Campaña de concientización sobre el cáncer de mama

Campaña de concientización sobre el cáncer de mama
Campaña de concientización sobre el cáncer de mama
Campaña de concientización sobre el cáncer de mama
Campaña de concientización sobre el cáncer de mama

19/10/2021- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Asociación de Profesionales de la Salud de Coronel Suárez realizan una jornada repartiendo folletos y brindando información para concientizar sobre la importancia de los chequeos anuales.


“El objetivo del día de hoy es recordar a las mujeres los estudios que nos tenemos que hacer todos los años. Por eso hoy, que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, estamos repartiendo algunos folletos con instructivos sobre los cuidados que tenemos que tener”, aseguraron.

¿Cuál es la importancia de estos controles anuales? Y, sobre todo, ¿desde qué edad se realizan?

“Siempre la detección a tiempo es lo que te puede salvar, y si bien los controles se han ido modificando con el tiempo sobre las edades, hoy en día a partir de los 40 años se hace sí o sí, anualmente. Si tienen antecedentes a partir de los 35 también tienen que empezar con los controles.

 La exploración de las mamas también es muy importante, pero no solamente quedarse en la exploración, porque el que te explores y no encuentres nada, no significa que no puedas llegar a tener algo. Por eso el estudio mamográfico, es el más importante. Después tenés el complementario que es la ecografía mamaria, que lo determina el médico, hoy en día van de la mano los dos", comentó Ana Inés Echaide.

"Nosotras incentivamos a las mujeres, a que cada vez que vienen acá, recordarles que vengan el año que viene, que traigan el estudio anterior, que no tengan miedo, porque detectado a tiempo tiene más de un 90% de probabilidades de cura.

Estoy abocada a la tarea de hacer la mamografía y están viniendo de 2019, 2020 me lo han salteado, algunas han venido, entre octubre y noviembre del año pasado, pero lo que fue de marzo a septiembre hubo mucha falta. Nosotras les recordamos y machacamos, lo más importante es que no hay que tener miedo, porque muchos tienen miedo de hacerse el estudio, pero no tanto el miedo de hacerlo por el hecho de si va a doler o no, sino al diagnóstico, y lo mejor que te puede pasar es que el diagnóstico este a tiempo. La mamografía en sí no es dolorosa, sino que es un estudio un tanto invasivo, donde tenés que tomar la mama y comprimirla, es molesto, dura unos segundos, pero te puede salvar tu vida”, explicó María Inés Asturachi.

Más allá de los controles anuales a los que hay que prestar atención, ¿cuál es la sintomatología más común a la que prestarle atención?

“Esa parte es más médica, nosotras somos técnicas, como siempre, explorarse, estar atenta a tus cambios en color de pezón, secreciones, hundimiento del pezón, esas serían las cosas a las que una tendría que estar atenta para hacer una consulta a su ginecólogo”, afirmó.

Al concluir la conferencia, Marcela Vitali comentó la importancia de la difusión de la Campaña “con sus amigas, vecinas, conocidas, porque es muy importante que se puedan hacer los controles”