servicios que los empleados municipales tienen que hacer no los están haciendo por cuestiones que en este caso el ejecutivo no estaría solucionando. Creo que se han sentado a dialogar con el sindicato de trabajadores, pero no llegan a un acuerdo. En el medio, un viaje del intendente que me parece que no era el momento. Por eso nosotros, cuando pasó esto por el Concejo Deliberante por el tema de la licencia, nos abstuvimos porque creíamos que no era el momento, en medio de una asamblea con los empleados municipales. Me parece que hay varios temas, no solo los empleados, sino en todas las áreas del municipio, en la calle, en el hospital. Creo que hay muchas cosas en el distrito de Coronel Suárez que no están bien. Ahora, una nota que se refiere a un aumento, que no sé qué va a hacer el STM, si van a llegar a un acuerdo o no.

- De acuerdo a las últimas noticias en función a lo que se ha dado este fin de semana, la proyección está en una inflación de cerca del 100%, por lo que estos niveles de actualización quedan totalmente relegados.

- Me parece que el intendente hoy no se pone en el bolsillo de los empleados municipales. Algunos de ellos ganan entre 45 y 60 mil pesos. Más de uno sabe que con eso hoy es imposible vivir. Por otro lado entiendo que el intendente municipal con el dinero hace lo que quiere. Cuando se le estaba pidiendo que por favor no ponga más cargos políticos, puso uno nuevo en Huanguelén (la exconcejal Natalia Ciani), con lo que eso significa por mes. Dinero hay para lo que él quiere, y no para llegar a un arreglo para el salario de los empleados.

- En estos días hablamos con integrantes de la Comisión Vial donde nos planteaban que la Provincia envió fondos para un camino (20 millones de pesos), los cuales el Intendente tomó, por lo cual ese camino no se puede hacer. Uno se plantea, ¿cómo se manejan los recursos que vienen asignados a una obra? ¿Se sacan y después no se saben dónde se direccionan?

- Sí. Es la pregunta nuestra hoy dónde está ese dinero que era para esa obra tan importante como lo son los caminos rurales. Una Comisión Vial que trabaja bien pero lamentablemente el ejecutivo siempre está pidiéndole maquinaria que luego no devuelve, y este dinero que llegó para una obra que no se cumplió y no sabemos dónde está. Por eso siempre digo que este es un Intendente, en su sexto mandato, donde las cuentas no son claras. A uno le duele como concejal y como vecino. Nosotros abonamos nuestros impuestos y nos encantaría ver al distrito crecer. Sin embargo lo que estamos viendo es lo mismo que está pasando a nivel país. Es de una bajeza terrible en todo sentido: en caminos, en salud, en seguridad. Se utiliza a la policía para custodiar los camiones que transportan la basura. Me parece que está todo demasiado dado vuelta, que cuesta encaminarlo, y que hay un intendente que hace oídos sordos a los reclamos de los vecinos. Nosotros estamos en el Concejo Deliberante para eso, para tratar de que las cosas se cumplan, que se las ordenanzas se cumplan, de poder llegar al ejecutivo para que realmente den una respuesta.

- ¿Hay idea del costo de contratación que significa estos camiones recolectores de residuos?

- No. Nosotros pedimos informes sobre lo que cuesta esta tercerización y no hemos tenido respuesta. En la última sesión se pidió una reunión con el intendente cuando regresara. Con mis compañeros estamos armando el temario para preguntarle. Esperemos que se acerque al Concejo Deliberante el día que se pacte la reunión y podamos sacar nuestras dudas y las de los vecinos. Nosotros somos la voz de ellos. A diario nos consultan qué está pasando. No es menor todo lo que está sucediendo en el distrito. Hay cosas que son de gravedad y que el intendente no se si no las quiere ver o no le interesa verlo.

- ¿Cómo se hace para votar ordenanzas o redistribuir fondos que vienen destinados para determinada área y por pedido del intendente van a otro lugar? Con el Concejo Deliberante sin acceso a los números, ¿cómo se hace para acompañar un pedido del ejecutivo?

- No tenemos acceso a los números para nada. En el Concejo Deliberante nosotros votamos a través de una ordenanza, o si viene un convenio el concejo lo estudia. Pero una vez que llega al ejecutivo, nosotros no tenemos muchas formas sinceramente. Siempre la última palabra y la acción la tiene el ejecutivo.

- Hoy hay mayoría en la parte de la oposición, por lo que usted tienen algunos resortes para impedir determinadas acciones.

- Si, hay algunos resortes. Pero somos mayoría en el Concejo Deliberante, y muchas veces después en la parte ejecutiva, nosotros no tenemos injerencia. A veces la gente nos pregunta lo mismo, pero hay que recordar que el ejecutivo sigue siendo hoy del oficialismo. Indudablemente en la mayoría de las cosas no nos ponemos de acuerdo, y el que ejecuta es el intendente. Y sobre todo un intendente como sabemos que es Ricardo Moccero, que está acostumbrado a hacer lo que quiere. Seguir agrandando la planta política sin explicaciones de qué función cumplen. Tenemos empleados municipales que ganan 50 o 60 mil pesos, y entra una funcionaria pública a un cargo político en Huanguelén con un sueldo enorme. Esa no era la respuesta, la respuesta eran obras.

- ¿Qué obras se han dado en estos dos años de gestión en Huaguelén?

- Tres cuadras de asfalto. Había varias anunciadas como asfalto en el hogar de ancianos, en la cancha del Club Atlético, el Barrio San Cayetano. No hay cordón cuneta. Una obra de cloacas que va lenta. Huanguelén es un abandono, pero hoy lo veo reflejado en todo el distrito.