Diego Balzi: “Se logró que el pueblo vuelva a crecer.”
16/09/2022 - Dialogamos con Diego Balzi, delegado municipal de Curamalal, para hacer referencia al aniversario 117 de la localidad que se festejará este fin de semana.
- Curamalal, que está tan vinculado a las destrezas criollas, va a contar con la posibilidad de tener su espacio para realizar las mismas
- Así es. Tenemos un fin de semana bastante completo. Arrancando el viernes por la noche, donde abre La Tranca con su espacio de la pulpería. Mañana tenemos un acto oficial protocolar con las autoridades por el 117º aniversario, y por la noche tenemos un baile que organiza el club Juventud Unida. El domingo tenemos las destrezas y domas, con la inauguración de este campo nuevo que se venía esperando hace tanto tiempo y se pudo lograr.
- ¿Qué es lo que hubo que hacer para adaptar este campo para las destrezas?
- Es un trabajo que llevamos haciendo desde hace tres años. Era el terreno del ferrocarril, que lo cedió al Municipio, y ellos nos lo otorgaron al Centro Criollo. Se arrancó de ser un baldío, se limpió con maquinaria y se alambró. Le cambió la entrada al pueblo.
- Cuanta historia vinculada a la relación con el caballo que tienen allí, con muchos jinetes, y seguramente este será un lugar de encuentro de las nuevas generaciones.
- Siempre hay gente joven con ganas de seguir empujando esto. En la destreza y las domas, hoy Curamalal tiene varios jinetes de nombre que siempre han sido referencia del pueblo, y hay muchos chicos jóvenes.
- ¿Podemos mencionar a esos jinetes que han hecho historia?
- Acá los más conocidos que recuerdo son Marcelo Cárdenas, Eduardo Anca, Mingo y Zacarías Silvera. Hay muchos más, pero yo al no estar tan metido en la jineteada, estos son algunos de los más nombrados y representativos del pueblo.
- ¿Qué actividades se van a desarrollar?
- Por la mañana, a partir de las 9:00 hs., hay juegos de rienda para caballos mansos, y después hay caballos de 60 días de doma que son los que se están amansando, y les sirve para tenerlos dentro de un predio con mucha gente. Luego tenemos la parte protocolar, con un almuerzo, y por la tarde la parte de la doma con 12 tropillas contratadas. Para la inauguración del campo tenemos una monta de Martin Torres, y por la tarde tenemos la doma especial de Emiliano Gardiner Hijo, que nos va a dar un lindo espectáculo.
- ¿Cómo está Curamalal en lo que hace a crecimiento? ¿Hay interés por parte de gente que quiera ir allí a instalarse?
- La verdad que sí. Curamalal ha vuelto a renacer. Tenemos bastante gente buscando terreno, y muchas edificaciones nuevas. Gente se ha venido a vivir por la cercanía a Suárez, ya que tiene su trabajo allí. También tenemos casas de fin de semana que se han armado. Se logró que el pueblo vuelva a crecer. Se han puesto muchas más luminarias, reacomodamos la plaza, tenemos actividades deportivas y culturales.
- En lo que hace a infraestructura, ¿qué es lo que están necesitando?
- Por ahí acá lo que más pide son algunas casas, porque hay faltante de viviendas. Hay chicos jóvenes viviendo con los padres, y piden casas para poder independizarse. El otro tema principal es el riego. Tenemos una deuda de tener riego propio acá para poder aplacar la tierra cuando no llueve.
- Recuerdo la última comunicación que tuvimos el año pasado, donde estaba por resolverse el tema de la disponibilidad de un tanque regador. ¿Eso no pudo finalmente avanzar?
- Hemos avanzado en partes, pero todavía no tenemos la concreción. Sabemos que hay problemas de riego en Suárez, donde seguro se debe haber complicado, y nosotros no estamos ajenos a eso, entonces todavía no lo tenemos. Este fin de semana por suerte lo vamos a poder tener, y vamos a regar todo el pueblo para que la gente que nos visite no tenga que soportar esa tierra.