"Alberto Fernández está en condiciones de retomar su jubilación como cualquier argentino que hizo los aportes"
12/08/24 La Fundación Apolo presentó la semana pasada una nota en la ANSES en la que reclamó que el organismo dé de baja a la pensión vitalicia que percibe Alberto Fernández como expresidente de la Nación. Los integrantes de la asociación, Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, entendieron que no cumple con los requisitos de “mérito y honor” tras la denuncia de su ex pareja Fabiola Yañez por violencia de género.
En exclusiva para Está pasando hoy, el Dr. José Magioncalda, director del Equipo Legal de Fundación Apolo -la fundación se define como líder en la lucha contra la corrupción en Argentina-aseguró que la denuncia que realizaron excede la mera cuestión de la violencia intrafamiliar, dado que hay una utilización del aparato del Estado para sojuzgar a una persona, privarla de su libertad y encubrir los golpes: "entonces tenemos un presidente al que le estábamos pagando una custodia, destinada a él y sus familiares, y resulta que él es el jefe máximo de ésa custodia, en tanto era el Comandante de las FFAA, que tienen a su cargo la custodia de la vivienda presidencial de Olivos" explicó el letrado.
Magioncalda añadió que en función de reiteradas mentiras hacia la ciudadanía por parte del ex presidente ("en el tema de Olivos, dijo que la reunión no existió y acusó a su pareja, sobre los brokers dijo que no tenía relación con los implicados, se detectó que sí tenia relacón frecuente") entienden que éste beneficio no es previsional sino que tiene un carácter graciable, porque busca que quien se retira como presidente mantenga una dignidad, que no caiga en la pobreza- pero no sólo en beneficio de él sino de todos los argentinos que deberíamos tener ex presidentes que sean una referencia internacional que nos represente en el mundo y por eso es que se otorga".
Para la ley se trata de una asignación vitalicia, y lo es en la medida en que se cumpla el objetivo para la cual fue otorgada. Al respecto, el abogado aclaró que "cuando una parte de ese objetvo no se cumple, que es lo que a él le compete, mantener una conducta digna y decorosa, el beneficio debe caer y eso es lo que estamos pidiendo".
Además, comentó "estamos recibiendo algunas críticas por este pedido en el sentido de que nos dicen que no se los puede dejar morir de hambre a él, a Fabiola y su hijo. No es así porque él está en condiciones de retomar la jubilación que tiene cualquier argentino que hizo los aportes, y ése es un derecho que sí tiene adquirido, por que lo pagó. Pero ésto no es una contraprestación por algo que él pagó, porque si no sería mucho menos como la jubilación que cobra cualquier argentino que ya tiene edad jubilatoria. Él ya tiene jubilatoria y podría percibir ese beneficio.
Escuchá la entrevista completa