El Tren Sanitario de la Provincia comenzó su recorrido de 15 días por los andenes de la región

El Tren Sanitario de la Provincia comenzó su recorrido de 15 días por los andenes de la región

17/06/2021 - La formación llegó ayer a General La Madrid, donde estará hasta hoy. Este viernes y sábado pasará por Coronel Suárez, luego por Pigüé, Saavedra y Tornquist, y finalmente por Bahía Blanca. 


Con la llegada a la estación de trenes de General La Madrid, el Tren Sanitario del gobierno bonaerense comenzó su recorrido por esta región, el cual finalizará entre el 26 y 30 de este mes en Bahía Blanca.

“El Tren Sanitario ya está en La Madrid. Los vagones que componen la formación están ubicados a la altura del andén de la estación ferroviaria local”, informó el área de Prensa del municipio.

La atención se extenderá durante dos jornadas, de 9 a 16, por orden de llegada. Luego la formación se trasladará hasta Coronel Suárez, donde estará este viernes 18 y sábado 19.

La recorrida continuará en Pigüé (20 y 21), Saavedra (22 y 23), Tornquist (24 y 25) y Bahía Blanca (26 al 30).

El Tren Sanitario está compuesto por dos vagones: uno que funciona como vacunatorio y centro de análisis de COVID-19 (con cuatro puestos para hisopados, cuyos resultados se analizan en un laboratorio contiguo).

En tanto, el segundo coche posee dos consultorios médicos y una farmacia donde se almacenan las vacunas.

En el espacio COVID se realizan hisopados (previo paso por un triage) y test rápidos a persona con síntomas. Además, se inscribe para la vacunación a quienes aún no lo han hecho.

En el vacunatorio se aplican las vacunas del calendario regular y se administran la antigripal y la neumo 13 para personas con factores de riesgo (deben presentar indicación médica) y adultos mayores.

En el otro vagón se brindan todos los servicios habituales en los centros de atención primaria de la salud, como controles de urea, creatinina y glucosa; hemogramas y hepatogramas; atención de demanda espontánea de patologías agudas; consultoría de salud sexual integrada; y controles de embarazo de bajo riesgo, entre otras prácticas.

El equipo de salud del tren estará integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico y dos médicos generalistas.

 

(Fuente: La Nueva)