Agustín Gallardo: “Queremos digitalizar el equipo de radiología, que está bastante obsoleto”.

Agustín Gallardo: “Queremos digitalizar el equipo de radiología, que está bastante obsoleto”.

13/09/2021- Así lo expresó el Presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal de Coronel Suárez, quien nos comentó sobre el bono contribución que está a la venta y las mejoras que pudieron realizar en este año y medio de pandemia donde se invirtieron 10 millones de pesos.


El bono contribución de la Asociación se sorteará el 27 de noviembre, cuenta con 10 premios, siendo el primero de $200.000. Su valor es de $300.

Se puede obtener a través de los cobradores de la Cooperadora y en varios locales. Se pueden contactar a los vendedores a través del Facebook: Asociación Cooperadora y el celular personal de Agustín Gallardo, quién mencionó que “el objetivo de este bono es mantener una recaudación moderada, no es un pedido desesperado como en los casos cuando hemos armado flyers para recaudar, sino mantener alguna recaudación para estar bien preparados”

¿Cómo está la Cooperadora luego de esta situación que hemos estado viviendo en el 2020 y lo que va de 2021, como siguen arreglándose para apoyar nuestro centro de salud?

“Hoy por hoy, por suerte el hospital no está al borde del colapso como estuvo hace un mes aproximadamente, funcionó muy bien la compra de los concentradores de oxígeno y los oxímetros, se está implementando muy bien el uso y eso nos permite estar mejor preparados para atajarnos en caso de que vuelva a haber otro pico, que seguramente por lo que venimos viviendo en algún momento va a llegar de vuelta. Hoy no estamos con desesperación, pero siempre tratando de estar preparados porque aparece cuando menos lo esperás.

También estamos con algún proyecto que no tenga que ver con covid, alguna inversión en radiología para modernizar la aparatología que está bastante obsoleta, la idea es digitalizar todo, como para no quedarnos estancados en lo que es covid”, expresó el Presidente de la entidad.

¿Cómo lograron la compra de los oxímetros?

“Usamos el método que usamos en la campaña cuando inició la pandemia, de subir un flyer publicando el cbu de la cooperadora y la cuenta de Mercado Pago, y la verdad que recibimos muchas donaciones. En una semana unos 600 mil pesos recaudamos, y por suerte se sumaron varias instituciones, como Smurfit, con donaciones.

En realidad, aprovechando los fondos que habían quedado de la obra del Materno, que por suerte no solo pudimos terminarla, sino que sobraron fondos, lo sumaron a la campaña, para la compra de oxímetros y concentradores. Después se unió Luz y Fuerza que donó 2 concentradores de oxígeno, la verdad que fue muy exitosa en el sentido que se recaudó, pero además se contagiaron instituciones para sumarse a colaborar”, explicó Agustín Gallardo.

 

La inversión total es de unos 10 millones de pesos por recaudación en donaciones y aparatos. Con ese dinero se compró:

1 respirador

1 comprensor mucho más grande que el que había en el hospital para abastecer a los respiradores que hay, porque a pesar de poder comprar 10 respiradores, no se iban a poder usar a la vez, ya que no contaban con suficiente provisión de oxígeno, no había presión.

2 monitores multiparamétricos que acompañan a los respiradores.

6 bombas de infusión que también se usan cuando la persona está conectada al respirador.

5 cascos de ventilación no invasiva que se usaron en los casos de gente que estaba al borde de ir a respirador, pero la prueba antes de ir al respirador era usar ese casco, que permite que tengan oxígeno con presión, pero sin la necesidad de intubarlos e inducirlos en un coma.

1 cama para obesos.

12 concentradores de oxígeno.

100 oxímetros

3 mil barbijos N95

25 máscaras burbuja para el personal de terapia.

10 máscaras de snorkel que también las usan mucho en terapia.

Es destacable el aporte que toda la comunidad y lo vecinos han hecho, lo cual marca también el grado de respuesta que se tiene también ante una emergencia. Vos decías recién que la idea es tecnificar más el hospital, ¿hay algún proyecto más ambicioso que ustedes hayan planteado dentro del ámbito de la asociación, en forma conjunta con la dirección del Hospital?

“Había algunas ideas de comprar algún colonoscopio, pero eran ideas de inversiones muy grandes que quedaron archivadas hace más de un año y medio, porque son inversiones que requieren inmovilizar fondos durante bastante tiempo para llegar al objetivo, y con estas urgencias que estamos teniendo, decidimos priorizar todo lo que tiene que ver con covid y con las necesidades. Son inversiones que pueden durar un plazo más largo, que fue el caso de los monitores multiparamétricos, el compresor de oxígeno, el respirador, son cosas que se van a aprovechar mucho, incluso los concentradores de oxígeno, porque no se usan solo en covid sino en muchas otras patologías y son muy prácticos de administrar, son máquinas portátiles que las puede usar cualquiera en su casa. En ese sentido estamos haciendo ese tipo de inversiones. Tampoco nos preocupamos porque de todas formas son mejoras importantes para el Hospital.

Si logramos hacer la inversión en radiología, que no es una inversión tan grande, es digitalizarla. Es una inversión de alrededor de 300 mil pesos, no es algo inalcanzable”, concluyó Agustín Gallardo.

El bono contribución ya está en marcha, el valor es de $300 y juega el 27 noviembre.

Podés escuchar la nota completa acá:

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart y Juliana Schmidt para Radio Noticias Coronel Suárez.