8º Remate de Reproductores de Estancia Lolén el viernes 10 de septiembre

8º Remate de Reproductores de Estancia Lolén el viernes 10 de septiembre
8º Remate de Reproductores de Estancia Lolén el viernes 10 de septiembre

10/09/2021- Desde las 18 hs., será transmitido por Canal Rural. Dialogamos con su propietario Guillermo Facht, quien nos comentó como se desarrollará la actividad.


Es un escenario ideal, luego de las precipitaciones de los últimos días, para llegar el remate de este viernes. ¿Cómo se ha venido trabajando?

“El remate, en lo que hace a preparación de haciendas, está todo prácticamente terminado, la virtualidad obliga a tener todo antes para poder hacer la asignación de los rodeos, cargar los catálogos, tener toda la información disponible de lo que antes era normalmente presencial. Estamos muy tranquilos, con lotes muy bien preparados, está todo para directamente cargarlo por remate y entregarlo con toda la sanidad hecha, con todos los trabajos necesarios realizados. Nos permite estar muy tranquilos por ese lado. Los lotes están cargados (en la web) para que los vean los interesados con el sistema de preoferta abierta, y a partir del lunes cargamos lo vendido”, detalló Guillermo Facht.

Se estará ofreciendo:

-Alrededor de 60 toros, de ellos serán 6 Hereford Pedigree, 16 PR, y en el caso de Angus colorado, 33 toros PC.

-Un total de 470 vaquillonas preñadasadas. Habrán 70 Angus coloradas PC, y en el caso de Hereford, 12 PR.

-En lo que es rodeo general, 170 vaquillonas coloradas y 220 vaquillonas caretas, en esos casos, las coloradas y caretas, la mitad con parición en octubre y la mitad en marzo.

-Todo lo que es premiado, está inseminado con toro de bajo peso al nacer, son vaquillonas que están cumpliendo los dos años, que están entre 230 y 520 kilos.

Los plazos de descuentos:

-Los plazos serán en 90 días.

- Descuentos por contado del 7% (un contado que en realidad es a los 30 días)

-Flete gratis 400 km, eso es una novedad ya que lo incorporan en este remate.

-En el caso de las vaquillonas el descuento es del 2.5% para todos los que participen de la pre oferta y 4% para quien haya ganado la preoferta del lote en particular.

El sistema de preofertas tiene un descuento de 4% en el caso de toros, y 7% para quien gane la oferta, pero todos los que participen van a tener un descuento importante sobre el lote en el que participaron, si lo compran. “Esto motiva mucho las preofertas en todos los remates, es un sistema que ha aparecido el año pasado y realmente es interesante para entrar, permite que el remate sea más ágil, y le da un descuento a los que participaron y un descuento mayor a quien ganó la preoferta”, expresó.

¿Cuándo se cierra la posibilidad de preofertar?

“Las pre ofertas se cierran hoy jueves 9 a las 20 hs., arrancaron el domingo, para darnos tiempo de acomodar todo y dejar bien anotado quienes pre ofertaron, quién gano cada una, que quede bien prolijo durante el día de mañana, y poder tener toda la información disponible.

El remate será este viernes a las 18 hs. a través de Canal Rural, con Campos y Ganados S.A junto a Marcos Achával, y con el auspicio de la Asociación Criadores de Hereford.

Respecto a la experiencia, en función de la pandemia transmitir el remate por Canal Rural, ¿qué cambio se notó respecto a la dinámica de ventas, a la incorporación de nuevos clientes?

“Es positivo, siempre el toro es un poquito más difícil, no es lo mismo el toro en un video, en una pantalla, que verlo en el corral, pero se está mejorando mucho las filmaciones. Este año hemos mejorado mucho con la preparación del corral de filmación, lo que permite ver más la realidad del animal, tratamos de mostrarle todas las formas, de culata, de frente, de costado, moviéndose, con algún panel de referencia para que se vea el tamaño, con mucha información para que vea el tipo de animal que es. En el caso de los que nos conocen, es el mismo video tipo tanto en toro o vaquillonas, que nosotros usamos para nuestra producción, es lo que nos sirven a nosotros, a nuestro sistema. Le sirve a la gente que busca biotipos como el nuestro, y sistemas productivos parecidos.

Creo que la gran ventaja es llegar a todos los lugares del país. Con la virtualidad aparece una gran ventaja de comprador, que por ahí no venía a un remate, y que quizás compra a través de alguien, pero sin verlo, ahora los puede ver, participar del remate. Canal Rural llega a todo el país, lo cual es muy interesante y yo creo que es una herramienta que vino para quedarse, y que le estamos sacando mucho provecho, da la posibilidad de llegar a muchos más productores”, afirmó Guillermo Facht.

En Lolén tiene la particularidad de estar trabajando en la cabaña con Hereford, con Angus colorados, con Caretas, ¿en qué aspectos se hace hincapié en lo que hace al avance que permanentemente nos posibilita la genética?

“Nosotros apostamos mucho a la genética en las razas puras y con eso hacemos el cruzamiento, que es el rodeo comercial productor de carne, es todo careta con alguna parte más colorada, pero apostamos muchísimo a la genética tanto en Hereford Pedigree, en el Angus a través del PC, con toros de punta, que tengan todo lo que buscamos, que vamos viendo que en el futuro necesita nuestro sistema productivo.

Lamentablemente no ayuda el país para planificar aquel tipo de animal que queremos. Sí sabemos lo que el campo produce, que tipo de animal podemos tener en las sierras, en las praderas, en las recrías, que novillos podemos tener, eso lo tenemos claro y vamos para un biotipo específico; los cambios son muy lentos en la genética, y buscamos la mejor genética para eso, tanto nacional como importada, a veces nos complica los cambios en las políticas del gobierno, que un día queremos aumentar el peso de un novillo y después decimos, para qué, si nos cierran las exportaciones. Pero en la genética y el mejoramiento se piensa a muy largo plazo, entonces tenemos que mantenernos ajenos de lo que pasa día a día, pese al gran perjuicio que nos está generando”, afirmó.

Respecto al cierre de las exportaciones, ¿cómo se replanifica todo el sistema productivo en función de estos vaivenes?

“En el corto plazo no tenemos cambios, dependemos de la lluvia, que es lo más importante. El perjuicio del cierre de las exportaciones es enorme, para todos los criadores, principalmente para los criadores que no pueden tener su vaca seca, que no pueden retener el toro de descarte, que no lo pueden engordar. La caída fue muy grande en un porcentaje importante de ingreso de un criador. Lamentablemente no tiene mucha salida más que aguantarse la metida de la mano en el bolsillo que genera el gobierno, para jorobarnos solamente a los productores, no beneficia a absolutamente nadie. El consumidor va a tener un tiempo la carne más barata, pero es de muy corto plazo y si la medida sigue, en breve falta la carne y se dispara a las nubes con lo cual el beneficio no es para el consumidor ni para el productor ni para todos los intermediarios de la cadena, todos perdemos.

Es una medida totalmente electoral, populista como han tenido, y lo único que le interesa es el voto, y generar un enemigo de alguna forma, y poner la carne de forma ficticia más barata en el supermercado días antes de las elecciones para lograr votos, que espero no le dé resultados.

En cuanto a los cambios, no podemos cambiar nuestro sistema de producción, si esto se extiende del plazo lo tendremos que rever, ha pasado con la medida anterior cuando el cierre fue por mucho tiempo, esperemos que lo vayan corrigiendo y sino, uno tiene que pensar hacia qué actividad va. Seguimos en un sector de carne muy extensivo, cada vez más intensivo”, explicó el productor.

¿Cómo se trabaja en la planificación de los forrajes? ¿Dónde están poniendo el eje hoy en día?

Estamos tratando de crecer por un lado y ser más eficientes en el uso de estos nuevos cultivos, remolachas forrajeras y nabo forrajero, principalmente este año estamos creciendo en lo que es remolacha. Pensando en una recría en un 75% del año próximo en remolacha, y después otras categorías de terminación, durante este mes de septiembre estamos terminando el consumo de estos cultivos, y estamos sacando de remolacha, cargamos novillos de 500 kilos que han ganado arriba del 1,200 kg. diario. por lo cual estos cultivos, que, si bien son costosos, es intensivo, requiere estar permanentemente al día, pero es muy simple para el manejo, y permite una producción muy grande de carne por hectárea que en el caso de los novillos puede andar cerca de los 2 mil kilos si se tiene un buen rinde. En el caso de la recría podemos pasar los 3 mil kilos por hectárea, con un costo bajo, a nivel de individuo, el costo más bajo de la producción de carne es una pradera, pero a nivel de margen bruto de toda una superficie, la remolacha y los nabos forrajeros nos permiten, en muy poca superficie, producir mucha más carne y mejoran el margen global.

Esta tecnología, ¿en base a qué lo aplicaron?, ¿experiencias en nuestro país o en otros países?

“Los conocí a los cultivos con una persona que me comentó, que estuvo en Nueva Zelanda, estamos buscando siempre cultivos de mayor producción, los conocemos, los vamos incorporando, probando variedades nuevas, algunos materiales que se conocen y se han probado. Conociendo esto cultivos lo vi como algo muy importante para incorporar en Lolén, en la época invernal, que generalmente terminamos usando mucho grano, mucho silo para pasar los baches de poca oferta, la carga de Lolén siempre es muy alta, está adaptada al máximo de producción de la primavera, entonces el resto del año siempre faltan forrajes y en invierno, sobre todo”, concluyó Guillermo Facht.

Podés escuchar la nota completa acá:

Esta nota fue realizada por Hugo Dukart para Radio Noticias Coronel Suárez.