Damián Alonso, el joven ciclista que es el orgullo de la ciudad

Damián Alonso, el joven ciclista que es el orgullo de la ciudad
Damián Alonso, el joven ciclista que es el orgullo de la ciudad

24/07/2021 - Desde hace unos años, nuestro paisaje se tiñe de personas que entrenan en las calles y rutas de la localidad. Proteger y cuidar a los deportistas debería ser prioridad: ¿Quién es el joven oriundo de Coronel Suárez que ganó el Campeonato más importante de ciclismo del país?.


Antes de empezar, ¿Qué es el ciclismo?

Es un deporte que se practica en bicicleta y que engloba diversas modalidades, como las de carretera, montaña y pista; en las pruebas ciclistas se compite en velocidad, habilidad o resistencia.

Para conocer mejor las necesidades de los ciclistas de esta ciudad, conversamos con Mauricio y Damián Alonso, padre e hijo respectivamente. Damián es un joven suarence de 16 años que ha logrado triunfos muy importantes en el ámbito nacional, teniendo así un futuro deportivo enorme.

Por su parte, Mauricio, acompañando a Damián, está promoviendo esta actividad, sabiendo lo importante que es hacer lo necesario para que pueda desarrollar sus habilidades en este deporte, que se ha transformado en su pasión.

“Acompañar a un hijo ya sea en el deporte o en el estudio, es lo mejor que nos puede pasar. Tenemos que tratar de guiarlo, no hacer lo que a nosotros se nos da la gana, o hacer lo que nosotros no hicimos y ponerle la carga al chico. Si salen los resultados bien, con más ganas, a uno se le eleva el corazón”, nos explicaba Mauricio, en cuanto a su rol como padre de un deportista de alto rendimiento.

Damián Alonso comenzó a entrenar en 2017 con Javier Lindner. “A mí me había empezado a gustar la bicicleta y él un día me prestó una, al tiempo empecé a salir a la ruta porque tenía unos amigos ciclistas que me contaban que era divertido. Empecé a entrenar con Edgardo Simon, me propuso preparar el primer Campeonato Argentino de ruta. En total fueron 6 meses en el que me entrenó a contra reloj para el Campeonato 2020 en Formosa. Ese fue el primer logro importante que tuve, pero antes había corrido en ruta: la primera carrera que fue en Alvear, era de dos etapas, pude ganarla y también tuve otros logros en carreras como por ejemplo Roque Pérez el año pasado y en San Vicente, todas de la mano de Edgardo Simon”, nos contó el joven deportista.

Por lo pronto, Damián entrena todos los días recorriendo 60 o 70 km, y los fines de semana trayectos más largos, de hasta 140km, para poder participar en el próximo Campeonato Argentino de ruta que se realizará en febrero de 2022, y en los próximos Juegos Sudamericanos en Rosario, para el que entrena en una preselección.

Teniendo en cuenta el enorme impacto de Edgardo Simon en la vida deportiva de nuestro protagonista y de tantos otros deportistas, compartimos con ustedes un poco de su historia:

Nació en Coronel Suárez en 1974, es un ciclista profesional de ruta y pista. Actualmente es director técnico y ciclista del equipo brasileño Real Cycling Team. Entre sus logros se encuentran:

  • Campeón del UCI America Tour 2005.
  • Ganador de la Vuelta Ciclista de Chile 2005 y la Vuelta Ciclista por un Chile Líder en tres ocasiones (2002, 2005 y 2006).
  • En 2010 obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores ciclistas de la década en la Argentina.

Por su parte, Mauricio nos comentó que de haberse dado las condiciones de tener una pista o un velódromo, Coronel Suárez sería un referente de los mejores ciclistas de la Argentina. “Edgardo Simon tiene mucha capacidad para entrenar, para explicar las cosas, tanto a los chicos como a los adultos. Uno como padre no está mentalmente capacitado para decir mi hijo es campeón argentino, tiene posibilidad de ir al Mundial de Egipto. Edgardo tiene la capacidad de ponerte los pies en la tierra, él lo vivió de abajo”, detalló.

¿Qué dimensiones tiene una pista de ciclismo?

“Estamos hablando de 500, 600 metros de asfalto. Si es más, por supuesto mejor, pero el mínimo para una pista de ciclismo es esa distancia. Es una medida adecuada para entrenar para competencias, porque se ponen a dar vueltas, como en un velódromo, que tiene 250 metros. Habiendo un lugar, dándole un ámbito como a otros deportes, los chicos están más contenidos”, explicó Mauricio.

Por esto, la importancia de visibilizar este deporte. Si los funcionarios apoyarían el ciclismo, tenemos al mejor referente argentino de director técnico en nuestra ciudad. Hoy en día la ruta es un peligro, los vehículos van a muy alta velocidad; si hay un ciclista en el camino, puede haber graves accidentes.

En las competencias se recorren entre 100 y 150 kilómetros, en los cuáles se hacen pasadas, y muchos tipos de entrenamientos.

“No es solamente ir a rodar, se hace un montón de trabajo que no se puede interrumpir. Por eso usan la ruta, si vas para el balneario, tenés que frenar. Estamos hablando de chicos como Dami, que hacen deporte de alto rendimiento, es todo muy fino, por tres segundos no se es campeón argentino. En cambio, en una pista giras, podes hacer exactamente todos los trabajos que podés hacer en la ruta”, comentó Mauricio, y agregó: “le consulté al Director de Deportes (Andrés Mauri) por la pista y dijo que estaría buenísimo, pero está atado como están atados todos al tema del presupuesto, sabemos que es complicado. No hay realmente dinero invertido para los representantes de deportes de alto rendimiento de Coronel Suárez.

Escuchá la entrevista completa: