A días del cierre de listas, aún hay dudas y podría haber una interna en la ciudad
22/07/2021 - Entrevistamos al Concejal del espacio Juntos por el Cambio, Alberto Fernández, para hablar de la realidad de nuestro distrito y conocer el camino que toma este espacio en función de las próximas elecciones legislativas.
Desde hace un tiempo la mesa política de Cambiemos, a través de sus partidos políticos como el Pro, la Coalición Cívica, la UCR y un sector peronista, se reúnen para conversar y colaborar con el fin de lograr una lista de unidad, “es lo que todos queremos y hemos manifestado” mencionó el funcionario.
Este sábado se cierran las listas y esta semana se intensifican las negociaciones y se fijan las aspiraciones de cada partido que integra la alianza. Cada quien intentará que su candidato llegue a integrar una lista, como precandidato en las PASO en el mes de septiembre y como candidato en las elecciones generales de noviembre.
En la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, siendo del Radicalismo ha planteado ir con su lista y lo mismo decidió Diego Santilli. Muchas veces, lo que sucede en el ámbito de la provincia y la nación tiene impacto en los distritos. ¿En nuestra ciudad se puede avanzar en una lista de unidad independientemente de lo que suceda a nivel provincial?
“Se puede dar una lista de unidad, pero no necesariamente. Uno tiene que aceptarlo porque estas son las reglas del juego. Muchas veces las decisiones que se toman a nivel provincial nos afectan demasiado y nos pueden hacer cambiar o ir a una interna cuando no hay voluntad de ir a una interna y eso a mí me parece que está mal, me parece que deberían respetar las decisiones que toma la base. Todos estamos trabajando para la unidad, pero estamos con un ojo a ver si en un partido como lo significa la UCR no bajan alguna línea vertical, de arriba hacia abajo, obligándolos a hacer una interna. Desde un principio la UCR manifestó su voluntad de ir con la unidad, pero hasta último momento, creo que hasta el sábado inclusive, no vamos a saber si realmente eso es así, cosa que complica mucho la negociación, porque ya estamos en los últimos días y tenemos que tener un plan A y un plan B a la vez” explicó el funcionario.
Desde la alianza que integran el PRO, la Coalición Cívica y el Radicalismo, a modo de crítica constructiva, ¿qué creen que no se ha realizado en estos dos primeros años de gobierno?
“Hay muchas cosas en las que podemos estar de acuerdo que se hacen bien y se pueden gestionar, y otras que realmente no estamos de acuerdo. Acá la primera etapa de la pandemia fue muy mal manejada, yo recuerdo que no había casos de covid y en la ciudad a las cuatro de la tarde sonaban las sirenas de los bomberos y nos hacían meter a todos a la casa. Ese manejo me parece que estuvo exagerado al principio, cansó a la gente. No había necesidad de hacerlo” explicó Alberto.
Además, afirmó que la forma de trabajo y disposición del Intendente deja mucho que desear. En cuanto a su autoridad y a su discusión, el funcionario no admite otras propuestas, y es muy difícil que una persona que piense diferente a él plantee su visión y pueda cambiar su opinión: “Tengo sobradas pruebas en cuanto a las respuestas del Concejo Deliberante. La verdad es que hemos presentado como 80 pedidos de informes y no se nos ha contestado nada. Si fuera por él (Moccero), lo borraría, sacaría al Concejo Deliberante”, sentenció.
Insistió además que como oposición está cumpliendo con la función que le corresponde como Concejal y Presidente del bloque: “Los Concejales tienen dos trabajos, uno es controlar al Poder Ejecutivo y lo estamos haciendo, otro es producir legislación y lo estamos haciendo. Más del 90 por ciento del orden del día en cuanto a proyectos presentados son los que presenta nuestro bloque, asique estamos cumpliendo bien el trabajo que nos corresponde, estoy conforme con el grupo que se logró en el bloque de Cambiemos”
¿La aspiración del espacio es obtener la mayoría del Concejo?
“Sí, porque en este momento sabemos que somos 8 concejales de una alianza o de un frente, y 8 de otro y el que decide es el Presidente del Concejo (Fabián González) con su voto doble, que obviamente no nos acompaña. Él está favoreciendo todo lo que quiera el Ejecutivo: el aumento de tazas, el presupuesto. No es un hombre independiente respecto a sus decisiones” afirmó el entrevistado.
¿Por lo pronto hay que aguardar al sábado a las 24hs para conocer la lista de los precandidatos del espacio?
“Termina siendo así, muy a pesar mío”, “...En un candidato, se tienen que dar dos situaciones: además de tener capacidad para ocupar una banca, tiene que ser aceptado por la ciudadanía, porque puede ser un tipo muy capaz, pero si tiene problemas, no es querido, tiene antecedentes, si es un tipo que ha cometido algún delito, la gente no lo va a votar. Tiene que ser un híbrido entre capacidad y también mostrar un poco quién es, qué hizo en la vida, que está haciendo, cómo se maneja. En ese equilibrio, es donde se tiene que manejar una linda lista, y cada partido político tendrá los mejores candidatos. Hay otra cuestión, hay mucha gente capaz y honesta en el distrito, pero por distintos motivos no quiere asumir ese compromiso. Entonces no es tan fácil, y mucho menos fácil es, cuando en una alianza somos cuatro partidos políticos y los espacios preponderantes son cuatro”, explicó Alberto.
Finalizando la nota, detalló: “quien integra una lista, tiene que empezar a poner su mejor voluntad en aprender, estudiar, capacitarse, conversar y entender. Paralelo a eso, también mostrarse con una gran empatía con el vecino común. Si somos sus representantes, tenemos que estar dispuestos a estar en contacto con ellos”.
Escuchá la entrevista: