Coronavirus: cómo tramitar el certificado digital de vacunación

Coronavirus: cómo tramitar el certificado digital de vacunación

22/07/2021 - Qué es y qué información trae. Servirá para ingresar a los locales comerciales cuando tengan el aforo habilitado completo.


El sistema de "pase sanitario" se comenzará a implementar el próximo lunes 26 de julio en la provincia de Buenos Aires. Según explicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los restoranes, bares, clubes o gimnasios podrán extender la capacidad permitida para atender clientes en lugares cerrados sólo para personas vacunadas contra el coronavirus, con la primera o segunda dosis.

Kicillof, anunció que se ampliarán los aforos en las fases 2, 3 y 4 con un adicional del 20%, “exclusivamente para personas que estén vacunadas con una dosis” y que hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación, para el desarrollo de anticuerpos.

Es decir que al aforo general de los establecimientos cerrados, que hoy en la fase 3 como la de Bahía Blanca era del 30%, a partir del próximo lunes 26, una vez completado ese aforo general, que incluye vacunados y no vacunados de forma indistinta, se sumará un 20% extra de aforo que será únicamente para quienes demuestren estar inmunizados.

Esto significa que en ese 30% podrá haber personas vacunadas y no vacunadas. Pero, una vez que ese tope de aforo se completa, solo podrán ingresar los que estén vacunados hasta completar el 20% más. Para acceder a este beneficio los bonaerenses deberán presentar el certificado de vacunación, ya sea físico o digital. La credencial digital tiene validez como un registro oficial de vacunación.

 

¿Qué es el certificado digital de vacunación?

Es la credencial digital disponible en Mi Argentina que acredita que te fue aplicada la vacuna.

 

¿Qué información trae?

La credencial contiene los datos personales: nombre, apellido, número de DNI, y los datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.

 

¿Cuál es la fuente de los datos?

Cada jurisdicción es la responsable de la carga de información de cada persona que se vacuna y que luego aparece en la credencial.

 

¿Cómo tramito el certificado digital de vacunación?

Todas las personas que se vacunaron contra el Covid-19 pueden ver su certificado de vacunación en Mi Argentina. El procedimiento es muy sencillo:

Descargar la aplicación en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/mi-argentina

Crear una cuenta: https://id.argentina.gob.ar/registro/

Por último, validar la identidad: https://www.argentina.gob.ar/miargentina/validar-identidad

Luego sí, ingresar a "Mi Argentina" con CUIL y contraseña; luego a "Mis Documentos"; "Certificado de vacunación covid 19"; y “Ver credencial".

Otra opción es descargarse la aplicación Vacunate PBA, en la página de inicio aparecerán los turnos "atendidos" y por atender. Allí también se encuentran todos los datos del ciudadano y la constancia de haber recibido la vacuna contra el Covid-19, con la especificación sobre la fecha en la que le fue aplicada.

Las aplicaciones que permiten llevar en el teléfono el comprobante de vacunación se pueden descargar de los sitios habituales que utilizan los sistemas iOS (propio de los aparatos IPhone) y Android.

Finalmente y según explicaron fuentes oficiales, también tendrá validez presentar directamente el comprobante en cartón que se le entrega a todas las personas luego de recibir la vacuna.

 

¿Dónde reporto errores en mi credencial?

Aquellas personas que vean un certificado y no se hayan vacunado o la credencial tenga errores en sus datos o el de la vacuna, se podrá reportar el error al sistema nacional de salud para que lo analice y junto a la jurisdicción correspondiente realicen la rectificación que sea necesaria.

 

(Fuente: La Brújula 24)