El Presidente de la UCR afirmó que “la realidad de Coronel Suárez no es la misma que la Matanza, necesitamos gente del interior que llegue a los poderes de decisión”

El Presidente de la UCR afirmó que “la realidad de Coronel Suárez no es la misma que la Matanza, necesitamos gente del interior que llegue a los poderes de decisión”

17/09/2021- Dialogamos con Pablo Martínez y el candidato a concejal de Juntos, Ricardo Salvi, sobre los resultados de las PASO y las expectativas para las elecciones generales del 14 de noviembre.


¿Están sorprendidos por los resultados o percibían en las recorridas por el distrito un descontento hacia la actual administración?

“Creíamos que íbamos a ganar. Nos sorprendió el resultado final, las diferencias y la interna del oficialismo, que el Intendente haya perdido no es poca cosa, ni ellos se lo esperaban.

Estos días nos llama mucha gente que no nos votó porque no estuvo en Suárez o porque decidió votar en alguna de las internas que había. Creemos y estamos convencidos que vamos a sumar aún más votos en noviembre y vamos a poder meter los cinco Concejales que nos habíamos propuesto.

El oficialismo tendrá que arreglar su interna porque me parece que fue un golpe duro para el Intendente y todo su Gabinete, y esa convivencia no será fácil. No fue fácil durante la campaña, porque la realidad es que se pelearon bastante, si bien en mi punto de vista son exactamente iguales, con el agravante de que La Cámpora se quiere instalar en Coronel Suárez. (lista de Flavio Diez)

Me parece que tenemos que abrir los ojos, y estar atentos a esa movida. En Suárez estamos acostumbrados a vivir de otra forma, no con violencia y la prepotencia que tiene La Cámpora.

Si bien yo agradezco y felicito a que participe gente joven, nueva, tengamos cuidado que en Suárez estamos acostumbrados a otra convivencia política, a otras cuestiones, y me parece que eso hay que remarcarlo. La gente lo va a demostrar en noviembre”, expresó Pablo Martínez.

¿Qué pasó en la Sexta Sección Electoral con los votos del espacio Juntos y del Frente de Todos? Allí lo que se observa es el triunfo del espacio Juntos. ¿Qué pasó aquí con los votos del FdT?

“Hubo muchos cortes raros, muchas boletas de Santilli y de Manes con la lista del Frente de Todos a nivel local, que eso llama un poco la atención. Esos votos en noviembre deberían ir a toda la boleta completa de Juntos.

Pero en lo seccional y un poco en lo provincial, me parece que, en la Sexta Sección, Juntos es muy fuerte, el radicalismo es muy fuerte, tenemos muchas intendencias, de hecho, está muy claro en el mapa de las votaciones: en el interior de la Sección, sacando a Bahía y Punta Alta, el radicalismo y la lista de Manes sacó un caudal de voto impresionante, y en Bahía que se logró ganar también, con 20 mil votos de diferencia aproximadamente contra Santilli.

Hoy estamos trabajando todos juntos, pero eso plasma un poco la historia de la Sección, que es un poco fuerte del radicalismo que siempre tuvo una preponderancia y logró una cantidad de votos importantes. Estamos muy contentos, entusiasmados, hoy sabemos que vamos a

trabajar juntos, tanto a nivel nacional, provincial y local. Estamos muy entusiasmados porque también creo que a Juntos le hizo muy bien esta interna, porque le sacó un poco el protagonismo al Pro.

Nosotros acompañamos los 4 años a Mauricio Macri, no como nos hubiese gustado, ser un poco más protagonistas, encaminar un poco la economía desde otro lado, desde otra mirada. Creo que no fuimos escuchados como debíamos.

Esta interna ayuda a equilibrar las fuerzas dentro de Juntos por el Cambio, estamos muy entusiasmados con la figura de Facundo Manes, también de Diego Santilli, porque la verdad hay mucha gente buena en los dos espacios, pero me parece que para Juntos esto va a equilibrar la balanza para que dentro de Juntos seamos realmente una unión de fuerzas equilibrada”, comentó el Presidente del radicalismo.

Santilli obtuvo 1.895.220 votos y Manes cosechó 1.254.220 votos. Siempre se dice que las elecciones terminan definiéndose en los grandes centros urbanos. El interior productivo, que es el que sostiene toda esa carga que se tiene, termina asistiendo a lugares del conurbano donde no hay trabajo.

“En la mayoría del interior ganó la lista de Facundo Manes. En los grandes cascos urbanos, básicamente en el conurbano, ganó Santilli, donde ellos tienen una presencia, y tienen Intendente.

Nosotros apuntamos al interior, que los dirigentes del interior logren llegar al poder de decisión es importantísimo, porque la realidad de Coronel Suárez no es la misma que la Matanza, vivimos de otra forma, tenemos otras necesidades y me parece que siempre terminan llegando al poder los dirigentes que están en el conurbano, porque tienen una estructura mucho más grande en cantidad de votos y económica, y la gente del interior quedamos esperando, atrás del todo, porque no tenemos ese caudal de voto.

Esta elección de Juntos reflejó que el interior se hace escuchar, necesitamos gente del interior que llegue a los poderes de decisión, donde se puedan resolver cosas, y sectorizar la provincia de Buenos Aires, porque no podemos tomar las medidas, reitero, que se toman en la Matanza, con las que se toman en Coronel Suárez o en la Sexta Sección, la realidad es distinta. Nosotros laburamos, pagamos impuestos, mandamos la plata, la gastan allá y acá nos mandan migajas. Entonces me parece que ese enfoque de un dirigente del interior, le hace muy bien a la política y a la provincia de Buenos Aires”, concluyó Pablo Martínez.

Ricardo, luego de poner el oído durante semanas en las distintas localidades, instituciones, vecinos de la localidad, el resultado los ha acompañado. ¿Cuál ha sido a partir de allí, su planteo hacia el futuro de cómo seguir trabajando?

“Lo vimos en los espacios televisivos que ya salieron a tirar un montón de ideas de como revertir esto, con aumentos salariales, pero lamentablemente se acuerdan tarde. Se acuerdan cuando ya tienen el agua en el cuello, sabíamos que esto iba a pasar.

Desde nuestro espacio hemos caminado mucho y tenemos que redoblar el esfuerzo, a partir desde el lunes. Descansamos un poco después de lo que fue el domingo, pero ya estamos continuando con los planteos y con las visitas que tenemos pautadas con gente de los distintos barrios que nos han llamado y nos han pedido hacer alguna reunión. Nosotros queremos ir a escucharlos porque al no estar todavía en funciones uno no puede prometer nada, uno tiene que escuchar, después puede llevar algún planteo al Concejo, pero siempre el que toma la decisión es el Ejecutivo.

Creo que la gente estaba pidiendo un cambio, por lo que nosotros pudimos palpar en la calle, no estar bajo estas circunstancias en todos los niveles, a nivel comunal, provincial y nacional, y se vio reflejado en las urnas el día domingo”, explicó el Gato Salvi.

Puede llegar a darse que la oposición obtenga la mayoría en el Concejo Deliberante, que de alguna manera obliga al Ejecutivo a negociar las distintas decisiones que se vayan tomando.

“Eso es a lo que apuntamos, ahora vamos a trabajar en captar ese gran caudal de votos en blanco que hay, y como decía Pablo, sabemos que hubo mucho corte de boleta, sabemos que esos votos van a venir a nuestro espacio, lo importante es poder meter un quinto Concejal, que es Evangelina Arroquy, para eso vamos a trabajar y tener la mayoría para llegar siempre negociando a lo que uno quiere, que es lo mejor para el vecino.

Acá no hay otra cosa, uno trabaja en pos de algo y de alguien. En pos de trabajar y que cada día el vecino se sienta mejor. Para eso caminamos, vamos a Huanguelén, a las colonias.

Huanguelén ha sacado 1200 votos, 800 votos de diferencia con el segundo espacio, que fue la fuerza de Jorge Álvarez (Vamos con vos). Hicimos una muy buena elección en los tres pueblos alemanes, que hacía rato no se daba esta gran elección que hemos tenido.”, expresó.

Entre todas las cuestiones que los vecinos les plantearon, respecto a las necesidades no cubiertas de infraestructura, de obras, de trabajo, de viviendas. ¿Qué es lo que más te llamó la atención, cual es la mayor demanda de la sociedad?

“La mayor demanda es tener un trabajo. Que lamentablemente hoy, con las políticas nacionales que tiene el Gobierno, se han ido un montón de empresas. 24 empresas se fueron en los últimos dos años, así que ya te da la idea de lo que va a pasar y lo que va a seguir pasando. Porque si no tenemos políticas claras para que las empresas retornen nuevamente al país, y puedan tomar mano de obra genuina, es muy difícil el tema del trabajo.

Hay una precarización muy grande de trabajo, yo lo veo día a día porque visito los comercios, las distintas localidades: recorro 8 localidades con mi trabajo y uno ve día a día que la gente está desesperada por trabajar, ya no quiere vivir de planes, quiere dignificarse con el trabajo, pero para eso tenemos que cambiar muchas políticas que tenemos que son muy malas, abrir las exportaciones y abrirnos hacia el mundo, apuntar a los mercados donde realmente tenemos que apuntar, al mercado del norte, de Europa, totalmente consumidores, ahí tenemos que poner nuestro rumbo y dedicarnos a producir. Pero no solamente exportar materia prima, tenemos que exportar manufactura, que le va a dar mucho valor agregado a lo que producimos.

Hay que cambiar un par de cosas para volver a ser un país confiable, que lo hemos dejado de ser hace mucho tiempo”, concluyó Ricardo Salvi.

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Radio Noticias Coronel Suárez.