En los Panamericanos, el canotaje hace historia y un suarense es protagonista

En los Panamericanos, el canotaje hace historia y un suarense es protagonista

En estos días, en Lima (Perú) se están desarrollando los Juegos Panamericanos y el canotaje, deporte que dio innumerables satisfacciones a los suarenses, está escribiendo su mejor lograda historia, con siete medallas, cuatro de ellas de oro, integrando el cuerpo técnico un gran deportista, Pablo Hoffmann.

La cosecha de siete medallas en los Juegos Panamericanos no es casualidad. La rica historia del deporte fue potenciada con una preparación diferente a la del resto de los kayaks. El seleccionado argentino llegó a la provincia de Huara, a 190 kilómetros de Lima, 15 días antes del arranque de la competencia para adaptarse a la Albufera Medio Mundo. Siendo éste el gran acierto del cuerpo técnico, que integra el suarense Pablo Hoffmann.

Aunque no podían usarla hasta cuatro días antes del comienzo de la actividad, Diego Cánepa, el Director Técnico Nacional de la selección, tomó junto a su equipo una decisión clave que los deportistas aceptaron. En febrero de este año viajó a Perú a conocer el lugar en el que se crearía el búnker del equipo.

Donde se cocinó esta actuación histórica no había nada. Ni siquiera luz. Solo arena y montaña. Pero sí el mismo agua, lo más importante para los deportistas que aceptaron el desafío de hacer una concentración en un lugar atípico.

La adaptación a las condiciones de la albufera era clave: es una zona de agua más dura y los palistas venían de correr en agua blanda, por lo que podían correr el riesgo de llegar más cansados a la palada final. Por eso, todos los integrantes de la selección no dudan en afirmar que esa adaptación fue un puntito a favor en regatas complicadas.

El equipo argentino logró medallas de oro en K1 200 con Sabrina Ameghino; K4 500 con Juan Cáceres, Gonzalo Carreras, Ezequiel Di Giácomo y Manuel Lascano; en K1 1000 con el bahiense Agustín Vernice y en K2 1000 con Agustín Vernice y Manuel Lascano. Medalla de Plata en K2 500 con Magdalena Garro y Brenda Rojas y Bronce en K4 500 con Sabrina Ameghino, Magdalena Garro, Micaela Maslein y Brenda Rojas y en K1 200 con Rubén Rézola.

En su red social, Pablo Hoffmann escribió que “finalizado este panamericano especial nos vamos con la alegría enorme de haber dejado una marca en la historia del canotaje argentino. Primeros en el evento con cuatro oros una plata y dos bronces.

Salió el primer oro femenino de la historia. Todo esto hubiera sido imposible sin el trabajo de muchos que no pudieron estar hoy. Especialmente Santiago Bergero Melina Laiz Eugenia Gancedo Ismael Delgado Garcia y acompañando acá en el trabajo de recuperación Omar Ajun y Emanuel Carlos Alejandro Vazquez, y la parte institucional Enard Secretaria de deportes y la Federación Argentina de canoas que son muchos los que aportan desde ahí. La familia de todos nosotros es un pilar importante que sabe entender esta locura. La logística y preparación fue jugada hacerla fuera de la villa en un lugar desconocido y que no tiene practica de nuestro deporte pero salió a la perfección. A seguir trabajando para Szegued y gracias a los que alentaron desde casa”.

Felicitaciones a Pablo Hoffmann, hoy entrenador del equipo nacional de Canotaje y que se formó en las aguas del distrito de Coronel Suárez. En la foto, el equipo femenino que entrena el suarense.